*Redacción
Este año, el desfile de apertura de la Feria rinde culto a las raíces de la salsa, a los países que aportaron al surgimiento y la consolidación de este género.
Bajo el nombre de ‘Despertar de Carnaval’, el Salsódromo hará homenaje a diversas formas de baile, trajes, festejos callejeros, banderas, ídolos y cantantes de todos los tiempos. El 25 de diciembre, a las 2:00 p.m., iniciará la parada salsera más grande y vistosa del mundo, por la Autopista de la Feria.
La ciudad vibrará con esta puesta en escena en plena calle, que convocará a 1500 artistas, bailarines y músicos en su sexta versión y a más de medio millón de espectadores a lo largo de un recorrido de un kilómetro y medio.
Este gran desfile lo abrirá el Ensamble Titiko, con sesenta percusionistas caleños ejecutando bloques rítmicos, acompañados de un grupo de cincuenta bailarines; que se intercalarán con las carrozas, los invitados especiales, las orquestas, los djs de cada parada y por supuesto, el gran río de salsa en que los 1.250 bailarines convierten a la Autopista.
El desfile contará con ocho carrozas alegóricas: cuatro con orquestas de la talla de los músicos Richie Ray y Bobby Cruz, en sus 50 años de vida artística; Salsa Master, ganadora del Festival Mundial de Salsa Cali 2013; Guayacán Orquesta por sus 25 años y Herencia de Timbiquí, ganadora este año de la Gaviota de Plata en Viña del Mar. Tres carrozas conducirán a los niños campeones, y otra tarima móvil, con 30 representantes de los bailarines de la vieja guardia.
Las 25 escuelas de salsa de Cali seleccionadas, saldrán en ocho alas temáticas que homenajearán a los cantantes y orquestas que más han influenciado la salsa caleña: la Sonora Matancera; el Gran Combo de Puerto Rico; Rubén Blades, Dámaso Pérez Prado; Fania All Star; Alfredito Linares; Grupo Niche y Fruko y sus Tesos.
*Con la información de CORFECALI