*Redacción

En el acto protocolario de instalación de la nueva mesa directiva del Concejo la primera Vicepresidente del Concejo Patricia Molina, habló duro sobre la situación del MIO, Emcali, Valorización y de las relaciones políticas del alcalde con el cabildo y de su partido Polo democrático en oposición al Gobierno Municipal. La cabildante interpretó los chiflidos y también respaldos que recibió el Alcalde Rodrigo Guerrero por su intervención; información que relata sin tapujos para Caliescribe.  

Ramiro Varela: Balance del mensaje que le envío el Cabildo de Cali, en voz de su Presidente y Vicepresidente a la municipalidad en el acto de posesión de la nueva Mesa Directiva del Concejo.

Esperemos ahora el Concejo si pueda actuar con autonomía

Patricia Molina: Reiteramos lo dicho en Noviembre de cambiar el acuerdo que tenían las mayorías en el Concejo y es que buscamos un Concejo que tenga autonomía, que pueda actuar coherente con la ciudadanía, no un Concejo sumiso-sometido a la voluntad del gobierno Rodrigo Guerrero y no necesariamente tienen que ser enemigos, sabemos que la mayoría de los partidos excepto el Polo Democrático, están con el gobierno; sin embargo esto ha llegado a un punto donde ya no es simplemente una amistad, sino que hay una presión por parte del gobierno, para que el Concejo actúe como ellos quieran y eso se rompió.

Sabemos que tenían organizado muchos proyectos, eso se rompió y esperemos ahora el Concejo si pueda actuar con autonomía.

Ramiro Varela: ¿Cómo analiza usted las críticas que están haciendo algunos medios por el discurso suyo y del Presidente?

Patricia Molina: La verdad es que nosotros diseñamos un acto más amplio para estuviesen líderes de las JAL, JAC, que también son por elección popular, hubiésemos querido que fuese mucha gente, pero el espacio ya no nos daba, sin embargo fue un evento incluyente.

Hablo por mí, por el Polo Democrático, cada uno tiene su línea política, lo que hice fue ratificar lo que siempre he dicho en el Concejo y algunos debates, si algunos medios pueden criticar mi intervención, creo que generalmente son los medios que están teniendo un favorecimiento con la Alcaldía de Cali, sabemos que aquí todo se mueve con la pauta; hay un diario oficial de la Alcaldía de Cali que es El País, que también aspira a estar siempre allí, no es nada extraño que hayan críticas.

Ratifiqué la posición del Polo de ser la oposición de este gobierno y también a nivel nacional, con argumentos, porque los argumentos están a la vista.

Guillermo Ulloa: Lo que veo y así lo he manifestado, es que con esta nueva mesa directiva creo que cambiaría un poco más el concepto en el sentido que ya no es un Concejo gobiernista, sino un Concejo comunitario de cara hacia la comunidad y así debe ser también una Administración Municipal; la administración es gobierno, pero también comunidad, debe ejercer y satisfacer las necesidades sentidas de una comunidad.

Eso los líderes comunitarios fueron los primeros en rechazar la intervención del Alcalde, cuando él empieza a decir que en la ciudad hay muchos logros

Patricia Molina: La verdad es que el Alcalde lo que trató de hacer en su discurso, fue borrar o tratar de tapar todo lo que se hizo evidente y que todo mundo sabe, por eso los líderes comunitarios fueron los primeros en rechazar la intervención del Alcalde, cuando él empieza a decir que en la ciudad hay muchos logros, todos sabemos que la ciudad viene de capa caída y hundiéndose en la pobreza.

El Alcalde se olvidó que estábamos en un acto protocolario de posesión y trató de salir a echar un discurso, mostrando unas cifras que no corresponden a la realidad. Creo que este Alcalde, por más esfuerzos que haga y con los medios de comunicación que tiene al lado, no podrá cambiar esa realidad, la gente ya lo sabe.

Ramiro Varela: Cómo califica usted la reacción de los comuneros, comunales y asistentes que se encontraban, frente a esa descripción de panacea en que estaría Cali, cuando la realidad es otra.

Patricia Molina: Los comuneros, ni modo de decir que todos son del Polo, tienen diferentes partidos políticos y es que los comuneros son los viven la realidad de los ciudadanos en sus comunidades, los comuneros tienen la razón, tenían razón en chiflar o rechazar en algún momento el discurso del Alcalde Guerrero, porque está mintiendo a la ciudad.

En mi criterio es un Alcalde irresponsable, porque no hace una lectura completa de lo que pasa en la ciudad, no intenta buscar soluciones a lo que la gente está buscando a gritos, sino por el contrario trata de disfrazar y seguir tapando esa realidad.

Guillermo Ulloa: En la imagen del Concejo, como esa labor de gestión y control político que debe ejercer el Concejo Municipal, es importante también ejercer ese control político sobre aquellos funcionarios nombrados por el mismo Concejo, me refiero a Personero-Contralor…

Es un Alcalde irresponsable, porque no hace una lectura completa de lo que pasa en la ciudad

Patricia Molina: Tiene razón, dentro de lo que nos compete a nosotros es el control político, el control fiscal, disciplinario lo solicitamos y presionamos, la verdad es que tienen razón cuando dice que hay que hacer un control más fuerte y dedicado a los entes de control, que todos sabemos que la ciudadanía se queja mucho de ellos.

Hay grandes casos de corrupción como el periodo de Ospina, como en este, hay contratos terribles y realmente yo, si deseo que los entes actúen como debe ser y esperemos que el Concejo de Cali como corporación, porque hablar como curul-partido-bancada no necesariamente es la voz de la corporación y esperemos así lo haga.

Ramiro Varela: No puedo entender la frase del señor Alcalde en cuanto a la juventud de los Concejales y del nuevo Presidente, “la edad no está en los años, pues Fabio Arroyave no es tan joven como dicen, ni yo estoy tan viejo como se puede pensar”

Patricia Molina: Creo que más que chiste, el Alcalde y valoro eso, que a pesar que se le tilda muchas cosas por la edad, es un hombre muy astuto y en esas palabras, entre velada trata de decir es, que Fabio Arroyave a pesar de su edad, políticamente no es tan joven, Fabio Arroyave ya representa un caminar político, unas formas y unos acumulados.

Entonces creo que de una manera muy astuta está tratando de decir eso, que él no es tan inocente políticamente, ni tan primíparo.

Ramiro Varela: Es cierto que a los jóvenes, a los nuevos Concejales les han querido desbaratar la coalición, desde la Alcaldía de Cali, en especial sus asesores?

Patricia Molina: La Alcaldía Guerrero, su gente y la elite de Cali sufrió un golpe muy fuerte con el cambio de la mesa directiva, porque saben que esa coalición incluso días antes de ser elegida, estaba siendo liderada por Nelson Garcés personalmente.

El Dr. Nelson Garcés es el que está invitando a los 12 Concejales que él seleccionaba y era el que tenía una coalición de bolsillo del gobierno, el golpe para ellos ha sido muy duro, porque de esa coalición dependen los proyectos, el POT, etc., todo ya tenía nombre propio, ya tenía ponente y de todo, entonces el golpe ha sido terrible.

La presión va a ser muy fuerte y ustedes saben aquí cómo se mueven las voluntades, la esperanza va a ser la presión con la nueva coalición y esperemos se mantenga la autonomía del Concejo para que podamos dar debates limpios, francos y no cediendo a ese tipo de presiones que finalmente son chantajes y rompen con la democracia.