En la Acción popular que se adelanta contra el Municipio de Cali y/o la Secretaria de Infraestructura y Valorización por la no devolución de los dineros de obras no contratadas ni construidas, según radicación: 2012–00057-00, se acaba de terminar la parte probatoria, en la que el Sr. Juez Séptimo administrativo de descongestión del circuito judicial de Cali MAURICIO LIBREROS MONTOYA, tuvo que utilizar el requerimiento previo a sanción, por incumplimientos del Secretario de Valorización Miguel Meléndez, a ordenes judiciales del 3 de Julio/2013 y del 21 de Agosto/2013, de presentar el estado de ejecución de las obras.
Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Por frentes de obras, de 122 frentes de obra del programa, se han contratado 47 y faltan por contratar e iniciar 75, es decir el 61%.
Así hubo la respuesta el 23 de Octubre /2013. Las pruebas finales entregadas porla Alcaldía de Cali – Secretaria de Infraestructura y Valorización, en oficio firmado por la Coordinadora Subproceso Defensa de lo Público MARTHA LUCIA TRIANA y preparado por el Subsecretario de Infraestructura y Mantenimiento Vial OMAR DE JESUS CANTILLO PERDOMO, sobre megaobras faltantes, obras y frentes de obras no contratadas ni iniciadas, son:
OBRAS CONTRATADAS CON FRENTES PENDIENTES DE CONTRATAR E INICIAR :
OBRAS POR INICIAR Y CONTRATAR PAQUETES COMPLETOS :
Gracias a ese requerimiento previo a sanción, por los incumplimientos a las órdenes judiciales, está probado que:
A la fecha del 23 de Octubre del 2013, las Megaobras relacionadas que faltan por construir y por contratar son 13 Megaobras, de las 21.
Es decir faltan el 61.9% del programa, pues son 8 que se han contratado completamente. Y según el mismo informe, por frentes de obras, de 122 frentes de obra del programa, se han contratado 47 y faltan por contratar e iniciar 75, es decir el 61%.
Esas Megaobras u obras o frentes de obra faltantes de contratar e iniciar, ya no se pueden contratar e iniciar con los recursos de la valorización, pues así lo ordenó el Acuerdo Municipal 297 del 2010, aprobado el 2 de Noviembre del 2010 y publicado el 3 de Noviembre del 2010, fechas en donde ya se habían contratado e iniciado parte de las Megaobra.
Solo es revisar el mismo Acuerdo y al Acta de aprobación respectiva y en consecuencia ha debido decir el informe que desde el año 2011 se venció el plazo para iniciar la ejecución de las obras faltantes del plan 21 megaobras, en razón a que el Acuerdo 297 del 2010 dice que: ”El plazo máximo para iniciar la ejecución de las obras, no podrá exceder el termino de 24 meses contados a partir del momento en que se expida el acto administrativo que ordena asignar el valor del monto distribuible correspondiente a la construcción de las obras del respectivo plan , so pena de devolver los dineros de los valores recaudados bajo el esquema financiero que se establezca mediante acto administrativo”. Leer cuidadosamente las intervenciones de los Concejales Clementina Vélez y Milton Castrillón, que aprobaron el Acuerdo 297 del 2010, aparecen en el acta respectiva, del Secretario de Infraestructura y Valorización de la época Juan Diego Flores y de la Jefe Jurídica de la Alcaldía de Cali de la época María del Pilar Cano y allí el alcalde Rodrigo Guerrero entenderá que el fallo en favor de la ciudadanía y en contra del Municipio es inminente y por lo tanto, debe preparase para devolver los dineros como lo recomendó desde el año 2009, la Procuraduría General de la Nación. (Ver https://historico.caliescribe.com/politica/2013/07/27/4771-intervenciones-funcionarios-y-concejales-aprobacion-del-acuerdo-297-2010 ).
Los dineros a devolver y dejar de facturar por valorización
En conclusión, como la mayoría de las Megaobras no se pudieron hacer, el golpe neto al Municipio asciende a más de $559 mil millones, lo que afectaría las finanzas públicas municipales.
Hasta la fecha han pagado contribución de valorización (incluidos los $19 mil millones del papayaso) la suma de $ 518 mil millones, por lo que habría que devolver el 52%, que corresponde al valor de las obras dejadas de hacer, que asciende a la suma de $269 mil millones de la contribución de valorización.
La cartera a la fecha asciende aproximadamente a $592 mil millones, por lo que habría que dejar de facturar el 52% del total, que corresponde al valor de las obras dejadas de hacer, luego no se pueden facturar aproximadamente $290 mil millones.
En conclusión, como la mayoría de las Megaobras no se pudieron hacer, el golpe neto al Municipio asciende a más de $559 mil millones, lo que afectaría las finanzas públicas municipales. Esta decisión hay que preveerla y a la que se llegaría pronto por el mandato judicial, ante la realidad fáctica y probatoria en la Acción Popular en curso, que ha pasado para fallo.