*Redacción
El impacto ambiental producido por el alto ruido de los espectáculos que continuamente se vienen presentando en la “PLAZOLETA JAIRO VARELA” generalmente los fines de semana, con una contaminación acústica o sonora, está vulnerando derechos fundamentales y colectivos de los vecinos, entre los que se cuentan derecho a la salud y un ambiente sano, la intimidad, la vida privada, la movilidad básica a los derechos de los adultos mayores y a la tranquilidad debido a una contaminación auditiva.
La comunidad a través de la Abogada Sonia Mejia ha demandado a la Alcaldía Municipal de Cali, su Secretaría de Gobierno, Secretaría de Recreación y Turismo, el Dagma por el riesgo inminente y permanente, muy concretamente a los habitantes del sector de los Barrios “Granada”, “Centenario” y sus alrededores, incluyendo en el sector donde se encuentra ubicada la Clínica “Sebastián de Belalcázar”, a los residentes del edificio “PASEO BOLIVAR” ubicado en la Avenida 4ª Norte #10-130 de todo ese impacto ambiental.
ANTECEDENTES
La Alcaldía Municipal, le ha dado en concesión a la “Corporación de Recreación Popular”, quienes organizan con frecuencia varios eventos musicales, baile y de salsa, con grandes y numerosos parlantes produciendo ruidos mayores a los decibeles permitidos y violando la Ley 1333 de 2009 que se refiere al Medio Ambiente. Esta molesta situación, ha venido sucediendo desde que se iniciaron los “Juegos Mundiales”, celebrados en la ciudad en el mes de Julio pasado, con espectáculos de Salsa, música y baile en la Plazoleta “JAIRO VARELA” generalmente desde las 2:00 p.m. hasta la 01:00 a.m. Igualmente ha continuado estos espectáculos los fines de semana y puentes festivos, hasta altas horas de la noche y madrugada, que los vecinos alrededor de esta Plazoleta, pasan los días y noches sin poder descansar, ni dormir debido al alto ruido que producen los parlantes de los diversos espectáculos presentados en esta Plazoleta; quebrantando con esta molesta situación los Derechos Fundamentales y colectivos , que garantiza al ciudadano el derecho de gozar de un ambiente sano, tranquilo, afectando la salud, la privacidad, produciendo una contaminación auditiva, además de la protección integral de la familia.
El impacto de ruido que ocasiona este tipo de eventos en la Plazoleta “JAIRO VARELA”, está también afectando el Derecho que asiste a los residentes del sector, teniendo a un ambiento sano.
Igualmente la comunidad denuncia que se han presentado concentraciones políticas con su consabido perifoneo de volúmenes altos, como fue el homenaje al Senador Roy Barrera, situación que perturba a los vecinos del este sector de la ciudad. La molestia y delicada situación presentada actualmente, como se menciona, con los espectáculos ruidosos en la “Plazoleta JAIRO VARELA”
Lo que solicita la comunidad
ORDENE a la ALCALDIA DE SANTIAGO DE CALI y a LA SECRETARÍA DE GOBIERNO MUNICIPAL que garantice un ambiente sano de conformidad con lo establecido en la Constitución y la Ley, NO permitiendo ningún evento o espectáculo en la Plazoleta “JAIRO VARELA” que contamine el medio ambiente con altos ruidos, música, locutores o animadores, orquestas, salsa, bailes etc. Y DECLARAR vulnerados mis derechos a: LA SALUD, A LA INTIMIDAD, LA TRANQUILIDAD Y A LA CONTAMINACION AUDITIVA.