*Redacción

Sandra Morelli Contralora General de la Republica anunció que abrió un proceso sobre la presunta responsabilidad fiscal en la que incurrieron varias EPS por concepto de recobros al Fosyga. En ella ha vinculado a Su Salud, Sanitas, Salucop, Famisanar, Salud Total, Cruz Blanca, Cafesalud, Compensar, Coomeva y Comedica.

Informo la Contralora que la responsabilidad fiscal en la que eventualmente habían incurrido las EPS es “consecuencia de la conducta que fue identificada por la Superintendencia de Industria y comercio y que dio lugar a que se hablara en esa providencia del cartel de las EPS, para ponerse de acuerdo en los precios de los medicamentos y recobros”.

“La cuantía asciende a $1.8 billones por lo que la contraloría considera que se causó un daño fiscal, porque se incremento un costo a cargo del recurso publico en la prestación del servicio de salud”.

El proceso se inicia, de acuerdo con Morelli, “contra las personas que lideraron y aprobaron ese acuerdo cuya recurrencia prueba la superintendencia, que en algunos casos eran los representantes legales de las EPS”.

De esta manera, arranca un nuevo camino dentro de los escándalos del sector de la salud, que ya han completado 4 años, que le ha dado inestabilidad al sector, pero que los usuarios aun no reciben un servicio de salud acorde con los postulados del estado social de derecho.