Editorial
La recesión de la industria es lo que debe preocupar y por supuesto por perder el año.
El Único sector que ha presentado cifras negativas durante todo el año 2013 ha sido la industria, donde el sector manufacturero completo 3 meses continuos de caída libre. La recesión de la industria es lo que debe preocupar y por supuesto por perder el año.
Según la muestra mensual manufacturera del DANE más del 50% de los subsectores Industriales presentaron disminución en la producción: Vehículos cayó un 18.6%, actividad de edición un 19.6%, papel cartón y sus productos con el 9% y refinación del petróleo con el 7.1%.
La lista de obras inconclusas puede ser muy larga y eso afecta al sector industrial y que decir de su competitividad, que sigue estando en veremos.
Si bien es cierto que la economía tuvo un crecimiento en su PIB del 5.1% frente al mismo periodo del 2012, el aumento de los 9 primeros meses del año es del 3.9%, se proyecta a un 4.5% en el año, siendo el sector de la construcción el que mas impulso el crecimiento con el 21.3%. Entre las industrias que crecieron están los Ingenios azucareros, productos alimenticios, hierro y acero.
Por otro lado se conoció que según la encuesta de opinión industrial de la Andi se reporto una caída del .03% en los 10 primeros meses del año, lo que obliga a una reflexión profunda.
Ahora no debemos descartar del análisis la competitividad por la infraestructura. Nuestras principales obras están atrasadas, solo es analizar la doble calzada a Popayán que no se inaugura, la doble calzada a Buenaventura que está aún lejana y en Cali el MIO y Megaobras no llegan al 50% y técnicamente son inviables. La lista de obras inconclusas puede ser muy larga y eso afecta al sector industrial y que decir de su competitividad, que sigue estando en veremos.
Se hace indispensable que el gobierno modifique la política industrial, que la creación del empleo se haga realidad para la mayoría de los colombianos
Se debe reorientar la política industrial, debe haber mayor planeación con la infraestructura, menos anuncios, promesas e intensiones sobre lo que se va hacer. Por ejemplo el Aeropuerto de Cali ya se va a contratar por $200 mil millones, sin los estudios y proyectos terminados. Pedir eficiencia en la ejecución de las obras es lo mínimo que los ciudadanos le solicitan al País.
Este panorama lo precisa mejor la encuesta de la semana, como es la de Gallup, en donde el pesimismo es mayoritario en Colombia, en razón a que el 52% de los ciudadanos considera que las cosas están empeorando mientras el 32% consideran que están mejorando. De esta manera estos mismos ciudadanos desaprobaron la forma como el Presidente se desempeña en su labor con un 57%, mientras el 39% lo aprueba.
El año 2014 ojalá sea el año de la infraestructura, pasar de los sueños a las realidades y de esta manera el sector industrial pueda volver a su crecimiento, para impulsar el empleo y la disminución de la informalidad laboral. Por ello se hace indispensable que el gobierno modifique la política industrial, que la creación del empleo se haga realidad para la mayoría de los colombianos y de esta manera se consolide el desarrollo industrial colombiano.