La Gobernación del Valle recibió deudas por $433.000 millones de los últimos 20 años y $200.000 millones de deudas contingentes. Delgado espera pagar unos $300.000 millones.

“El Valle del Cauca es un departamento técnicamente quebrado” sostiene con preocupación el Gobernador Delgado.


Por Oscar López Noguera Comunicador social periodista Universidad Javeriana.

En el año 2013 Nominado al Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá. Ganador Premio Nacional de Periodismo a la Prevención de Riesgos Armando Devia Moncaleano. Ganador Premio Alfonso Bonilla Aragón Categoría Comunicación para la Ecología y el Medio Ambiente.


“Cuando uno quiere puede y con imaginación los resultados se ven” expresa Delgado.

“Me quede un año con recursos congelados por la ley 550 y por la ley de garantías electorales todo queda paralizado hasta mediados de este año” enfatiza el Gobernador Ubeimar.

Al asistir al acto de posesión de la nueva mesa directiva de la Asamblea, el Gobernador Ubeimar Delgado, manifestó, “No es fácil sacar adelante al departamento cuando en 5 años estamos pagando las deudas contraídas durante los últimos 20 años, pero con gestión lo estamos logrando” y es que el tema de las finanzas de la región está enfrentando serios desafíos, a las deudas hay que sumarle la ley 550 y la de garantías electorales que actualmente está rigiendo, por el calendario electoral del Congreso y la Presidencia de la República.

En el mismo evento, el Gobernador indicó, “los resultados de una decisión que resultó polémica, por la cual nos han golpeado bastante, pero que con el tiempo se nos da la razón, es que con la retoma del cobro del impuesto automotor el departamento ha recibido utilidades por más de $8.600 millones, cifra que superó las expectativas planteadas”.

¿Cuáles son las fórmulas que Ubeimar Delgado está utilizando para poder gobernar no obstante las deudas y lograr recuperar obras como el deporte, que se había convertido en un elefante blanco? Esto nos lo cuenta en la siguiente entrevista.

Video entrevista: El Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, nos cuenta como se gobierna con saldo en rojo.