Editorial

Su gestión es mal calificada por la gran mayoría de los ciudadanos

Está terminando Rodrigo Guerrero la mitad de su periodo constitucional y su gestión administrativa esta colmada de altibajos, grandes aciertos en unas áreas y en otras sin poder enderezar el rumbo todavía. Los caleños tienen su opinión paradpjicamente dividida: Los empresarios, gremios y estratos altos aplauden al alcalde y su gestión es mal calificada por la gran mayoría de los ciudadanos, según el estudio preparado por el programa CALI COMO VAMOS.

La última medición de Ipsos Napoleón Franco, firma nacional encargada de hacer estudios de opinión, realizó una encuesta de percepción ciudadana con una muestra grande de 1.203 ciudadanos, en donde la mayoría de los caleños,  el 39% calificó mal la gestión del Alcalde vs un 26% de nota buena por parte de los caleños  y el equipo de gobierno de la administración municipal también perdió en su calificación al tener un 35% de mala gestión frente a 22% de buena gestión.

Si es importante resaltar que el gobierno en sus líneas directivas es transparente y por ello los caleños se sienten satisfechos mayoritariamente en la manera como se invierten los recursos del presupuesto.

El transporte y la seguridad son los dos grandes lunares de la administración, pues la ciudad mayoritariamente  cree  que en este municipio no se respeta la vida, ni hay respeto por los vecinos, ni solidaridad con los discapacitados, con los niños ni con las mujeres.

El transporte y la seguridad son los dos grandes lunares de la administración

El 66% de los caleños se sienten inseguros y el atraco raponeo tiene el 73% afectados con este delito. Aunque el robo del celular tiene el 59% de los ciudadanos como víctimas. Y lo peor que los problemas de justicia,  se refleja en que el 56% de los encuestados consideran que la probabilidad de que un delito sea sancionado en Cali es baja, donde el trafico de drogas, los robos y las pandillas son los principales problemas de los barrios.

Y para rematar, la cifra tercermundista que se va a tener en el año 2.013 aproximadamente 2.000 muertos (ya van 1.901 homicidios), no solamente nos da el deshonor de ser la ciudad más violenta de Colombia,  sino también una de las mayores del mundo.

El transporte masivo MIO también pierde el año,  al tener una insatisfacción ciudadana del 75% por su mala operación,  con exceso de tiempo de viaje, la congestión de buses en las estaciones y las frecuencias de pasada. También la gente protesta por el mal comportamiento ciudadano en el sistema, donde sus desplazamientos tan lentos generan fuertes reacciones y es el tema crítico, que el Señor Alcalde y Metrocali debe solucionar en el primer trimestre del 2.014.

El manejo de las finanzas públicas es el hecho “real” de mayor importancia para el municipio

Indudablemente que el lastre financiero de la pasada administración, ya fue superado por una gestión tributaria decidida, con riesgo jurídico y político, por lo que el manejo de las finanzas públicas es el hecho “real” de mayor importancia para el municipio. A pesar de lo anterior, el desequilibrio fiscal y presupuestal de las Megaobras aun no se ha podido superar, con un hueco superior a $1 billón, por las obras mal planificadas, no contratadas ni construidas y que se les debe a los caleño.

El recuperar la ciudad una imagen nacional, con muy buena prensa durante todo el año y un mayor compromiso cívico ciudadano, indudablemente que se le debe al Alcalde Rodrigo  Guerrero. Le apostó a la Cumbre del Pacifico, a los Juegos Mundiales, a la Cumbre Mundial de Afro descendientes y al Festival Internacional de la Danza, proyectos todos exitosos,   que nos mejoraron nuestra autoestima.

Debe leer muy bien los resultados “objetivos” de las encuestas, que reflejan el pensamiento colectivo de los ciudadanos

Merece atención especial Emcali como prestador de servicios públicos, devuelto al municipio y pareciera que está retomando el rumbo con una nueva administración trasparente y que no se debe salir del plan de desarrollo trazado recientemente  en el documento CONPES, por el gobierno nacional. Debemos estar todos vigilantes.

Es preciso recomendarle a la administración municipal y especialmente al Alcalde, que deben reorientar su gobierno para viabilizar la educación, la salud, la recuperación de la malla vial, el transporte y la seguridad, pues los desfases económicos  son muy grandes, porque sus necesidades sectoriales son muy superiores a las posibilidades financieras de la administración central.  La reforma administrativa del municipio de Cali es inaplazable, el plan de movilidad y un proyecto de ciudad, que aun inexplicablemente no tiene la ciudad.

De Rodrigo Guerrero los caleños esperamos mucho y de conformidad a los que piensan los ciudadanos tiene bastantes área por mejorar y volverlas factibles. Ojala su retiro tempranero no sea cierto y pueda colmar las expectativas de la ciudad, y para ello debe leer muy bien los resultados “objetivos” de las encuestas creíbles, que reflejan el pensamiento colectivo de los ciudadanos.