Redacción
De esta manera el Gobierno y la Aerocivil demuestran 13 años después, que no fueron capaces de modernizar el aeropuerto con el producido del mismo
Después de 13 años de concesiones, incumplimientos y litigios, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón ha iniciado el proceso que conducirá a su modernización, al definir el pasado viernes el Confis (Consejo Superior de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda) la suma de $128 Mil millones en vigencias futuras para la remodelación del aeropuerto, la adecuación de la pista de aterrizaje y la construcción de la terminal Internacional, cuyo valor a invertir se acerca a los $200 Mil millones. El contratista – concesionario Aerocali colocará el 30% del valor a invertir, que asciende a $61 Mil doscientos veinticinco millones.
De esta manera el Gobierno y la Aerocivil demuestran 13 años después, que no fueron capaces de modernizar el aeropuerto con el producido del mismo y tuvieron que buscar recursos del presupuesto de la nación, para cumplirle a los Vallecaucanos con una obra prioritaria para la competitividad de la Región. Por ello es importante que el control que ejerza el Estado en cabeza de Aerocivil, los organismos Públicos y la Ciudadanía, encargada del control social, participen activamente para hacer realidad un proyecto, que consulte el futuro de las necesidades de la navegación aérea del Sur Occidente Colombiano, bajo criterios de beneficio – costo que permitan hacer realidad tan importante obra.
Ahora el trámite se gestionará ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES, que lidera el Presidente de la Republica y donde se debe aprobar el proyecto para el aeropuerto, para que de esta manera se pueda firmar el contrato entre la Aeronáutica Civil y el Concesionario Aerocali.
Las de cal…
La finalización de los problemas litigiosos y judiciales entre el Contratista Aerocali y la Aeronáutica
La decisión del Vallecaucano Santiago Castro para impulsar esta obra de alto contenido económico y social para el Sur occidente Colombiano.
La finalización de los problemas litigiosos y judiciales entre el Contratista Aerocali y la Aeronáutica Civil, donde el único perdedor fueron los Vallecaucanos.
El aporte de la Nación en vigencias futuras para los próximos 4 años, por $128 Mil millones que permite asegurar la modernización del aeropuerto
Las de arena…
La ausencia de participación ciudadana en la definición que se hiciera a nivel de anteproyecto, de la remodelación y terminal nueva, donde se definió la separación de los tráficos nacional e internacional, para analizar colectivamente con el gobierno departamental, municipal de Cali y usuarios, el alcance de los diseños proyectados por el contratista, bajo la supervisión de Aerocivil y la Fundación de apoyo de Univalle.
Definir un proyecto de la magnitud de $200 mil millones, sin el cierre financiero del mismo, si con una información de fase II, que no incluye ingeniería de detalle.
La ausencia de participación ciudadana en la definición que se hiciera a nivel de anteproyecto, de la remodelación y terminal nueva
El aceptar que el contratista hiciera los estudios de ante proyecto, se firmaría con el la construcción de las obras y la elaboración de los estudios definitivos del proyecto, es una decisión insólita en la Administración Publica Colombiana, pero fueron las condiciones que se pactaron en 1998 y que la administración de la Aeronáutica no las modifico en la versión 2013. Es la exageración de la privatización donde se contrata una obras, pero primero deben diseñarse, con estudios preliminares elaborados por el mismo contratista.
Los estudios finales, sus costos y la responsabilidad y operatividad de las obras a construir se dejan en cabeza del concesionario, lo que indudablemente es un nuevo riesgo para el estado, mas aun cuando el contratista esta desde el año 2000 operando el aeropuerto y no le ha cumplido a los Vallecaucanos.
La participación ciudadana
Será la Procuraduría General de la Nación la entidad que obligue al Concesionario a permitir la participación ciudadana, sobre el anteproyecto que se ha definido, de tal manera que el Proyecto definitivo tenga unos elementos técnicos y jurídicos validados socialmente, de conformidad a los principios Constitucionales. Y de esta manera nazca un concesionario que tenga los controles necesarios para la operación del aeropuerto con los recursos públicos.