Por Humberto Giratá

Uno de los modelos colectivos de mayor éxito, logrado en Colombia, siguiendo las mejores prácticas de los clusters modernos en los que se reafirma las tesis de la competitividad propuestas por grandes pensadores de la administración actual como Michael Porter se creó en Antioquia y, en nuestro criterio, es un caso exitoso que debemos multiplicar en todas las regiones de Colombia.

Alrededor de la ventaja competitiva determinada por la actividad de la moda en Medellín estimulada por una pujante industria textil, las casas de modistas consolidadas, los pequeños talleres, la presencia de modelos con personalidad fue la base para construir una oferta de moda que rápidamente aseguró los mercados de Estados Unidos y Europa.

Al sector empresarial se unieron la Cámara de Comercio, las universidades con sus carreras de ingeniería textil, diseño y modelaje, inicialmente,  la banca tradicional e instituciones que se especializaron en el micro crédito, la Alcaldía, el Sena,  Ministerios y organizaciones nacionales como Proexport y Bancoldex y las empresas Inexmoda y Colombiatex.

En los años ochenta se hizo la primera versión de la feria de la moda y, con el paso de los años este modelo ha registrado un crecimiento de sus metas y, en este año, entre el 21 y el 23 de enero de 2014 se realizará en Medellín la versión 26 de Colombiatex de las Américas con 500 expositores de 19 países, un 5% más que el año pasado, de los cuales el 55% son nacionales y el 45% internacionales.

 

La administración municipal apoya esta feria porque representa proyección en la ciudad y la posibilidad de visibilizar a Medellín internacionalmente sin desconocer el impacto económico. en la ciudad porque “el clúster textil genera más de 100 mil empleos en 13 mil empresas.

La visión de negocios ha variado de acuerdo a las posibilidades de netas, primero en Estados Unidos, con los aranceles especiales concedidos al país, posteriormente con el Tratado de Libre Comercio; de igual manera, en esta oportunidad el evento se enfoca a países donde con tratados de libre comercio e invitado a compradores de India y Emiratos Árabes.

Adicionalmente, se le dará un tratamiento especial a la Alianza del Pacífico que participa a través de México, Perú y Chile, puesto que es un importante bloque comercial con oportunidades de negocio para todos los actores.

Durante el certamen se dictaran conferencias para sensibilizar a los participantes. En el denominado Pabellón del Conocimiento, intervendrán 42 conferencistas internacionales y 25 nacionales en temas como transformación de insumos, innovación en procesos, nuevas tecnologías e inteligencia de negocios.

Este certamen será una importante mesa de negocios que contará con la presencia de más de 1.700 empresarios y más de 8.400 compradores nacionales y 694 compradores internacionales y la meta de negocios que se ha estimado en US$152 millones.

Estaremos atentos al desarrollo de la versión 2014 de Colombiatex, con la esperanza en que nuevos clusters se abran paso y puedan tener una presencia económica real con productos de tan buena calidad como los que se ofrecen en Medellín.  Recordemos que la innovación comienza con el deseo de seguir el camino que otras empresas, en este caso, conjunto de empresas unidas como una sola, para ofrecer productos de buena calidad, en actividades en las cuales tengamos ventajas competitivas a partir de nuestros saberes y vocaciones.