*Editorial
Durante este año por 6ª vez consecutiva se mantiene el desempleo en Colombia en un digito, al caer la tasa al 7.8% en el mes de Octubre en 1.2 %, mientras registraba 8.9% el año pasado, como producto del plan de choque del gobierno PIPE, Plan de impulso al empleo y la productividad. Según el Dane, mientras que entre Agosto y Octubre de 2012 había 175.000 personas desocupadas en Cali, en igual periodo de este año la cifra bajó a 172.000. La reducción se dio en el desempleo, 13,3% en el trimestre Agosto – Octubre de este año, el año pasado estaba en 13,9%.
Pero Cali está entre las ciudades con mayor desocupación que fueron Quibdó con 18,1 %, seguida por Armenia (13,9%), Cali (13,3%) y Florencia y Popayán (ambas con 13,1%). La cifra de desempleo más baja se dio en San Andrés con 8,5 %, Barranquilla con 8,0%, Bucaramanga 8.3%, Bogotá con 8,3%, Cartagena 9.3%, Pasto 9.6% y Medellín con el 9.7%.
El gobierno, desde el Presidente de la Republica, sus Ministros y muchos gremios alaban los resultados entregados por el DANE, pero en las redes sociales se observa un rechazo a la fiesta de las cifras de desempleo. La reacciones que preocupan como de Julio Roberto Gómez Presidente de la CGT que dice “No hay un repunte económico que nos lleve a darle credibilidad a una tasa desempleo tan baja, al ver la crisis en la industria y varios sectores del agro, intensivos en mano de obra” y de Rafael Mejía Presidente de la SAC : La agricultura aporta el 17,3% del empleo generado, pero nos preocupa que 47,6% de los trabajadores sean por cuenta propia y el 12,7% no tienen remuneración”.
Sigue siendo delicado en Colombia el subempleo objetivo y objetivo que para las áreas metropolitanas, este indicador es del 41.5% que es preocupante en cualquier economía, que sumado al numero de desempleados, nos da un volumen muy grande de ciudadanos económicamente activos sin protección social.
Y en el caso de Cali según el DANE para el ultimo trimestre el subempleo objetivo y subjetivo está en el 48.3%, que adicionado al desempleo del 13.3% nos entrega un porcentaje de ciudadanos sin seguridad social del 62.6%, indicador socialmente critico y propio de un gran subdesarrollo.
Todas estas cifras se entregan cuando la industria lleva nueve meses en recesión, sin levantar cabeza, presentando en Septiembre una menor caída a la de Agosto, con un – 3.9%. El semáforo en rojo seguirá para la industria según los analistas y esto afecta el desempleo y la informalidad, variables que no se pueden separar y que el Gobierno permanentemente comete ese error. La crisis industrial se ha venido acentuando en los últimos años y espacialmente en el gobierno del Presidente Santos, quien aceleró la firma de los TLC, con agenda interna inconclusa y los coletazos de la crisis internacional del 2008, hoy tiene a la industria con los peores resultados.
Y en el caso del sector industrial en Cali , tenemos la precisión del Presidente ejecutivo saliente de la ANDI Valle Rodrigo Velasco, que nos permite seguir observando la realidad económica de nuestro Departamento: “ Las cifras para Colombia son muy similares para el Valle del Cauca, pero nosotros si encontramos explicación en lo que está sucediendo en el Valle del Cauca y es que la incidencia del valor del producto azucarero, ha incidido negativamente en el valor del producto total. La industria viene de un par de infiernos y años totalmente complicados en la que la producción se disminuyó tanto que tanta caña de azúcar como el azúcar y eso pesa muchísimo en el Valle del Cauca como el 10% del PIB; entonces es entendible que las cifras del Valle hayan sido negativas por ese motivo”.
Por ello, es importante pesar nuestra realidad económica para proyectar el futuro inmediato y no caer en alabanzas, que no permiten corregir el modelo económico, tan agresivo en el comercio exterior con los TLC y tan deficientes en preparar la agenda interna en nuestro país, empezando por la infraestructura, la ciencia y tecnología.