*Redacción

En procura de brindar mayor seguridad a los caleños y visitantes, las autoridades civiles y militares de Santiago de Cali implementarán entre este 13 de Diciembre y el 4 de Enero del nuevo año, el plan desarme. Así se definió en el seno del consejo de seguridad llevado a cabo en las últimas horas con la presencia del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, y altos mandos de la Policía Metropolitana y de la Tercera Brigada del Ejército, al revisar la temporada decembrina y ferial que se avecina.

Al respecto, el jefe del Gobierno caleño precisó: “Al recibir la ciudad gran cantidad de turistas y visitantes y efectuar multitudinarios eventos que traen consigo alta ingesta de alcohol, sumado al elevado flujo de dinero por las festividades y el pago quincena y primas navideñas, la medida es más que justificada”.

De igual manera, señaló que “en los eventos feriales como el Salsódromo, el concierto en el estadio Pascual Guerrero, las tascas, la cabalgata, desfiles tradicionales y espacios musicales en las canchas Panamericanas y otras zonas de la ciudad, requieren que la gente esté desarmada, pues ante el consumo de bebidas embriagantes, aumentaría el riesgo de homicidios, como por ejemplo, cuando se dispara al aire, que puede provocar estampidas que también ocasionarían heridos y víctimas”.

Enfatizó que durante las festividades de fin de año y año nuevo en los últimos años se ha implementado esta medida de desarme que es beneficiosa para todos, por tanto solicitó paciencia, mesura y respeto a los ciudadanos ante los constantes retenes, requisas y patrullajes que las autoridades policiales y militares lleven a cabo en las comunas caleñas y al ingreso de los espectáculos feriales.

Finalmente, el médico Rodrigo Guerrero Velasco anotó que con el apoyo logístico del Gobierno de Santiago de Cali, en el último año han llegado a la ciudad mil efectivos policiales que adelantan acciones para salvaguardar la vida, honra y bienes de los caleños.

A ellos se suman otros 300 agentes de policía que ya empiezan a llegar a la ciudad y 500 soldados del Ejército Nacional, quienes intensificarán operativos y patrullajes contra el crimen en todas sus manifestaciones, lo cual permitirá ampliar la sensación de seguridad en esta capital.

*Con la información del Municipio de Cali