Por Humberto Giratá
En esta época, caracterizada por su acelerado crecimiento tecnológico, su mayor impacto debe estar vinculado con la actividad económica, especialmente, en la oferta de bienes y servicios. La vieja idea que vincula la creatividad con la elaboración mental de artículos completamente nuevos como el código de barras, la máquina de coser, el teléfono o el internet, para nombrar unos cuantos, debe asociarse con la innovación de los procesos que garanticen un mejoramiento continuo en la manera como se ofrecen los productos en el mercado. Colombia no se debe quedar a tras y las ciudades que trabajen en crecer nuestra cultura de la innovación, tendrán un mejor futuro.
Sabemos que es muy difícil enseñar creatividad e innovación, aunque existen el estimulo de ambientes informales, físicos o virtuales, que consolidan los procesos creativos en los diferentes espacios de la cadena productiva, desde el desarrollo de proveedores que aseguren materia prima de buena calidad a precios, justos, los procesos productivos propiamente dichos, la comercialización hasta la atención de reclamos o sugerencias de los clientes.
Sin embargo, recientes estudios han establecido que Colombia le lleva ventaja en innovación a los países vecinos, la capacidad y disciplina para transformar las ideas en valor aún no se aplica en la mayoría de empresas, aunque estamos muy atrasados frente a los países altamente desarrollados. La conclusión a la que se llegó en la reciente visita de los gurúes de la innovación internacional a Medellín, fue de una pequeña ventaja comparativa de Colombia con los vecinos, pero el gran legado estuvo en la importancia de la innovación.
Para Rowan Gibson, de Strategies for the Innovation Economy, lo más importante a la hora de innovar es la sistematización de los procesos y crear sistemas integrados al interior de las organizaciones.
Por su parte, Hitendra Patel, director general de IXL Center, compañía consultora de innovación global manifestó que para innovar se necesita pasión para hacer las cosas. Si solo se queda en un discurso donde no hay pasión ni relacionamiento con otras empresas, ahí acaba todo.
Robert Wolcott, director ejecutivo de Kellogg Innovation dijo que definir objetivos de los equipos innovadores de las empresas permiten ejecutar procesos, sin ellos no se puede ejecutar nada. Se debe crear conciencia entre la gente de la empresa para enfrentar los cambios, lo cual también es una oportunidad para compararse con otras empresas que han avanzado, sean o no competencia..
Henry Chesbrough, profesor estadounidense de innovación, dijo que se "necesitan mecanismos para crear redes y alianzas que permitan mayor eficiencia en diferentes sectores económicos", lo que en inglés es conocido como partnership.
Finalmente, Innovation Land, de Medellín sostuvo que, "aportan a generar una mentalidad y una cultura entre los empresarios para concebir la innovación como trampolín para el crecimiento sostenible", anotó Juan David Pérez, gerente de la seccional Antioquia de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).
Igualmente, Eduardo Quiroz, director de Negocios de Ruta N, destacó que se han dedicado dos semanas a la innovación el mes pasado… la tarea es para que las empresas apliquen conceptos innovadores para mejorar sus procesos.
En la era de competitividad, la única ventaja comparativa y competitiva es la creación de valores superiores para los productos que se ofrecen en el mercado con el propósito de brindarles a los clientes una satisfacción plena a sus necesidades, lo cual es válido para todas las organizaciones empresariales, desde aquellas constituidas por emprendedores, para atender mercados locales hasta las multinacionales.
Gracias Medellín y gracias a los empresarios Colombiano innovadores, pero el gobierno debe estimular más la ciencia y la tecnología, con recursos del PIB que generen cambios estructurales para una mayor competitividad Colombiana, pues nos estamos quedando con el pecado, el país colmado de mercancías extranjeras y sin la suficiente fortaleza en innovación tecnológica. Por ello, invito al gobierno y a los empresarios a apoyar la innovación, la ciencia y la tecnología.