Uno de los dirigentes mejor formados en la actual generación es el Doctor Alfredo Carvajal Sinisterra, quien como ex -Presidente de Carvajal S.A., de Ecopetrol, Ex -alcalde de Cali, Ex -director de la Oficina de Valorización Municipal es uno de los  lideres empresariales más escuchados; ahora  ha desarrollado en columna periodística del diario El País, el análisis del  BULEVAR DE LA AVENIDA COLOMBIA, y  llegado a unas conclusiones muy diferentes a la realidad de ese  proyecto, veamos:


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

Representante de los propietarios gravados con valorización.


La discordia fue sobre la ausencia en la participación ciudadana para desconocerle al centro acceso y salida, cumplimiento de  normas de valorización

Escribió que “el nuevo Bulevar de la Avenida Colombia, diseñado sobre el túnel de la discordia. Lo califico de la discordia puesto que fueron muchas las voces que se levantaron contra su construcción; hasta demandas contra la contribución de valorización se interpusieron con el fin de imposibilitar su financiación”.

La discordia fue sobre la ausencia en la participación ciudadana para desconocerle al centro acceso y salida, cumplimiento de  normas de valorización, etc. No se trataba de imposibilitar su financiación, si no obligar a que las obras se desarrollaran con todos los diseños y estudios completos, para mejorar la movilidad de Cali, el centro y el espacio público.

Siguió el Dr. Carvajal “Felicitaciones a todos los que colaboraron en su creación, planeación y ejecución”.

No se puede felicitar a quienes planificaron esta obra, pues no hubo la planeación técnica, económica y financiera debida

El presupuesto aprobado por el Concejo fue de $20 mil millones en el 2008 y lo pagado hasta el momento 2013 es de $64 mil millones y no se ha terminado, pues Emcali exige que se instalen las motobombas para succionar las aguas lluvias y las aguas de inundación del rio, que estaban inicialmente proyectadas en el tunel. Su costo es de $17 mil millones, luego el valor total de la obra supera los $81 mil millones para un sobrecosto del 305%.

Doctor Alfredo, usted felicitaría a alguno de sus subalternos que presentara un balance  con ese desfase económico? Por la falta de estudios y diseños definitivos en la planeación del valor patrimonial e histórico de la arqueologia que había debajo de la Av. Colombia, no fue suficientemente aprovechada y los costos adicionales fueron multimillonarios, todo por la torpeza de la Ministra de Cultura Mariana Garcés, quien vulneró la competencia constitucional del Concejo de Cali para subsanar las afectaciones y exigir los diseños definitivos anticipados, como debe ser. No se puede felicitar a quienes planificaron esta obra, pues no hubo la planeación técnica, económica y financiera debida.

“Recuerdo la polémica que se desató, cuando el Alcalde de entonces, Dr. Jorge Iván Ospina, en buena hora lanzo el proyecto de las Megaobras”.

Que mala hora para Cali Dr. Carvajal lo de las Megaobras

Veamos el balance real: Las Megaobras están en proceso de construcción o terminadas en un 48%, faltan $808 mil millones de obras (Av. Circunvalación hasta la U. San Buenaventura; puentes de Chipichape, de la salida a Jamundí, de la entrada a Cali y de la Autopista Sur con 66, ampliación de la Vía al Mar, a Pance, varios parques, etc.; se le deben a los contratistas mas de $180 mil millones y el recaudo mensual en promedio ya esta por los $8 mil millones. Que gran fracaso para la economía del Municipio, para las finanzas de la Hacienda Publica, obligación legal de hacer, que no hay como cumplirla. Que mala hora para Cali Dr. Carvajal, lo de las Megaobras.

“… también es justo resaltar el acierto de la inclusión del túnel y el bulevar entre las obras a realizarse… a Dios lo que es de Dios y al César lo que le corresponde al César” . Lo que le corresponde al César  es el rechazo público por haber quebrado al Municipio de Cali, desfigurar el espíritu de la valorización y tener el 51% de los caleños como morosos de la contribución, por física incapacidad de pago ante la realidad social de Cali: Más alta tasa de desempleo e informalidad en Colombia, la cuarta ciudad mas violenta en el mundo con más de 2.000 homicidios en el 2013 y una tasa de 83.2 homicidios/ 100 mil hab., siguiéndole Medellín con 38 homicidios/100 mil hab.

“… Destacada Arq. Elly Burckhardt, quien fue vapuleada por la critica durante la construcción del túnel por los enemigos del proyecto”. Nunca fue vapuleada la querida Arq., solo se le señalaba la ausencia de un plan de movilidad, la concertación para tener un verdadero espacio público, no dejar el centro embotellado, la falta de estudios y diseños definitivos, entre ellos los sanitarios, temas que aun siguen hoy insolutos y vigentes.

Nadie puede discutir que la creación del proyecto se hizo en la primera administración de Rodrigo Guerrero, ni que la ejecución desde el punto de vista de ingeniería fue correcta, pero las chimeneas, el encierro del centro y los sobrecostos no permiten calificar bien al bulevar con el túnel. Lo invito respetuosamente a que lea y escuche la voz de 4 arquitectos profesores de las universidades de Cali y destacados en su profesión, para que tenga una visión no particular sino general de los arquitectos e ingenieros, que analizamos la obra con independencia (https://historico.caliescribe.com/estudios-urbano-regionales/2013/01/26/3877-arquitectos-rajan-obras-avenida-colombia)

Si fuera un Presidente de una gran compañía multinacional y presenta este balance financiero y técnico de un proyecto de inversión, ¿Qué le pasaría?

Después de decretar un proyecto como las 21 Megaobras hace 6 años, el Municipio no ha devuelto más de $200 mil millones a los caleños por Megaobras no construidas y no contratadas (ver columna de Emilio Sardi http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/emilio-sardi/mega-devolucion); se encuentra el alcalde sin saber como le responde a los ciudadanos con las Megaobras faltantes; cambiando la estructuración se piensa sacar una licitación para la ¼ de obras faltantes financiadas por los contratistas por $218 mil millones, con un sobrecosto de más de $100 mil millones, que conlleva a un detrimento patrimonial; no hay como pagarle las deudas a los actuales contratistas y el recaudo mensual, no alcanza ni para asumir los costos adicionales por la tardanza de las obras.

Con ésta información oficial, agradeceríamos los ciudadanos contribuyentes que usted hiciera un nuevo balance al bulevar y que respetuosamente nos respondiera que si fuera alcalde de Cali: Que haría con ésta realidad económica o si fuera un Presidente de una gran compañía multinacional y le presentan éste balance financiero y técnico de un proyecto de inversión, ¿Qué le pasaría a ese funionario ?. Gracias por su comprensión en ésta molestia para usted y para más de 400.000 contribuyentes.