Al oído de Sebastián
Hijo de un trabajador de los ferrocarriles nacionales, Cesar vivió hasta los doce años en su Cali natal y después se radicó en Bogotá en donde ha triunfado en varias facetas.
Por Oscar López Noguera Comunicador social periodista Universidad Javeriana.
En el año 2013 Nominado al Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá. Ganador Premio Nacional de Periodismo a la Prevención de Riesgos Armando Devia Moncaleano. Ganador Premio Alfonso Bonilla Aragón Categoría Comunicación para la Ecología y el Medio Ambiente.
Nació en Cali, César es reconocido internacionalmente por un amplio recorrido como actor de teatro, cine y televisión, además de compositor y director de la orquesta María Canela. César es uno de los caleños que ha escrito con sello propio su camino en el arte nacional y en los últimos días “azotando las calles de Cali”, pasó por la estatua de Sebastián de Belalcázar, en la que paradójicamente, tiene más fotos que muchos de los invitados que han pasado por nuestras entrevistas y que viven en esta ciudad.
La Vida de César ha sido vertiginosa. En la década de los 70, ingresó a estudiar Filosofía en la Universidad Nacional, donde se vinculó al Moir y posteriormente fundó la orquesta El son del pueblo y perteneció al Frente Cultural de los Artistas, que luego se convirtió en el Teatro Libre; su trayectoria profesional inició allí, donde permaneció por más de 14 años.
César ha participado en musicales como "La jaula de las locas" y "Sugar" dirigidas por David Stevel y "Y se armó la mojiganga" de Jorge Alí Triana. Trabajó en innumerables obras, entre las que se destacan Rey Lear, Farsa y licencia de la reina castiza, La balada del café triste, Seis personajes en busca de autor.
En 1987 hace su debut en televisión personificando a un cura en la serie El confesor, con el cual sería galardonado como mejor actor del año con el premio Simón Bolívar. Desde ese momento se le ha visto como coprotagonista de telenovelas como Calamar, Música maestro, Milagros de amor y producciones como La mujer doble, Dios se lo pague, Alejo Durán y Pobre Pablo; Yo soy Betty, la fea; Yo José Gabriel; Milagros de amor; Todos quieren con Marilyn; Juegos prohibidos; Hasta que la plata nos separe; El penúltimo beso para RCN Televisión. Se le suman La traición y El Zorro: la espada y la rosa con RTI Televisión; La bella Ceci con Caracol Televisión; Sin senos no hay paraíso y la nueva versión de Victorinos con Telemundo; Tiempo final y Kdabra con Fox-Telecolombia.
En cine coprotagonizó películas como El gallo cantó tres veces de Julio Luzardo; Golpe de estadio,1998 de Sergio Cabrera que le valió una Mención Especial de Actuación en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, Cuba.
César nos cuenta lo que más le gusta, extraña, recorre, siente, palpita y vive de Cali y sus planes para el año 2014 en el siguiente enlace.
Video entrevista: Cesar Mora, actor y cantante nos habla sobre su caleñidad.