El Código de Buen Gobierno es un documento que estructura y compila normas, políticas y prácticas de buen gobierno corporativo, con el fin de brindar estabilidad, seguridad y confianza al mercado de valores colombiano; contribuyendo de la misma manera a promocionar y desarrollar los derechos de los accionistas y demás grupos de interés.
El implementar el código de Buen Gobierno Corporativo, está adquiriendo cada vez más importancia entre las empresas, tanto en el ámbito local como en el internacional. Dado que éste genera confianza, permite al establecimiento de unas reglas de actuación homologables e interrelacionadas, que sirven de garantía a las diversas transacciones económicas.
El código de Buen Gobierno, consiste en determinar las buenas prácticas empresariales con el criterio de asumir la verdadera responsabilidad de la firma con los distintos interesados por ella. Lo cual requiere definir unas características de carácter general y unos elementos mínimos, para su adecuada funcionalidad.
La Superintendencia de la Economía Solidaria que impulsa la reforma a la Ley de cooperativas y la implementación de mecanismos de gobernabilidad en el sector, espera que en el año 2014 las cooperativas Colombianas implementen sus Código de Buen Gobierno.
Es importante que las Cooperativas tengan un desempeño financiero eficiente. Se dice que alrededor del 80% de los inversores pagarían más por una compañía con un buen Código de Buen Gobierno, ya que este elemento le brinda una mayor seguridad a su inversión asegurando sanas prácticas corporativas. Cuanto mayor sea la transparencia y más información exista, mayor será la confianza de los inversores en el mercado.
El Código de Buen Gobierno debe considerarse un concepto necesario para la sostenibilidad y crecimiento de las empresas.