*Redacción

Se ha perdido una batalla, pero el Alcalde Rodrigo Guerrero debe regresar a  consolidar el G11

El G11 no se ha vuelto a reunir, hay algunos alcaldes diciendo que los utilizaron y las obras pretendidas por los 11 municipios no salieron en el Presupuesto nacional 2014, ni están la mayoría proyectadas en el Contrato Plan y Cali prácticamente no tiene regalías.  El Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte dijeron “no” a obras viales urbanas de Cali, con el contrato plan, fundamentados en las leyes 1451 y 1454 del 2011, el decreto 819 del 2012 y normas reglamentarias, sobre el uso de los recursos nacionales en obras ya financiadas por los contribuyentes. Y muchas obras presentadas por iniciativa del G 11, no tuvieron acogida por las partidas nacionales del presupuesto del 2014 y en el ultimo borrador del contrato plan. Se ha perdido una batalla, pero el Alcalde Rodrigo Guerrero debe regresar a  consolidar el G11 mirando al próximo Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018, con proyectos de interés regional, visión internacional y debería dedicarse con los gremios y empresarios a estructurar un plan de desarrollo económico y social derivado de la Asociación de Municipios, que podría convertirse en una área de alto crecimiento económico, fundamentado en la TELEMATICA, ROBOTICA, BIOTECNOLOGIA, ENERGIA NUCLEAR, EOLICA, AGROTECNOLOGIA, ETC.

En los últimos 18  meses trabajaron en el contrato – plan los alcaldes del G11 para lograr recursos por $3,5 billones de pesos con el Gobierno Nacional (DNP), dineros que se destinarían, principalmente, a obras públicas. En su momento el alcalde el alcalde Rodrigo Guerrero explicó que esta figura permitiría  a la Nación otorgar recursos a entes territoriales que sean producto de ingresos adicionales para proyectos de las regiones, en este caso, del G11… obras de infraestructura que benefician a la región, como la segunda pista del aeropuerto, donde se planea un centro nodal de carga y una pista paralela.  En su momento también dijo el médico Guerrero Velasco dijo que en el contrato plan también figura una obra en los Cerros, adicionales a las que se han contemplado para financiar con la contribución de valorización. De acuerdo con el Alcalde, esa avenida sería perimetral por los cerros tutelares para resolver el tráfico norte de una manera expedita. Esa no estaba en las Megaobras y vamos hacer mucho más”. Pero finalmente ninguna de esas obras aparece seleccionada por la Nación.

Igualmente la Secretaría de Infraestructura y Valorización dijo al comienzo del año, que “se harían  con recursos de la Nación las siguientes Megaobras: Ampliación vía al Mar (Buenaventura); la entrada a Cali (Puente a desnivel Av. Ciudad de Cali con Cra 1ª); la salida a Jamundí (Puente Aut. Simón Bolívar con Carrera 100); Prolongación Avenida Circunvalar al Sur; Prolongación Avenida Ciudad de Cali- Jamundí y la Ampliación Vía a Pance hasta la Vorágine, gestionados en el contrato plan. Estos proyectos que se negocian con el Departamento y el gobierno nacional, por un valor de $458 mil millones se encuentran dentro del borrador del CONTRATO PLAN de obras para el Valle del Cauca a financiar por la nación (regalías), gestionadas a través de los proyectos presentados por la asociación de municipios G11 que lidera Cali”. Pero la reglamentación del Departamento de Planeación Nacional DNP prohibió  utilizar los recursos de los contratos (convenios plan), al definir qué es el Contrato-Plan. Y precisa que el Contrato-Plan no puede ser confundido con una “nueva fuente de financiación para proyectos de inversión”.

No está en la agenda nacional: El tercer carril de la vía Cali Jamundí ni la salida al mar Megaobra  por la portada al mar hasta el reten forestal .Los anillos viales de Cali no están priorizados por el DNP

El estado de negociación del contrato plan del Valle

Se cayó como obra  la segunda pista del Aeropuerto Bonilla Aragón, pues  el gobierno manifestó que no era prioridad en el corto plazo. No está en la agenda nacional: El tercer carril de la vía Cali Jamundí ni la salida al mar Megaobra  por la portada al mar hasta el reten forestal .Los anillos viales de Cali no están priorizados por el DNP y está en negociación con posibilidades el Centro de Eventos Valle del Pacifico como una Alianza Publica privada

Igualmente está en negociación con dificultades la obra de  Infraestructura de agua y saneamiento para la sostenibilidad ambiental para Buenaventura, y Palmira (Rozo, la Torre), el fortalecimiento del Aeropuerto de Buenaventura tiene problemas prediales que deben ser resueltos en primera instancia, por el Distrito, Incoder y Mininterior.

No fueron priorizados por el DNP: La estructuración de APP para futuras fuentes de Agua de Cali, el terminal intermodal, el estudio del sitio final de los residuos solidos, el parque de innovación tecnológica y pesquera y el muelle de cabotaje de Buenaventura;  la terminal de transporte de Jamundí y la estación de transbordo de Loboguerrero , Mejoramiento de entornos educativos de Yumbo , Manejo integral de la cuenca del Rio Dagua.

Lo que dijeron los funcionarios…

En la administración de Cali no hay coherencia en el discurso y en la acción, todo lo quiere para Cali, en última cada alcalde va por lo suyo. En primera instancia quería manejarse desde Cali como una oficina para el contrato plan y finalmente se ha querido manejar por parte del funcionario de la alcaldía de Cali César Lemos, asesor de Integración Regional de la Alcaldía, una Oficina desde Cali para la planificación de la región del Sur. El Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero fue consultado a través de su Director de Comunicación Harold Jiménez, sobre el mal estado del G 11 a la luz de las obras financiadas por la Nación, las regalías y el contrato plan, pero no hubo respuesta.

Conclusión

El Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero y el gobernador del Valle Ubeimar Delgado protagonizaron una fuerte polémica por la utilización de los recursos provenientes del llamado Contrato Plan que busca invertir $3.5 billones en un paquete de obras que beneficiaría al Valle y que se define en el próximo mes de Diciembre. El gobernador lideró el  bloque parlamentario del Valle, alcaldes y diputados, para que los recursos fueran distribuidos en todos los 42 municipios de esta región y no solo en los once. Ya la Dirección Nacional de Planeación decidió  cómo deben ser invertidos estos millonarios recursos, con los resultados descritos hasta ahora.

A la fecha y después de la segunda ronda de negociaciones lo logrado en materia de recursos, es la cofinanciación del Plan Vial Regional por $400 mil millones (66% de contrapartida),  $4.000 millones para los estudios y diseños de profundización del canal de acceso a la bahía a Buenaventura y $9.000 millones en el mantenimiento en el año 2014, dejando mencionado en el contrato plan que una vez se cuenten con los estudios, Invías gestionara los recursos para el dragado de las contraprestaciones de la sociedad portuaria.

En negociación con probabilidades de incluir una partida se encuentran los proyectos de desarrollo rural integral incluido algún componente de Biopacífico, Centro de Eventos Valle del Pacífico, Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz y Apuesta Productiva del Bordado, cuyas pretensiones suman unos $300 mil millones. Se anexa el listado de proyectos del contrato Plan que está en negociación. 

El G11 se está muriendo y ojalá el Sr. Alcalde de Cali pueda volver a mover, tan importante iniciativa de integración regional

P. D. No hay noticias de reuniones del G11, después de la Cumbre del Pacifico y los Juegos Mundiales, los mandatarios municipales del G11 no fueron suficientemente tenidos en cuenta y ahora cada uno quedó luchando por su plata con la Gobernación del Valle ante Planeación nacional, en consecuencia el G11 se está muriendo y ojalá el Sr. Alcalde de Cali pueda volver a mover, tan importante iniciativa de integración regional.