BID reitera apoyo a proyectos de desarrollo social en Cali
Santiago de Cali y el Valle del Cauca han sido escogidos por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para desarrollar procesos de inversión porque el emprendimiento y las oportunidades de innovación, inversión y desarrollo que evidencian esta capital y el departamento, aunados a un trabajo coordinado con el Gobierno Nacional, muestran su apoyo a estos procesos y operaciones.
Cinco proyectos de organizaciones de Desarrollo Comunitario fueron seleccionados para recibir financiación del Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza, JPO, según lo anunciaron este jueves el BID y el Gobierno de Japón durante la XIII Reunión BID-Sociedad Civil que se realiza en Cali.
Los proyectos seleccionados en el 2013 son: Fundación Mi Sangre, de Colombia; Centro de Investigación Planeación y Evaluación de Honduras; Corporación Kimirina de Ecuador; Instituto Aliança com o Adolescente de Brasil y Network of non-governmental organizations de Trinidad y Tobago.
Los recursos para estos proyectos ascienden a US$ 4,6 millones y su desembolso se realizará una vez se haya dado cumplimiento a los requisitos establecidos por el BID.
Con ellos cada una de las Organizaciones de Desarrollo Comunitario responsables de su ejecución podrá avanzar en su propósito de generar una mejores condiciones de vida y mayores oportunidades para los jóvenes en situaciones de riesgo y exclusión económica.
El Vicepresidente de Países del BID, Roberto Vellutini, agradeció a todas las organizaciones que participaron en la convocatoria y destacó el gran aporte de los proyectos seleccionados a la educación, el emprendimiento, la educación preventiva en salud sexual y reproductiva y la inclusión de género.
Florencia Tademos, asesora sénior de operaciones de la Vicepresidencia de Países del BID, durante el desarrollo de la decimotercera edición de la reunión del organismo multilateral con la Sociedad Civil que se lleva a cabo en la capital vallecaucana.
“Santiago de Cali se ha beneficiado de un préstamo con garantía soberana de más de US$320 millones para el sistema integrado de pasajeros de la ciudad”, fue uno de los ejemplos que citó la asesora del BID.
Precisó que Santiago de Cali y la región del Valle del Cauca también se han visto beneficiadas por más de diez cooperaciones técnicas en distintas temáticas, muchas de ellas lideradas por organizaciones de la sociedad civil, lo que evidencia esfuerzos que sirven como motor de desarrollo y compromiso social.
Otro de los factores que resaltó la alta funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo es el esfuerzo de la misma sociedad civil, a través de un trabajo muy creativo y eficiente que permiten traer ideas de progreso, que han permitido obtener recursos de donación del Fondo Japonés.
Anotó que si bien se ven necesidades por otro lado propuesta con mucho ingenio y creatividad.
Así mismo, para la asesora del BID, la triada Gobierno Municipal de Cali y la sociedad civil y empresa privada de esta ciudad es una buena punta de lanza para avanzar en los procesos de inversión social y emprendimiento.
La experta agregó: “Es una grandiosa oportunidad, por cuanto los tres sectores trabajan en forma coordinada, aportando guías en la mesa hacia un amplio campo que involucra temas de inclusión social, geográfica y económica”.
*Con información del Municipio de Cali