*Constituyente primario

Termina el año el Presidente de la Republica Juan Manuel Santos ganando las encuestas electorales y perdiendo la mayoría de  las encuestas sectoriales, de su imagen y aprobación de la gestión como Primer Mandatario de los Colombianos.

Para la relección presidencial gana todas las encuestas en segunda y primera vuelta porque no tiene un rival de peso. Su única amenaza por ahora, es el voto en blanco, los indecisos y la abstención. Se observa a un presidente trabajando decididamente con el país político y dejando el país nacional  al vaivén de los acontecimientos, por que indudablemente su triunfo está asegurado con los políticos, a pesar de la férrea oposición de su mentor el ex – Presidente Uribe.

Ante la opinión de los Colombianos su gran derrota es en la seguridad donde el 82% de los consultados no esta de acuerdo con su manejo. Así mismo el 80% cuestiona el cubrimiento de la salud, lo mismo el 64% la lucha contra la pobreza. Y el 58% respecto al agro y el 55% rechazan el manejo de la educación.

Santos tiene una imagen desfavorable del 55% de los colombianos frente a un 38% de favorabilidad. Igualmente su gestión es desaprobada por el 57%, contra un 39% que lo aprueba. Estos resultados negativos en el último año de un gobierno, se presentaron también  con los Presidentes Pastrana y Samper.

El pesimismo de los colombianos se refleja en que el 52% considera que las cosas están empeorando frente a un 32% que están mejorando. El 82% considera que la corrupción está empeorando, lo mismo el 71% en el costo de vida, el 62% en el tema de la guerrilla, el 53% el agro, el 52% en desempleo

Pierde también en el manejo del diferendo con Nicaragua, el transporte y las carreteras. El sistema judicial logro la más alta desaprobación con un 77% de imagen negativa y los partidos políticos tienen una desaprobación del 76%, lo que demuestra deficiencias del manejo del presidente en la conducción del Estado.

Por ello, solo Colombia entiende como el Presidente de la Republica al mismo tiempo gana y pierde las encuestas.