1. El Alcalde de santista

El Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, estuvo acompañado por el hijo del Presidente Juan Manuel Santos, en su palco VIP en el Salsódromo, al que solo llegaron invitados del jet set y en el que se vio mucho político en campaña. Entre los políticos santistas estuvo el aspirante al Congreso, Juan Fernando Reyes Kury, quien andaba palco arriba, palco abajo contado el cuento de su campaña. ¿Será que la Procuraduría, no tenía boletas para el palco?, pues se movió la política en un evento público.


2Los Concejales triunfadores del 2013

Indudablemente que son los Cabildantes John Jairo Hoyos, Michel Maya, Roy Barreras, Patricia Molina y Juan Carlos Olaya, pues lograron derrotar a los viejos Concejales, hecho nunca antes logrado y se apoderaron de la mesa directiva del Cabildo y de la dirección política de la ciudad. Adicionalmente, obtuvieron  el reconocimiento de miles de Caleños, al votar negativamente las vigencias futuras para Megaobras, acto ilegal ante un cobro sobre obas no contratadas ni construidas.


3Los Concejales se quedaron esperando las Megaobras

Muy acuciosos estuvieron todo el segundo semestre del año los 16 Concejales que votaron afirmativamente en el mes de agosto del 2013 las Vigencias futuras para nuevas Megaobras. Se les prometió que la licitación saldría el 30 de Septiembre, luego se aplazó para Octubre… Llegó Diciembre con su alegría y los Concejales se quedaron cantando la canción… Fumando espero…


4Metrocali reitera el incumplimiento al Plan de Desarrollo

El Presidente de Metrocali Luis Fernando Sandoval confirmó que la mayoría de obras que le hacen falta al MIO serán entregadas en el 2016, es decir, vulnerando el compromiso legal adquirido en el acuerdo 326 del 2012 Plan de Desarrollo de Cali. Son ellas la glorieta Estación, la Conexión Terminal sur, la Terminal sur, la Terminal Aguablanca, la Terminal Guadalupe, las Pre troncales y complementarias intervención grupo 2 y la Pretroncal oriental. Por supuesto que la terminal Centro también quedará para el próximo Alcalde.


5Secretario de Valorización enfrenta a Emcali

El Plan de licitaciones y construcciones de la segunda fase de Megaobras no se abrió por Emcali según Miguel Meléndez Secretario de Infraestructura y Valorización. La apertura del proceso licitatorio dependerá de la certificación de los recursos para financiar las obras de redes de servicios públicos por parte de Emcali. Adicionalmente, el recaudo mensual de la valorización cayó  a $7.300 millones, suma que no cubre ni intereses por deudas con los contratistas, ni los costos adicionales por el atraso de las obras 


6Alcalde de Cali Guerrero y Ministro de Trabajo dando mal ejemplo con lapólvora

Así en sus marcas y encendiendo voladores fueron sorprendidos  el Ministro de Trabajo Rafael Pardo, el Alcalde  de Cali  Rodrigo Guerrero Velasco, el ex director de los Juegos Mundiales, Rodrigo  Otaya, y su sobrino  Alfonso, Director administrativo de la Alcaldía, cohetes en mano.

Será un ritual íntimo de quemar cohetes en privado, uno por cada logro del año. Lo cierto es que mientras a los ciudadanos del común se les prohíbe, las autoridades gozan de la pólvora las autoridades la queman en privado como queda en evidencia en esta fotografía, o será que en esta finca el Alcalde de Cali, aprovecha para evadirse a uno de sus hobbies, quemar cohetes.


7La Feria: Siguen las privatizaciones

Mientras que el Alcalde atendía a sus invitados en palco VIP, observen las imágenes que se captaban del otro carril de la Autopista Suroriental de la gente arremolinada de pie y separada por un caño, para poder ver el Salsódromo.

Esto refleja que la feria de Cali es para los que pagan boletas, cada día más concesionada  y que su privatización lo que está es atentando en contra de los sectores populares de la ciudad a los que no les alcanza para pagar palcos.

Y pensar que a Ospina le dieron garrote con su frase “sesenta mil pesos no es tan caaaro” y este año las boletas con Guerrero, costaron $80.000 y nadie dijo nada.


8Pésima reacción para atender emergencias en las vías por ola invernal

Así lucía un carril de la Circunvalación que desciende hacia el barrio Los Cristales, al otro día de ocurrido un derrumbe que taponó uno de sus carriles. La emergencia fue el lunes y esta foto captada el martes hacia la 1:00 p.m.

No habían llegado las cuadrillas a mover la tierra y esto generó problemas en la movilidad que por cierto, con la llegada de la Feria de Cali, convirtió a esta ciudad en la sucursal de la inmovilidad.

Lo mismo pasó con el otro derrumbe por la estatua de Belalcázar y en Terrón Colorado. La Secretaría de Infraestructura y Valorización debe reestructurarse para resolver emergencias y no quedar en manos de eventuales contratistas.


9Cali vulnerable ante la fuerte ola invernal

Esta fotografía registra el aguacero del lunes 23 de Diciembre por la Avenida Colombia, las calles aledañas al río Cali, estuvieron inundadas. Una emergencia que dejó a varios sectores afectados, pero que además despierta dudas acerca del mantenimiento de zonas en las que se deben invertir recursos para evitar que en caso de unas emergencias invernales más fuertes, los problemas sean mayores.


10Guardas de tránsito, los más atacados con espuma…

Nuestras cámaras captaron in fraganti a varios guardas del tránsito con sendas espumas en sus uniformes en el Autopista suroriental a la salida del Salsódromo.

Muchos de los jóvenes que los “atacaron con sus pistolas de espuma”, insistían en que había que embadurnarlos, para que paguen los atropellos que ellos fomenten a diario en las calles de Cali y porque además, con la espuma se les bajaran los humos y la forma en que abordan a los ciudadanos.


11Guardas de tránsito dando pésimo ejemplo

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y miren lo que nos encontramos, dos flamantes guardas de tránsito en moto por el carril de la mitad y sin guardar distancia con el carro que tiene por delante, un taxi. Son los guardas 436 y 463 los que transitaban por la avenida octava norte y que fueron captados por nuestros paparazis, que si le dicen a los caleños con fotos lo que pasa y se ve, y no que desvirtúan la realidad de los temas.