*Por Humberto Giratá

Colombia avanza en la firma del Tratado de Libre Comercio TLC con Corea del Sur, lo cual ha despertado expectativas y críticas sobre los beneficios reales que estos convenios han otorgado a nuestra economía y especialmente a la industria nacional que sigue de capa caída según el DANE y la encuesta empresarial de la ANDI.

Los acuerdos vigentes no han estimulado la producción porque durante los últimos años se ha tenido una tasa de devaluación baja, circunstancia que estimulan las importaciones –siendo los bienes chinos los más beneficiados y a la vez, desincentivan nuestras exportaciones.

Lapolítica de integración global se ha diseñado para ampliar los mercados a los productos nacionales, ofreciendo nuevas oportunidades, pero también significa grandes retos en productividad y competitividad

Las principales dificultades que enfrentan las firmas del país son: la competitividad del país, costos logísticos, infraestructura, fletes, cumplimiento de normas, tipo de cambio, costos de materias primas, costos energéticos, alta competencia de mercados externos, entre otros. A estos factores internos se suman la presencia de mercados externos más exigentes y menos dinámicos.

Sin embargo, el aumento del valor del dólar, por encima de $1.900 en los últimos meses se ha reflejado en una ligera recuperación de la industria. Con la reciente reglamentación de la reforma tributaria, que bajó la retención a 2.5%, y que en los meses de noviembre y diciembre será de 1.5%, dándoles una mayor liquidez a las empresas se espera que se consoliden la tendencia de crecimiento. 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que realiza la  ANDI, en el período enero-septiembre de 2013, comparado con el mismo período de 2012, la producción disminuyó -0.7%, las ventas totales aumentaron 0.9% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 1.5%.

Igualmente, en septiembre de 2013 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 78.5%, nivel levemente superior al observado en el mismo mes del año anterior (78%).

Respecto al clima para los negocios, los principales obstáculos son: baja demanda, alta competencia en el mercado, tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, infraestructura y costos logísticos, contrabando, bajos márgenes de rentabilidad, problemas con la mano de obra y falta de capital de trabajo.

Los costos de transporte y logística están entre las principales dificultades de la industria. Según la Encuesta de la ANDI, los costos logísticos representaron en promedio el 13.3% del total de los costos de producción y el 7.6% de las ventas de las empresas en 2012.

Finalmente, frente a los temas relacionados con comercio exterior, las firmas manifiestan que el 3.6% de sus exportaciones corresponden a nuevos productos que hace dos años no se exportaban y el 9.9% diversificó los mercados a los que exporta. Así, es claro que el empresariado colombiano está ampliando el portafolio de bienes exportables y, al tiempo, está en búsqueda de abrir nuevos mercados.

Por ello, la tarea del gobierno para finalizar año y proyectar el primer semestre, es encontrar un nuevo plan de choque , a impulsar para atender el sector real de la economía y en consecuencia no afectar la economía con una mayor informalidad laboral, que es el nuevo cáncer social de Colombia, al carecer esos millones de compatriotas protección social.