Especial Comuna Uno de Cali
En una zona en que se levantaron acueductos comunitarios, sin una planeación acertada y sin que hayan mantenimientos o reposición de redes, las consecuencias hoy se experimentan en viviendas de sectores como Bajo Palermo.
Fotografía panorámica del barrio Bajo Palermo de la Comuna Uno al oeste de Cali.
Por Oscar López Noguera Comunicador social periodista Universidad Javeriana.
En el año 2013 Nominado al Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá. Ganador Premio Nacional de Periodismo a la Prevención de Riesgos Armando Devia Moncaleano. Ganador Premio Alfonso Bonilla Aragón Categoría Comunicación para la Ecología y el Medio Ambiente.
En la Comuna Uno sólo el 52.5% dispone de agua en forma permanente. El 47% dos o tres veces por semana. Con el objeto de remediar las deficiencias del servicio en la comuna, se construirá el acueducto Cali Alto, que constará de un bocatoma a construir en el cauce del Río Pichindé y una planta potabilizadora de 400ls/sg.
Fotografía escalinatas en barrio Bajo Palermo Comuna Uno Cali.
|
Esta comuna es servida por un sistema de redes locales combinadas que reciben y transportan conjuntamente las aguas lluvias y las aguas servidas, mediante estructuras hidráulicas de separación ubicadas en diferentes puntos del sistema. Se alivian las aguas lluvias descargándolas a cauces naturales en la ladera de los ríos, las aguas servidas diluidas salen de la estructura de separación, continúan por el sistema combinado hasta su entrega final en el Río Cali.
En algunos sectores la situación es crítica, en los asentamientos subnormales que no disponen de redes de alcantarillado. Estos no tienen un adecuado manejo de las aguas servidas, lo que genera que avancen libremente por la ladera contaminando y degradando el suelo.
En la Comuna Uno las fisuras tanto en los pavimentos, que incluso se aprecian en las bermas de la Vía al Mar a la altura del Barrio Bajo Palermo, así como las que se observan en las viviendas de las cuadras aledañas, han comenzado a generar diferentes preocupaciones entre la comunidad.
Las fugas del acueducto comunitario, construido hace 30 años por los primeros habitantes del sector, por su cuenta propia y sin atender las normas de ingeniería, en muchos casos, hoy tiene a este barrio con sus redes vetustas y afectando a los usuarios
Las consecuencias son evidentes en casas en las que se filtran las aguas de la red del acueducto, con el deterioro de la calidad de vida de los habitantes del barrio, y quienes padecen estas circunstancias.
Panorámica de lote donde funcionaban hornos de la empresa EMSIRVA en la Comuna Uno.
En la siguiente crónica ustedes podrán observar la situación que se está viviendo en el sector de Bajo Palermo por la forma en que fue construido y la sobrepoblación del mismo, con un acueducto comunitario obsoleto.
Video: Las secuelas del crecimiento informal hoy se sienten en la Comuna Uno de Cali.