Ha anunciado oficialmente la Secretaría de Infraestructura y Valorización que arranca en éste primer trimestre del año con la licitación de la II Fase de Megaobras por un valor de $218 mil millones, para que la ejecución de obras se inicien en Junio próximo.
Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Ante la ausencia de dineros de la contribución de valorización y del Municipio, la Administración Municipal buscará contratistas- concesionarios que financien las obras de tal manera que se les pague después de entregadas las mismas. Esto quiere decir que las obras tendrán unos costos financieros adicionales, no presupuestados y que presuntamente se constituyen en un nuevo detrimento patrimonial para la ciudad y para el programa de valorización denominado 21 Megaobras, por lo que el Municipio tendría que salir a cubrir estos nuevos sobrecostos.
Nuevo sobrecosto de $100 mil millones por Megaobras
El Secretario de Infraestructura y Valorización Miguel Meléndez ha anunciado que las obras a contratar son:
Puente de la Autopista Sur con 66; puente de la Cra 1ª con Av. Ciudad de Cali; ampliación vía a Pance; parque lineal en el río Cali; nuevas vías en la Cra 1D, Cra 29 y Cra 28D y la rehabilitación de 104 Km de carril de vía, por un valor de $218 mil millones. Estas obras deben ser financiadas por el sector bancario a la tasa bancaria.
Un sobrecosto en los dos años que se demora la construcción de las obras, superior a $100 mil millones, que tiene que pagar el Municipio de Cali
Recordemos que, el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario quedó en 19.65%, para la modalidad de microcrédito el Interés Bancario Corriente es de 34.12% y la tasa de usura del 51.18%, las cuales rigen entre el 1 de Octubre de 2013 y el 30 de Septiembre de 2014, según certificación expedida por la Superintendencia el pasado 30 de Septiembre de 2013. Quiere decir que el crédito para Megaobras va a superar el 36%/año, lo que conlleva un sobrecosto en los dos años que se demora la construcción de las obras, superior a $100 mil millones, que tiene que pagar el Municipio de Cali y que arrancaría un nuevo desangre financiero para las arcas de la ciudad.
Daño, perjuicio y detrimento patrimonial
Las 21 Megaobras fueron decretadas por el Acuerdo 241 de 2008 y ordenada la distribución y cobro de la valorización por resolución de la Alcaldía en la que se establecieron unos presupuestos de costos, pero la ejecución de las mismas y la inadecuada planeación, originó unos sobrecostos superiores a $1 billón. Las obras fueron aprobadas para ser ejecutadas por el sistema de la contribución de valorización y ahora que no hay dineros para pagarle a los contratistas a quienes se les adeuda más de $180 mil millones, ni dineros para contratar nuevas obras, se quiere iniciar un proceso de licitaciones de obras por $218 mil millones, para ser pagadas una vez se entreguen; es decir, con unos costos adicionales y sobrecostos superiores a $100 mil millones, en los dos años que demora la construcción de las obras.
Por detrimento patrimonial entendemos la disminución, perjuicio, pérdida, uso indebido o deterioro de los bienes o recursos públicos, causándose de esta manera un daño patrimonial al Estado, se produce un detrimento patrimonial cuando no se administran eficientemente los recursos del Estado ó cuando se utilizan para un fin distinto al que fueron concebidos ó destinados. El Sr. Alcalde nos informó en la primera semana de Enero del 2014 que " Las megaobras estuvieron mal costeadas ", en consecuencia, mientras no se re estructure el programa de valorización, deslindando sus actuaciones de los daños economicos que ha recibido el Municipio, de tal manera que se corrija la planeacion y ejecucion teécnica, economica y financiera, tendremos detrimentos patrimoniales adicionales en este proyecto.
Por ello, como se ha programado, se genera un daño adicional al patrimonio del programa de valorización de las 21 Megaobras y al Municipio, quien debe salir a cubrir esos dineros de su propio presupuesto y que indudablemente es un detrimento patrimonial a las finanzas municipales.
Megaobras en el aire por $600 mil millones
Se genera un daño al patrimonio del programa de valorización de las 21 Megaobras
La Avenida Circunvalar de la Cra 80 al Callejón de las Chuchas, Ampliación vía al mar desde la Portada al Km 8, Rehabilitación Autopista Simón Bolívar Cras 80 y 100, puente Chipichape, puente Autopista Simón Bolívar con Cra 100, Prolongación Av. Ciudad de Cali –puente canal CVC , parque Alameda – Avda. Roosevelt, 2 frentes de la Vía a la Paz (ya contrataron 1), 146 Km de rehabilitación carril de vía (ya contrataron 34 y quieren contratar 104 Km), 6 puentes peatonales (ya contrataron 2) y un frente del puente de la Cra 70 con Aut. Sur (ya contrataron 1).
Dineros no están garantizados
Las obras adeudadas con valores oficiales del año 2012 superan los $808 mil millones, actividades que tienen costos adicionales por la demora en el inicio y terminación del orden de $100 mil millones/año. Recordemos que el año pasado pagaron los contribuyentes $124 mil millones, pero los últimos meses de Noviembre y Diciembre fueron en promedio del orden de $8.000 millones mensuales; lo que quiere decir, es que en el 2014 y 2015 no habrá pagos de la valorización superior a $100 mil millones/año, dineros que deben cubrir las deudas de la I Fase de las Megaobras y que no alcanzan a cubrir los sobrecostos , ni el valor de las obras de la II Fase, luego no hay dineros proyectados para nuevas obras.
Devolución de dineros por obras no construidas
La observancia de las normas legales y en especial del Acuerdo 297 de 2010, que obliga a devolver los dineros con intereses sobre las obras no construidas.
La Administración Municipal no ha querido aplicar el estatuto de valorización nacional y municipal que ordena devolver los dineros sobre obras no contratadas. En el presente año saldrán sentencias judiciales ante demandas en acciones populares, que determinarán la observancia de las normas legales y en especial del Acuerdo 297 de 2010, que obliga a devolver los dineros con intereses sobre las obras no construidas.
Esta circunstancia cambiará el curso de las decisiones administrativas a interior del Gobierno y Concejo Municipal, en cuanto a la contratación de nuevas obras por el sistema de valorización, por lo pronto si es urgente advertir al señor Alcalde Rodrigo Guerrero, la gravedad de las decisiones que pueden ser tomadas, de contratar obras cuyos dineros sean financiados por los bancos y originen unos costos adicionales que le causan un detrimento patrimonial al programa de las 21 Megaobras y al Municipio de Cali.