Sus dos principales proyectos MIO y Megaobras, quebrados técnica, económica y financieramente

No hay derecho que una ciudad del tamaño económico y político de Cali, tenga un Gobierno Municipal con sus dos principales proyectos MIO y Megaobras, quebrados técnica, económica y financieramente y lo peor, con un Alcalde como Rodrigo Guerrero colmado de fortalezas, que no le habla la verdad a los ciudadanos y a los Concejales en relación a las obras mencionadas, sale del paso con mentiras o retractándose, sus funcionarios de la información que entregan.


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.


MIO: Será intervenido en el 2014

Recibió Rodrigo Guerrero un Metrocali epicentro de corrupción, la desorganización técnico-administrativa imperaba y el MIO, como estructurado por los enemigos:

Un diseño ajeno a la movilidad de la ciudad y de la densidad poblacional, un proyecto con estudios que desconocían la realidad de la infraestructura física de Cali, unos funcionarios sin la debida preparación para ejecutar un sistema de transporte masivo y que privilegiaron  la politiquería y el dinero fácil. El resultado que se tiene hoy, un presupuesto agotado prácticamente, se transporta el 50% de la meta de pasajeros día  y ofrece mala calidad por las demoras en los tiempos de viaje.

Guerrero conocía todas estas irregularidades en sus 4 años como Concejal

Triste decirlo y reconocerlo, pero el Alcalde Guerrero conocía todas estas irregularidades en sus 4 años como Concejal, donde participó en una decena de debates y en un acuerdo Municipal, donde aprobaron presupuestos millonarios en vigencias futuras para Metrocali. Su aporte y el de sus colegas fue mínimo, no escuchó ni leyó a la ciudadanía y por ello, hoy trata de tapar el sol con las manos y es co-responsable del problema.

Recordemos que el 2012 lo terminó con muertos, buses dañados y desorden público por el problema del transporte y la mala cobertura del MIO. El 2013 finaliza el MIO con los “calzones abajo”:

– Transportadores quebrados como concesionarios del MIO

– Usuarios con pésima calidad en el servicio de transporte

– Todos sin solución inmediata, de corto y largo plazo ante la inviabilidad de Metrocali, por ello está entidad va a ser intervenida en el 2014

La quiebra del Municipio se llama: Megaobras

Con suma responsabilidad por la ciudad y alta rigurosidad técnica le reiteramos al señor Alcalde, que por la valorización para la construcción de las 21 Megaobras el Municipio de Cali debe ingresar nuevamente a la ley de quiebras.

Las razones son 4:

– A los contratistas de la fase No. 1 de Megaobras se les debe más de $200 mil millones, entre los compromisos de obra y los intereses contractuales.

– Más de la mitad de las obras que faltan por hacer cuestan más de $1 Billón a valores de Diciembre de 2013 y una cartera no depurada e  impagable de $473 mil millones ($363 mil millones de capital y $110 mil millones de intereses).

– Un pago mensual que se desplomó y que está en el orden de $7.300 millones, que no alcanza financieramente ni para cubrir los sobre-costos por la tardanza de las obras, menos para contratar más obras.

– La obligación legal de devolver los dineros pagados y no facturar sobre obras no construidas, cifra que supera los $300 mil millones

A Rodrigo Guerrero y al Secretario de Infraestructura y Valorización les decimos con respeto, pero con claridad, que:

Irresponsablemente quieren contratar una segunda fase de Megaobras

Irresponsablemente quieren contratar una segunda fase de Megaobras: La ampliación de la vía a Pance – La Vorágine, rehabilitación de vías, la recuperación de la Carrera 1D entre calles 73 y 84, la Carrera 23 entre Calle 34A y Diagonal 30 y la Carrera 28D entre calles 44 y 54. Igualmente, el puente  de la Autopista Sur con Carrera 66, la apertura de la 36 Norte entre avenidas 6BN y 4N (Chipichape), Parque lineal del Río Cali (desde la Torre de Cali hasta la Calle 25) y el puente de la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 1. Las obras costarían $220 mil millones, pero ni hay dinero presupuestalmente y menos en caja para que los contratistas financien unas obras que van a generar otros costos por su financiación.

El Municipio tiene un contrato firmado con los caleños, una obligación de hacer obras por más de $1 billón y no tiene los recursos en un marco fiscal de mediano plazo, hecho financiero que de llevarlo a libros significaría que estamos en semáforo en rojo y por lo tanto Cali, debe estar proyectado a una quiebra fiscal.

Solicitamos al Procurador Alejandro Ordoñez, al  Contralor y al Personero Municipal, defender los intereses de los Caleños y del Municipio de Cali

P.D. Solicitamos al Procurador Alejandro Ordoñez, al  Contralor y al Personero Municipal, defender los intereses de los Caleños y del Municipio de Cali ante el descalabro fiscal del MIO y de Megaobras, proyectos que por escrito la Administración ha oficializado, incapacidad de cumplir el Plan de Desarrollo Municipal 2012 – 2015, para diferir ilegalmente el compromiso con los Caleños.