Por Claudio Borrero Quijano.  
Ingeniero Civil de la Universidad javeriana de Bogotá, Ex Secretario de OOPP Cali, Ex Concejal de Cali, Ex – gerente de Bienes inmuebles de Cali e historiador.


¿Cómo responderá el consejo directivo de la CVC ante la sociedad caleña por sus gravísimos desaciertos?

Pregunto respetuosamente acogido al Derecho de Petición en carta abierta ante la opinión pública al Doctor ALEJANDRO ORDÓÑEZ, Procurador General de la Nación.

¿Sobre quienes recaerán  las responsabilidades por las gravísimas decisiones del POT vigente y los planes parciales aprobados al sur de Cali por el Concejo Municipal entre los años 2000 a 2011, iniciativas de ex alcaldes desde esas calendas, incluido el último ex Alcalde JORGE IVAN OSPINA GÓMEZ (2008-2011).

Todos ellos con sus decisiones condujeron a un alto riesgo sanitario, pluvial, de inundabilidad por desbordamientos de los ríos Cauca, Lilí, Pance, Jamundí, insuficiencia de capacidad instalada del fluido energético (Sin Subestación), por la no garantizada movilidad vial, faltantes de áreas colectivas de recreación pasiva y activa, extensiones de la matriz de acueducto desde Puerto Mallarino la cual no garantiza servicio eficiente de abastecimiento del agua potable al sur expansivo (1.658 Ha.)

Violándose la ley 388/97 artículo 32 se aprobó por fuera del perímetro sanitario el Acuerdo Municipal 059 de Octubre 30 de 2000 (POT vigente de Cali), en el cual se autorizó el expansionismo urbano al sur en el corredor Cali – Jamundí  (Hormiguero) en superficie de 1.658 hectáreas, áreas localizadas en el Corregimiento del Hormiguero,  Pance (La Viga), estas áreas expansivas están localizadas por fuera del perímetro sanitario y pluvial, con gravedad inusitada sin protección de jarillones en toda la extensión del Corregimiento del Hormiguero,  geografia localizada al sur del canal CVC – Sur hasta donde existen jarillones en la margen izquierda aguas arriba del rio Cauca. 

El record histórico sobre desbordamientos del rio Cauca se registra en los Archivos de la  CVC desde los años 1925, muy antes de crearse la entidad en 1.954 (60 años). Las catastróficas consecuencias incidirán en el Corredor Cali – Jamundí al haber insólitamente Directivos de EMCALI y CVC aprobado urbanismo sin la existencia de jarillones al sur del Canal CVC-SUR.  

El recientemente aprobado urbanismo avanza sobre áreas de humedales tradicionales, esponjas de agua (Zanjón Cascajal, Cañasgordas, Lilí, Pance, Boquerón, Bocas del Palo, Morgan etc.), vertientes de agua subterráneas permanentemente bombeadas en los sótanos de los edificios recientemente construidos en el área expansiva(realizar visitas probatorias).

En los planes parciales aprobados por el Concejo se extienden hacia la hacienda Las Vegas (Navarro) al oriente del área expansiva y al sur en el corredor Cali – Jamundí, la matriz de acueducto TTO (Tubería de transmisión oriental que se origina en Puerto Mallarino), decisión que rebasó las advertencias técnicas por fatiga de materiales.

La descarga sanitaria a través del colector Rio Cauca no está diseñado para soportar el volumen de aguas residuales de las 1.658 hectáreas del área expansiva sur (Corredor Cali – Jamundí), reprogramadas para ser  drenadas por el insuficiente colector hacia el corazón del Distrito de Aguablanca (1.760 Ha. – Barrio El Vergel), a donde se encuentra instalada la “Estacion de Bombeo de Cañaveralejo” no diseñada para recibir semejante descarga adicional de 1.658 Ha del área expansiva sur de la nueva Cali. Los terratenientes propietarios no quisieron meterse la mano al dril para financiar la infraestructura de servicios sino que contaron con la complacencia del Concejo Municipal, de EMCALI y del Consejo Directivo de la CVC, además de la omisión grave del Alcalde de turno dejando a cargo del Municipio (Emcali) el gasto público de la expansión de los servicios públicos esenciales de la nueva área expansiva.

NO SE COBRÓ LA PLUSVALÍA GANADA POR LOS APOLTRONADOS TRECE TERRATENIENTES EN OBEDECIMIENTO AL RÉGIMEN CONTEMPLATIVO POLÍTICO TRADICIONAL DE SANTIAGO DE CALI.  (Afortunadamente se dio reciente intervención de la SALA DISCIPLINARIA de la Procuraduría General de la Nación).    

¡Los Compradores de las nuevas viviendas suntuarias que se defiendan como puedan!     

Reflexión con carácter de denuncio.