*Redacción

John Jairo Hoyos es uno de los Concejales que hicieron historia en Cali, con ese relevo generacional, dirigentes nuevos, que gestaron  una nueva  dirección política del Cabildo y en consecuencia de la ciudad,  ediles jóvenes que derrotaron a los Concejales tradicionales. En Ciudad al Aire programa de opinión radial de Todelar, lo entrevistamos y por su alto contenido programático en temas de ciudad MIO, MEGAOBRAS, EMCALI, Seguridad, Presupuesto y políticos…se lo entregamos a nuestros lectores de Caliescribe.

Redacción: Cómo llegarán los recursos a la ciudad, Presupuesto 2014…

Es la falta de inversión social alrededor de todo el presupuesto

John J. Hoyos: En general se está viendo las propuestas de cada dependencia, hemos encontrado una característica general y es la falta de inversión social alrededor de todo el presupuesto, la comisión ha planteado la necesidad de hacer reforma sustancial en algunos elementos presupuestales que permita garantizarle a los caleños que se va a invertir en programas sociales a la población más necesitada. Dos temas que están pendientes y en el aire es por no decir que tres; uno, qué va a pasar con la segunda fase de las Megaobras y las deudas que se tienen con los concesionarios actuales que encabezan de los $180 mil millones.

Segundo, el tema de la situación financiera del MIO y los concesionarios del MIO, hoy se habla de demandas por parte de todos los concesionarios al sistema masivo y de las dificultades económicas que se están viviendo, esperamos poder escuchar al Director de Metrocali. Tercer gran tema es la situación financiera de EMCALI y esperamos también tener la oportunidad de escuchar al Director de EMCALI. Esos son los temas principales para la ciudad y la inversión social…

Claudio Borrero: Con referencia al predial que ha venido reajustándose en toda la geografía urbana de Cali, llamaría la atención de tener en cuenta que el área expansiva de los 16.585.000 m2 que se expandió Cali dentro del corregimiento de El Hormiguero, de igual manera todo el área expansiva del sur de Cali que incluye el corredor Cali – Jamundí se hace extensiva al sector de la Hacienda Las Vegas que colinda entre el río Lilí, canal CVC sur y al oriente las instalaciones del sector de Makro y el ingenio, eso está dentro del corregimiento de Navarro.

Finalmente, en el corregimiento de la Buitrera, hay unas áreas expansivas en régimen diferido que se levantó para permitir el urbanismo en este sector de La Riverita. Le pido el favor que si estamos hablando claramente, hable sobre cómo va a ser el régimen contemplativo para que sigan gozando de un pago irrisorio de estos territorios…

John J. Hoyos: Con la observación que el Ing. Claudio nos hace, radicaré personalmente la solicitud a la Secretaría de Hacienda para que se nos aclare esa situación y poder dar una respuesta concreta de qué va a pasar con esa situación, porque a toda vista es completamente injusta que quienes tienen capacidad económica y grandes propiedades no hagan los aportes respectivo al sistema de impuesto de la ciudad.

Redacción: Usted tocó de los temas importantes de ciudad que falta por estudiar en comisión, tema de valorización para Megaobras, allí se debe estudiar el ingreso del municipio por el cobro de la valorización sobre obras no contratadas y no construidas…

John J. Hoyos: Allí hay un nivel de inquietud y preocupación, porque lo que se espera recaudar este año que viene son $178 mil millones que no se han recaudado nunca, porque este año se alcanzarán los $122 mil millones, así que pareciera bastante probable que se alcanzara a recaudar esa suma; segundo, lo que se debe hoy a los contratistas son $180 mil millones, o sea que allí sería un cruce de cuentas, Emcali a la fecha no ha garantizado una suma superior a los $10 mil millones para el sistema de Megaobras y se llevará todo el 2014 conciliando y empezando hacer traslados, lo que nos lleva a una conclusión y es que no hay la plata para segunda fase, ni siquiera para la fase inicial que se habían comprometido con $380 mil millones.

En Marzo estudiar Megaobras, reformar el acuerdo es una posibilidad, ver las posibilidades financieras para cumplirle a los caleños, plantear posibilidades de devolución

¿Eso qué significa?

Que va a tener un impacto fuertísimo en los próximos años en las finanzas de la ciudad y lo que se le pide al Gobierno es desde ahora se asuma por parte del municipio la responsabilidad financiera de esas decisiones que se tomaron en el pasado, o que se haga las correcciones desde ahora; creo que nos toca en Marzo estudiar Megaobras, reformar el acuerdo es una posibilidad, ver las posibilidades financieras para cumplirle a los caleños, plantear posibilidades de devolución, en fin, hay que mirar todos los escenarios. La Comisión en Marzo deberá avocar eso por el Gobierno, pero desde ahora debemos dejar claro que la situación de Megaobras es muy delicada en términos financieros y eso puede desestabilizar las finanzas de la ciudad si no se le enfrenta.

Redacción: En el tema del MIO, varios Concejales y muchos ciudadanos pensamos que el MIO tiene una quiebra técnica, económica y financiera, los concesionarios anuncian públicamente que están quebrados. Vale la pena que este nuevo Concejo salve responsabilidades ante el gran problema de orden público que vamos a tener por el mal servicio del MIO, que va a originar la gente protestando en las calles y los dueños del MIO que son los concesionarios contratistas y hay que decirlo, también con sus demandas van a estar originando esas protestas.

La mayor protesta es la que hacen ahora que no sacan el parque automotor por falta de recursos para la gasolina.

John J. Hoyos: El ciudadano no está utilizando el servicio porque no lo satisface y esa situación no tiende a mejorar, no se ve medidas concretas en el sistema de transporte que le permita lograr en el inmediato futuro mejoras significativas en la calidad del servicio, lo que le hace prever a uno que están sin número de pasajeros que está atendiendo el sistema y con ello que se mantengan las pérdidas operativas, esas pérdidas terminarán arrastrando el sistema a lo que usted ha denominado quiebra técnica.

Allí lo que hay que pedirle rápidamente a la Dirección de Metrocali es que presente el plan para superar esa situación que es lo que no hemos logrado, entonces tenemos dos grandes proyectos de ciudad, MIO y Megaobras que están inviabilizando la ciudad financieramente en el presente con miras al futuro y que no ser claros, abiertos y no entregar la información, no enfrentar el problema lo único que va a generar es que el problema se nos venga encima.

Los ciudadanos se nos van a reventar con la calidad del servicio del sistema, los operadores se nos van a reventar por la falta o carencia de ingresos suficientes para mantenerse en el sistema y en ese momento el garante del sistema es la ciudad, la ciudad tendrá que responder por el transporte de los ciudadanos en medio de una situación financiera caótica. Así que este es el momento de las decisiones y lo primero que esta comisión espera dejar claro, es que el Gobierno tiene en este 2014 que presentar con claridad estas dos situaciones  de Megaobras y el Sistema de Transporte Masivo y darle la cara al problema, no intentar mantenerlo oculto de los ciudadanos, Concejales, medios, porque con eso no lo estamos solucionando.

Redacción: Concejales que hicieron historia en la ciudad de Cali con ese relevo generacional, para conocer las propuestas, la dirección política de la ciudad en el Concejo Municipal de Cali, , Concejales jóvenes y derrotaron a los Concejales tradicionales.

Este relevo generacional tiene valor si contribuye y sirve para que los caleños entendamos los problemas que tiene hoy la ciudad

John J. Hoyos: Este relevo generacional tiene valor si contribuye y sirve para que los caleños entendamos los problemas que tiene hoy la ciudad, el peor, el presupuestal principalmente y ejecución de sus grandes proyectos, y tenemos el valor y coraje de enfrentarlos para darle ejecución y viabilizar la década que viene del 2020 al 2030.