*Constituyente primario
Como era conocido Juan Manuel Santos ha escogido el camino de la relección Presidencial, lo que ha originado muchas reacciones positivas y negativas dentro del país nacional y del país político. Los partido políticos están prácticamente alinderados en favor del candidato-Presidente, pues la Unidad Nacional prácticamente lo acompaña, contadas excepciones dentro del partido conservador, la Alianza Verde – Progresistas y el Polo Democrático. El grueso del Partido de la U, Liberalismo y Cambio Radical se han convertido en la columna vertebral de la campaña releccionista, a la que se opone ferozmente el Uribe Centro Democrático o movimiento Uribista.
Los ex – Presidentes de la Republica Cesar Gaviria y Ernesto Samper ya tomaron partido a favor de Juan Manuel Santos , acompañados tímidamente de Belisario Betancur. La oposición a la re – elección la encabezan los ex –mandatarios Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.
Lo positivo
Se ha comprometido Juan Manuel Santos en terminar la tarea de la Paz, proyecto que acompañan todos los colombianos, con la controversia de la manera como se quiere lograr. Como el tema principal de la campaña será la Paz, indudablemente que será una ventaja para el Presidente. Ha afirmado que él quiere continuar liderando las grandes transformaciones que ha puesto en marcha, situación en la que es decididamente apoyado por una bancada congresional mayoritaria e importantes empresarios y gremios.
Dice ser el que muestra grandes avances sociales en el tema del empleo y en los problemas de la tierra, reconociéndosele que la ley de tierras es un gran avance dentro de la legislación colombiana. Ha reconocido que ha cometido muchos errores y eso también ha sido bien visto. La vivienda gratis le genera al Presidente Santos un apoyo politico importante.
Para la segunda vuelta no tiene hasta ahora rival, pues hay un consenso amplio de su gran experiencia, conocimiento y jerarquía para manejar y administrar el país.
La guerrilla nuevamente podría ser un gran aliado en la segunda vuelta, pues allí se definiría la política colombiana entre la paz y la guerra, es decir entre el proceso de paz de La Habana y el regreso al monte de los guerrilleros.
Lo negativo
El voto en blanco se muestra como la mayor amenaza para Juan Manuel Santos, pues es ganador en la primera vuelta con el 29%, con un segundo lugar del candidato- Presidente con el 27%, y le siguen Oscar Iván Zuluaga, Antonio Navarro, Clara López y Martha Lucía Ramírez, con el 14.9%, 12%, 7.2% y 5%, respectivamente.
Arranca Santos con un 77% de los Colombianos en contra de la re-elección y con una imagen negativa más alta que la positiva, segun las ultimas encuestas.
Sus grandes debilidades están en la oposición de su ex jefe, el ex Presidente Uribe; la alta informalidad urbana, en los sectores agropecuarios, de la justicia, los militares y la Policía, los universitarios, los profesionales y trabajadores de la salud y quienes añoran la seguridad democrática del gobierno anterior. Es decir , tiene un costo politico muy alto por ejercer el gobierno. Punto aparte merece como analisis, la perdida de los 75.000 kms2 de mar territorial en San Andres Islas y cayos, error inputable a varios gobiernos , le ha afectado enormemente al Presidente Santos su imagen.
Ha arrancado pues la campaña política por la Presidencia de la República, la que estará acompañada de la campaña de los Congresistas en el mes de Marzo y nuevamente tendremos una gran puja presidencial, como la que se vivió entre Samper y Pastrana en 1994, y entre Pastrana y Serpa en 1998. Los vaticinios y encuestas ligeramente le dan la opción para una segunda vuelta al Presidente-candidato.