*Por Héctor De los Ríos L.

Vida Nueva

El relato del encuentro entre Jesús y Zaqueo es breve y conciso, y con todo su contenido es extraordinario. Entremos enseguida en el texto mismo, explorémoslo en algunos de sus aspectos y luego dejemos la Palabra siga su curso en la meditación, la oración y la contemplación, hasta que se encarne en nosotros.

Leamos atentamente el pasaje de Lucas 19,1-10:

Habiendo entrado en Jericó, atravesaba la ciudad.

Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico. Alzando la vista, le dijo: «Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa.» Hoy ha llegado la salvación a esta casa,… pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido.»

Llegamos casi al final del viaje de Jesús hacia Jerusalén. Nos aproximamos al momento culminante del ministerio de Jesús. El evangelio ofrecido universalmente a publicanos y pecadores, toma cuerpo en la historia de la conversión de Zaqueo.

Y no solamente publicanos y pecadores. El evangelio de la salvación se le ofrece a pobres y a ricos. En el episodio inmediatamente anterior, vemos a Jesús en la entrada de la ciudad de Jericó declararle al mendigo-ciego que está en situación de marginalidad: “Ve, tu fe te ha salvado”. Ahora será salvado quien está en corazón de la ciudad, quien es presentado desde el principio como una persona de autoridad (“jefe”) y poseedor bienes (“rico”); para él también se dirá: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa”.

Jesús, en cuanto continúa su camino hacia Jerusalén, se presenta como un pastor que buscando celosamente a sus ovejas.

Los lectores no podemos olvidar estas palabras, las cuales tienen sus antecedentes y –cuando se obedecen- tienen sus consecuencias.

De esta manera el relato nos pone ante una historia “modelo” de lo que es una experiencia de Jesús, en la cual juega un papel decisivo la conversión y el discipulado.

Muchos de los grandes temas del evangelio –especialmente los relacionados con la misión y el discipulado- cruzan por este episodio.

Quien viene recorriendo el evangelio paso a paso, nota cómo el episodio de Zaqueo ha sido previamente preparado…