*Redacción

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) en reunión adelantada con funcionarios del fútbol profesional y diferentes actores que participan en los operativos en los partidos, determinaron fuertes medidas de seguridad para este sábado 30 de noviembre.

Teniendo en cuenta que ese día se juega a las 7:45 p.m. en el Pascual Guerrero el partido entre Deportivo Cali y Once Caldas, los encargados de la seguridad del encuentro determinaron que se aplicara el mismo sistema usado con ocasión del encuentro entre América de Cali y Uniautónoma.

Con el fin de velar por la seguridad de los asistentes al Pascual Guerrero, el Cmgrd, la Policía, la Secretaria de Gobierno y todos aquellos que participan en el Comité Deportivo de la Administración Municipal, decidieron aplicar el cerramiento con vallas en forma de conos para la evacuación de los asistentes.

Es así como los asistentes a sur, norte, oriente y occidente del estadio tendrán un encerramiento que permitirá controlar tanto el ingreso como la salida en un solo sentido, permitiendo que ninguna de las tribunas se mezclen entre sí o se encuentren en la salida.

El acompañamiento de la Policía y el Esmad se dará durante todo el encuentro deportivo.

Se tiene un estimado de 1600 efectivos policiales dispuestos para este encuentro deportivo, en donde el Puesto de Mando Unificado tendrá las decisiones para este clásico.

Cabe resaltar que se han realizado acercamientos con los líderes de la barra Frente Radical para que durante el partido no inciten a la violencia y por el contrario ayuden a calmar los ánimos de la hinchada.

Se prevé que un líder en el entretiempo se dirija al Puesto de Mando Unificado en el cual se le hará una transmisión en directo que saldrá en la pantalla de publicidad del estadio, con el fin de que sea él mismo quien hable con los asistentes y se solidarice con el buen fútbol y la paz en el estadio.

“Esperamos que en este día los asistentes tengan en cuenta todas las recomendaciones que se les darán, también disponemos de un plan de evacuación elaborado, por si se presenta cualquier tipo de emergencia en el Pascual, el cual socializaremos durante el partido”, anotó Rodrigo Zamorano, coordinador del Cmgrd.

*Con información del Municipio de Cali