*Redacción
Colombia se encuentra en otra protesta nacional y que proyecta convertirse en un Paro Cívico, todo por cuenta del proyecto de ley ordinaria de la salud, aprobada por el Senado de la Republica y que ha desencadenado en una guerra de opiniones entre las EPS con sus IPS, Hospitales públicos, profesionales de la salud, sociedades científicas y las agremiaciones de la salud, cada una de ellas en la búsqueda de solución a los problemas estructurales de la salud. Y por el otro lado el Sr. Ministro de la Salud Alejandro Gaviria y el gobierno nacional.
Se realizó el pasado miércoles la marcha nacional, nutrida de batas blancas en las principales ciudades colombianas. El Medico Anestesiólogo Diego Calero nos da su opinión sobre el proyecto y el balance de las marchas.
Ramiro Varela: Quisiéramos conocer el balance de la prestación del servicio de salud en la ciudad de Cali en primer lugar, segundo, su análisis la Reforma a la Salud y la protesta de los médicos y profesionales de la salud…..
Diego Calero: Creo que la reforma tiene puntos que definitivamente son controversiales, frente a los cuales cualquier persona que ha estado vinculada al sector salud, anestesiólogos, , que son objeto de un debate profundo.
En el cuadro que estamos prácticamente todos los profesionales identificados es que no debe existir integración vertical, o sea que las futuras gestoras de salud, que se transformen en gestoras, no deberían poder realizar la integración vertical porque esto afecta de manera significativa la red pública, así se trate de delimitar como lo ha planteado el Estado. Creo que eso es un elemento que no debe ser negociable.
Otro punto en el que estamos de acuerdo y comparto la posición del movimiento que ha estado protestando frente a la reforma, es la posibilidad de que las instituciones u hospitales llamados universitarios por si solos, puedan formar especialistas. Creo que para garantizar la idoneidad, calidad de la formación de los especialistas es fundamental la presencia de una institución reconocida y acreditada.
Hay un punto que se está planteando, pero que no aparece en el texto de ley ordinaria, pero que se faculta al ejecutivo para tomar la decisión, es frente a la posibilidad de crear plantas temporales en la instituciones de empresas sociales del Estado, ese punto también es controversial, se plantea que si fueran necesarias las plantas, no hubiera plantas definitivas y no habrían cargos de carrera administrativa.
El día de la marcha …
Con respecto al primer punto que usted toca, definitivamente en el día de la marcha si se vio afectada la prestación de los servicios en lo que se llama consulta externa y muy seguramente las cirugías programadas. Se haría un consolidado de las diferentes IPS tanto públicas como privadas, también de las EPS un reporte de cómo se vieron afectados o disminuidos enla prestación del servicio.
Ramiro Varela: Hubo clínicas privadas que no permitieron que sus médicos pudieron sal ir a las marcha y tuvieron que estar en sus clínicas, simplemente con la cintilla negra en su bata ….
Diego Calero: No sé de decisiones particulares de clínicas privadas dentro de las empresas sociales del Estado, creo que hubo una amplitud para que la gente participara en la jornada, cualquier democracia se caracteriza por permitir la protesta, por supuesto sin afectar el derecho fundamental a la vida que prima en este caso, los servicios de urgencias, hospitalización, cirugías de urgencia, no se pueden ver afectadas en su gran mayoría de la ciudad la gente pudo participar.
Claudio Borrero: Según las estadísticas hay un déficit de especialistas en Colombia, frente al crecimiento poblacional y por supuesto de enfermedades, y no tenemos el número de médicos preparados para atender este tipo de pacientes. Se dice que la formación del especialista deberá tener el escenario del Hospital Universitario V exclusivamente y no podrá especializarse en otras unidades hospitalarias; podría aclararnos en qué consiste la reclamación, porque el déficit de especialistas está señalado por las mismas directivas médicas.
Diego Calero: El último estudios sobre talento humano en Colombia lo realizó la Universidad Javeriana que habla sobre el mundo de especialistas, médicos generales y en general de profesionales sector salud en Colombia; que debe ser actualizado y sigue siendo un estudio controversial, muchas veces lo que se ve no es un déficit como tal, el número de especialistas de muchas áreas y no están solamente los que se forman en Colombia, sino en países de América Latina y Europa para regresar a Colombia.
No son todas las especialidades y eso es supremamente importante, vemos que puede existir déficit en unas cuantas especialidades, ejemplo medicina interna, se plantea que con el crecimiento de la población, aparición como determinante de morbilidad y mortalidad en una comunidad, de las enfermedades como la hipertensión, diabetes, la neoplastias, es fundamental médicos internistas para atender esta población y es posible que hay un número menor al que se requiere.
Lo mismo puede pasar en anestesiología, conozco bien esa rama porque soy anestesiólogo y he sido directivo de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y los datos que plantea el Estado respecto a anestesiología, son diferentes a los datos que plantea la misma sociedad con diferencias de casi 400 especialistas demás que plantea la sociedad. El problema son los incentivos, se dice que en algunas poblaciones alejadas es complejo tener especialistas, se ofrecen grandes sumas, pero en la práctica eso no es muy cercano de la realidad, ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla, grandes capitales que tenesmos extensos de quirófano y anestesiólogos, y está muy equiparado.
Es posible que sea necesario incrementar la formación de especialistas, creo que se requiere fundamentalmente actualizar el estudio que hizo la Universidad Javeriana que ya hace más o menos 4 años, con base en eso es que se plantea que las instituciones post universitarias, hospitalarios puedan titular sin que mueva la presencia de una universidad o un acuerdo con una universidad que es lo que se ha venido dando en Colombia.
Particularmente creo que para garantizar la calidad de la calidad de formación del talento humano, es fundamental y básico que esté presente una universidad o institución de educación superior; ahora, qué podría ser la alternativa y la Sociedad de Anestesiólogos al igual que otras instituciones también lo han planteado, que se aumente el número de cupos en las instituciones y muy seguramente las privadas, pero eso pasa por un aumento en el número de docentes, es necesario ampliar la planta de docentes que en su gran mayoría de universidades públicas y también privadas ha estado congelada durante los últimos años.
Si yo quiero formar anestesiólogos, como está formando en este momento la Universidad del Valle por años la universidad en estos momentos tiene 18 residentes de anestesiología y en la Asociación Valle del Lili en convenio se tienen 6 por cada año; que ya no se formen en Cali 8 anestesiólogos por año, sino que se formen 12, posiblemente eso necesitaría que la planta de profesores se incremente, porque en todas las especialidades se requiere de que un residente que es un médico en formación. Eso lo hemos discutido en múltiples oportunidades, es un tema en el cual no solamente el Ministerio de Salud, sino el de Educación tiene que entrar a asentar una posición muy clara.
Las sociedades como las de anestesiología no se oponen a la formación de especialistas, de hecho les voy a dar un dato, en Cali en los últimos dos años se han aumentado en 40 y un número de anestesiólogos que han ingresado al mercado laboral de esta ciudad; no solamente los 10 que se están formando en Cali, sino que han entrado 10 de otras universidades de Colombia y América Latina, ese tema lo conozco porque hago parte de la Junta Directiva y porque sé que es necesario involucrar al Ministerio de Educación en este debate.