*Redacción
El Director General de la Agencia para la reintegración de la Presidencia de la República ALEJANDRO EDER, vallecaucano que lidera la oficina que la logrado reinsertar 20.000 guerrilleros de las FARC y ELN, con un promedio de 5 desmovilizados diarios, tiene uno de los programas exitosos del gobierno nacional. Por ello, se le invitó en Ciudad al Aire programa de opinión que se transmite en Todelar, entrevista que el entregamos a nuestros lectores en Caliescribe, en donde aboga para que la sociedad colombiana acoja laboralmente a los reinsertados.
Ramiro Varela: Resumen ejecutivo de esa revolución pacífica que está liderando usted al interior del Gobierno Nacional de reconciliación en el país…
Alejandro Eder: Nosotros reintegramos a las personas que salen de los grupos armados ilegales, en los últimos años hemos logrado reintegrar a más de 56 mil personas, 35 mil de los grupos autodefensas entre el 2003 – 2006 y 20 mil personas de las Farc y ELN desde el 2003.
Todos los días se desmovilizan 5 personas principalmente de las Farc, aunque también del ELN. Aprovecho para invitar a los guerrilleros y guerrilleras, milicianos que nos estén escuchando no pierdan más el tiempo para esos grupos que no va para ningún lado, construyan la paz desde la legalidad y desmovilícense.
Ramiro Varela: ¿Altísimo resultado que se ha obtenido, usted considera que esta es una revolución pacífica?
Alejandro Eder: Considero que solo es parte de una revolución pacífica, porque los integrantes de grupos armados que se están desmovilizando, se están rehabilitando y estas personas en su mayoría se está manteniendo en la legalidad, sabemos que casi un 80% de los desmovilizados están en la legalidad y casi 34 mil que están trabajando y que hace unos años estaban cargando un fusil.
Digo que es parte porque la sociedad sigue rechazando a los desmovilizados y si nosotros no le damos la oportunidad a estas personas para que se reintegren a la sociedad, la paz va a ser imposible.
Claudio Borrero: Es una lucha muy tenaz, porque requiere mucha consagración, esta desmovilización de estos ciudadanos que salieron del orden regular de la República, no es su oficio pero me limito a preguntar, el soldado de la patria que está en servicio militar obligatorio pasa a ser de segunda frente a las posibilidades de empleo y apoyo a nivel social, como lo tienen los que han andado por el desorden?
Alejandro Eder: El soldado de la patria, creo que es de los que más tenemos que respetar en este país, no solo a los soldados, sino también a los policías son personas que todos los días son colombianas y colombianos, muchos de ellos jóvenes, que exponen sus vidas e integridad física para que nosotros podamos sentarnos hoy en esta cabina y decir “lo que se nos dé la gana” porque Colombia es una democracia y eso nunca se debe olvidar, lo que nosotros ofrecemos para los soldados y policías es una serie de programas, lo que nosotros hacemos con los desmovilizados es completamente distinto y es justamente un complemento del trabajo de nuestra fuerza pública para brindarle mayor paz y seguridad a todos los colombianos.
Ramiro Varela: Cuál es el balance de la cuarta gira de Cooperación Internacional Sur- Sur que usted lideró en la ciudad de Cali.
Alejandro Eder: Actualmente esa gira continúa, estamos con 33 expertos de 17 países, la mayoría de estos países, son países en conflicto como Colombia y han venido acá a aprender de nuestro proceso de reintegración; la reintegración existente aquí en Colombia se ha vuelto un ejemplo a seguir a nivel mundial y eso para nosotros es un gran orgullo y por eso compartimos nuestra experiencia.