* Metrópoli

El Alcalde Rodrigo Guerrero ha iniciado su tercer año de gobierno, con declaraciones sinceras alrededor de sus principales problemas, veamos:

1. “Las Megaobras en ejecución por el sistema valorización fueron mal costeadas”. Sí es cierto, se presupuestaron sin estudios y diseños definitivos, violatorio de la ley y así debe decírselo a los ciudadanos, para que no se sorprenda con fallos judiciales adversos sobre las demandas.

2. “Que le tocó recuperar una ciudad desorganizada en sus finanzas y poner la casa en orden”. Ahora debe viabilizar económicamente sus principales proyectos MIO y MEGAOBRAS, antes de seguir ofreciendo corredores verdes, anillos viales y perimetrales.

3. “Se detectó el cambio en la criminalidad de la ciudad”, los 2001 homicidios en el año 2013, lo obligan a ser más contundente CONTRA LA VIOLENCIA en defensa de los ciudadanos e inflexible con la Nación por el desarme.

4. “Este año, el MIO funciona bien o fracasa el sistema”, significa que el masivo está peor de lo que públicamente reconoce. La demanda promedio tan baja que no supera los 410.000 pasajeros/día, no se soluciona con el número de buses y la frecuencia, debe centrarse en el re – diseño de las troncales y su estructuración técnica.

5. “El Acuerdo Municipal no dice que las Megaobras se hagan con recursos propios, por eso gestionamos con el Gobierno Nacional”. Reconoce el Alcalde el fiasco de la valorización  en donde hacen falta más de $1 billón en megaobras, los caleños terminaron contribuyendo mensualmente en $8.000 millones y las deudas con contratistas superan los $180 mil millones.

Arranca bien el Alcalde Guerrero con verdades parciales, pero está corto en la solucionatica, ojalá rectifique del todo, para que pueda organizar bien al Municipio o tener que lamentarse ante reacciones por desorden público y económico.

Columna Publicada en el Diario Occidente : Ramiro Varela M