Redacción

De izquierda a derecha: Nairo Quintana, Altius de Plata; Ramiro Varela, quien recibió el Premio Altius de Oro a la Altleta del año otorgado a Caterine Ibargüen; Mariana Pajón, Altius de Bronce; Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano; Andrés Botero, director de Coldeportes, y David Londoño, director de mercadeo de Claro.

El viernes, 20 de diciembre se celebró la segunda edición de los Premios Altius a lo Mejor de Nosotros, la Gala del Deporte Colombiano, que se llevó a cabo en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, y que premió en ocho modalidades a los personajes más destacados del deporte colombiano en la temporada 2013.

La antioqueña Caterine Ibargüen Mena fue exaltada con el Altius de Oro a la Atleta del año 2013, luego de que el jurado la escogiera como la mejor deportista del año tras coronarse campeona mundial del salto triple en el certamen celebrado en Rusia, y luego de conseguir, de manera invicta, el título general de la Liga Diamante.

El Altius de plata fue para el ciclista boyacense Nairo Quintana, quien consiguió el subcampeonato del Tour de Francia por primera vez en la historia para nuestro país, en la competencia en la que además se coronó campeón de la montaña y campeón en la clasificación de jóvenes.

Con el Altius de bronce fue premiada la bicicrossista antioqueña Mariana Pajón, quien en el 2013 alcanzó la medalla de oro en la prueba contrarreloj del Campeonato Mundial de BMX, en Nueva Zelanda, así como dos preseas doradas en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, en Perú.

Como Promesa del año, fue galardona la arquera pereirana Sara López, quien en 2013 se coronó campeona mundial individual y por equipos en el Campeonato Mundial Juvenil realizado en Wuxi, China. Así mismo se coronó campeona mundial por equipos en la categoría mayores en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco realizado en Belek, Turquía, en compañía de Alejandra Usquiano y Aura María Bravo.

De igual manera, el gimnasta antioqueño Jossimar Calvo y la ciclista bogotana Jessica Parra, recibieron una placa de reconocimiento con el Altius de Plata y el Altius de Bronce en la categoría de Promesa del año, tras ocupar el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la votación realizada por el jurado.

Como Federación Deportiva del año fue premiado el Patinaje exaltando la organización y excelentes resultados administrativos y deportivos que consolidan a esta entidad, como una de los más importantes del deporte nacional.

En la misma categoría, el jurado determinó entregar un Altius Especial, a la Selección Colombiana de Fútbol, por su clasificación al Mundial de Brasil 2014, luego de 16 años sin participar en un certamen de mayores.

El exaltado como entrenador del año fue el estratega cubano Ubaldo Duany, quien dirige a la campeona mundial Caterine Ibargüen y a la campeona bolivariana Rosibel García.

El Altius de Oro a la Vida y Obra fue otorgado al periodista y ex dirigente deportivo Mike Forero Nougués, en reconocimiento a la trayectoria del comunicador con más de 60 años de experiencia en el periodismo deportivo.

Posteriormente fue entregada la Orden Olímpica Colombiana, en el Grado de Gran Collar, máxima distinción que otorga el Comité Olímpico Colombiano, a Fidel Mendoza, miembro vitalicio del Comité Olímpico Internacional y ex presidente del COC, como gratitud a una vida dedicada al  deporte.

La Autoridad de Juzgamiento fue César Aldana, de Judo, uno de los jueces más importantes de este deporte en el mundo.

En la modalidad de Valor Olímpico, el general en retiro Manuel José Bonett Locarno, ex presidente de la Academia Olímpica Colombiana, fue premiado por su trabajó en la integración de la filosofía olímpica en las instituciones de Educación Superior, a través de la creación de la Cátedra de Estudios Olímpicos, que se encuentra activa hoy, en ocho importantes universidades del país.

Por su contribución al medio ambiente, la organización de los Juegos Mundiales 2013 Cali fueron premiados con el Altius de Oro en esta categoría, gracias al trabajo realizado durante el evento multideportivo que se realizó a mediados de año en la capital vallecaucana.

Adicionalmente se le entregó un reconocimiento a la Selección Colombiana Femenina de Fútbol de Salón que se consagró campeona mundial en el torneo orbital que se celebró en Barrancabermeja.

El evento, organizado por el Comité Olímpico Colombiano y presentado por Claro contó con la presencia de importantes personajes del presente, pasado y futuro del deporte nacional entre los que se destacan los ex medallistas olímpicos Ximena Restrepo, María Isabel Urrutia y Alfonso Pérez; los ex ciclistas Martín Cochise Rodríguez y Fabio Parra, , así como importantes directivos del deporte colombiano encabezados por el Presidente del COC, Baltazar Medina, quien estuvo acompañado por el Comité Ejecutivo de la entidad; el director de Coldeportes, Andrés Botero; el director de mercadeo de Claro, Rodrigo Londoño; los presidentes de las federaciones deportivas nacionales; representantes de los aliados del Comité Olímpico Colombiano; atletas pertenecientes a los equipos del ciclo olímpico; periodistas de los más importantes medios de comunicación del país, e invitados especiales.