Este ya es un evento tradicional para los caleños que disfrutaron todas las actividades culturales y recreativas además de la muestra artesanal y gastronómica. Las presentaciones a cargo del Grupo Campo y Sabor propio de la zona rural, integrado por campesinos cantándole a las plantas y frutas, el Grupo Oxígeno, con sus baladas y salsa, así como la Banda Chupacobres, con sus interpretaciones tropicales, pusieron a bailar a los asistentes y el grupo Coral, hicieron el deleite y alegría de los participantes.
La actividad central y momento más emotivo fue en el que se cantó el cumpleaños, con una excelente “fusión musical”, entre el grupo coral y la banda chupacobres, al mismo tiempo que se liberaron los globos a cargo de los niños, convirtiéndose en un lindo espectáculo para los cientos de asistentes, todos cantando y viendo el cielo cubierto de color, con los 60 globos. Al mismo tiempo que una gran bandada de palomas sobrevolaba el Monumento, algo digno de verse, enviadas por quién? No sabemos de todas maneras un aporte al evento, pues no estaba en el programa.
Claro está que el momento más esperado por los niños era romper la piñata, que disfrutaron todos en el suelo y la deliciosa torta de cumpleaños, que fue el centro de atención para tomarse las fotos, todos querían llevarse un recuerdo tangible de los 60 años que también se disputaron los adultos.
Tuvimos presencia del Doctor MARIO ALFONSO ESCOBAR MEDINA, Secretario encargado de la Secretaría de Cultura, quien se dirigió a los asistentes felicitando su participación y puso de relieve el hecho de que se sumaran a una actividad de cultura ciudadana tan importante para la ciudad, invitando a cantar a capela el himno a Santiago de Cali, que se entregó por escrito.
El parqueadero no dio abasto y la congestión vehicular que se presentó al estacionar los vehículos a ambos lados de la vía, hizo difícil el tráfico y la fila de carros llegaba al cruce sobre la vía principal. Esto confirma dos cosas: la primera: que es urgente el desarrollo del proyecto constructivo que presentáramos para Cristo Rey, que incluye un gran parqueadero, la segunda: esta asistencia masiva, demuestra una vez más cómo los caleños se sienten identificados con este patrimonio y requieren de un espacio adecuado para ocupar su tiempo libre.
Fue una sorpresa que a las 7 de la noche aún llegaban personas en busca de las actividades y hacia las 8 de la noche hora en que nos retiramos aún había un número importante de personas, disfrutando el lugar, tanto el frío de la noche, como la visual que se tiene de la ciudad.
San Pedro como siempre se porto bien con nosotros pues mandó una brisa en la mañana y un luminoso sol durante toda la tarde, que permitió el desarrollo adecuado del evento, en cumplimiento del acuerdo que tenemos, nosotros hacemos una buena celebración y él cierra los grifos del cielo.
Ha sido satisfactorio recibir tan buenos comentarios de los asistentes y las demostraciones de afecto y agradecimiento por sentirse especialmente invitados, muchos de ellos han asistido a otras versiones en años anteriores y consideran que va creciendo en calidad y cantidad de asistentes, pero especialmente para nosotros, es motivo de alegría la carta de felicitación recibida de parte del Presidente de la República JUAN MANUEL SANTOS, saludando y felicitando el evento.
Así como tuvimos el apoyo de la Secretaría de Cultura y de la comunidad en general que nos acompañó, queremos resaltar el decidido apoyo de los medios de comunicación, sin los cuales no hubiera sido posible el éxito obtenido, en especial de Caliescribe.com, que promocionó el evento y nos dio espacio en su columna desde el mes de Septiembre, donde pudimos hacer las crónicas de Cristo Rey, semana a semana y por las cuales recibimos muchos mensajes de apoyo y al programa radial Ciudad al Aire, desde el cual convocaron diariamente a toda la ciudadanía. De igual manera la Corporación Para la Recreación Popular y el DAGMA, con su personal de apoyo logístico. A todos mil gracias.
El comportamiento de la gente es maravilloso, este es un evento en el que no se presentan actos de desmanes, ni violencia alguna a pesar de la cantidad de gente, respetan el lugar, por lo que simboliza material y espiritualmente para los caleños, pero más allá, lo que se expresa es un sentimiento de integración y alegría.
CONCLUSIONES:
- Que no nos hemos equivocado en nuestro propósito y vamos en la dirección correcta
- Que la labor de cultura ciudadana está dando resultados positivos para la ciudad
- Que es necesario despertar el sentido de pertenencia entre la comunidad
- Que éste es un evento de ciudad por lo tanto la Administración Municipal y la ciudadanía debe que acogerlo como propio.
- Que es una fiesta de integración Familiar de los caleños, que nos da identidad.
Email: habitatyentorno@hotmail.com
LOS ESPERAMOS EL PROXIMO AÑO