Ha completado más de un año la prueba piloto para tener en Cali una red “exclusiva” de circulación de motos y que se la ha llamado MOTO VÍA, la que se apagó, ha abierto el debate de la movilidad de las motos y se podría convertir este proyecto en un fracaso adicional de la Secretaria de Tránsito y Transporte. Recordemos que la autoridad de control del MIO es esta Secretaría y el fracaso es contundente, precisamente por falta de control.
Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
El proyecto de implementación de Moto vía inicia desde la Cra 27 con calle 21, hasta llegar a la Cra 8 con calle 15 y tiene la principal dificultad en la infraestructura física en la Calle 73 con Cra 27, obra que debe desarrollar la Secretaria de Infraestructura y Valorización, pero que no tiene los recursos, lo que demostró improvisación.
Las motos necesitan planeación.
Cali con 163.804 motocicletas matriculadas pero que circulan aproximadamente 350.000 provenientes de Jamundi, Yumbo, Candelaria, Florida, Puerto Tejada, Palmira principalmente se convierte en el mayor problema a futuro de la movilidad de la ciudad. Este mercado de las motocicletas que se expandió desde la apertura económica y donde la mayoría no pagan impuestos en su compra, sigue creciendo a tasas muy altas. La política de control de las motos ha sido inferior a la incultura a la operación de las mismas, las campañas educativas no son suficientes y la infraestructura urbana ha sido proyectada para los vehículos.
Motos y accidentalidad.
El desarrollo agresivo del parque automotor de las motos y la participación de este tipo de vehículos en la accidentalidad de la ciudad, con sus heridos y muertos por accidentes de tránsito, es un tema que debe salir de la Secretaria de Tránsito y desarrollo para poder atender la infraestructura y la problemática que esto conlleva.
El crecimiento de los accidentes ha pasado por ejemplo entre el 2002 al 2007 de 1.454 accidentes a 5.670 aumentó del 270% y la participación de las motos en los accidentes de la ciudad ya llega a la tercera parte de los accidentes totales estando los vehículos particulares con el 49% y el transporte público en el 25%. Así mismo la tercera parte de los muertos en la ciudad fueron motociclistas.
En consecuencia, en el corto plazo máximo en 10 años, Cali tendrá en el ordenamiento vial para motos y su accidentalidad un problema tan grave como el que presentan hoy los 2.000 muertos en homicidios que se proyectan en el 2013.
No tenemos plan de movilidad
Nuestra ciudad ha sido ciega frente al análisis técnico de la movilidad de la ciudad y en los últimos 20 años, hemos estado a espaldas de la proyección de nuestras vías, el transito y el transporte.
Entre 1991 y 1992 la administración del entonces Alcalde German Villegas preparó y entregó un plan de movilidad para la ciudad, el cual fue sancionado por el Concejo Municipal en la administración Guerrero. El siguiente gobierno, Guzmán, se orientó por un tren ligero el cual fue aprobado en un documento CONPES, el gobierno Cobo no lo pudo sacar adelante y la administración Jhon Maro fue orientada por el gobierno nacional a adoptar en el año 2002 el sistema de buses articulados, todas estas improvisaciones se hicieron sin actualizar el plan de movilidad.
De ahí en adelante los gobiernos de Apolinar y Jorge Iván trabajaron para ejecutar la construcción del MIO sin una adecuada planificación ni de ciudad ni de transporte. Y de repeso el mismo gobierno Ospina metió a la ciudad en unas 21 Megaobras con absoluta y total improvisación.
Es por ello que el municipio no cuenta con un proyecto de ciudad, menos con un plan vial de tránsito y transporte acorde con las necesidades futuras. Y por supuesto, menos con un plan de dirección y administración de tráfico de motocicletas. Las ciclo rutas si bien es cierto tienen un plan desde el 2005, hasta ahora se ha construido 48 Km de un total de 340 Km comprometidos, es decir no llegamos ni al 20% del programa.
Conclusión.
Santiago de Cali por su topografía, clima, pobreza y población multicultural, será la primera ciudad latinoamericana que cruzará la barrera de las 500.000 motos en los próximos 5 años y en consecuencia la movilidad de la ciudad será insoportable. La administración Guerrero debe acelerar la construcción del plan de movilidad, cuya prioridad pareciera no existir. La moto vía por lo menos ha focalizado el problema, y será una tarea fundamental para resolver en el año 2014.