Se recuperarían cerca de $11 billones en favor del Estado. Una de estas obras es la malla vial del Valle y el Cauca
La agencia nacional de infraestructura ANI ha iniciado la renegociación de la menos 6 concesiones viales, con los que se recuperarían cerca de $11 billones en favor del Estado. Una de estas obras es la malla vial del Valle y el Cauca ejecutada por los hermanos Solarte. El año pasado desde Buenaventura el Presidente de la República Juan Manuel Santos arranco con la crítica pública a las concesiones viales, en especial la vía a Buenaventura donde precisó “la historia perfecta de algo mal hecho”: “es una obra que recibimos con un esquema de contratación realmente diabólico, absurdo, mal estructurado, con varios tipos de contratos; unos buenos y otros malos”.
Señaló que hay concesionarios que están muy atrasados, que van a paso de tortuga, que no tienen ningún compromiso de entregar las obras que se les otorgaron, algunas hasta el año 2052. “Yo no tengo el conocimiento de concesiones de 50 años. Yo no sabía que había concesiones tan largas, pero esto me sorprendió. Estamos tratando de apretarle las clavijas a estos concesionarios”. El Presidente Santos se refería a la prorroga generosa que había recibido la malla vial del Valle, que es el contrato 005-1999, concesión que desarrolla la unión temporal desarrollo vial del Valle del Cauca y Cauca (hermanos Solarte).
El director de la ANI dijo: “en malla vial del Valle lo que esta en discusión es si el contrato termina en el 2034 o en el 2054
La ANI pretende conseguir estas renegociaciones en tribunales de arbitramento o de acuerdos directos con los contratistas- concesionarios. El director de la ANI dijo: “en malla vial del Valle lo que esta en discusión es si el contrato termina en el 2034 o en el 2054, porque esos 20 años significan $10 billones en recaudo de peajes”.
La composición accionaria del concesionario de la malla vial del Valle es: Luis Héctor Solarte 36.67%, Carlos A. Solarte 36.67% y pavimentos Colombia 26.67%. El contrato está vigente hasta Marzo de 2054, es decir un plazo estimado al contrato de 55 años, con un valor inicial de $967 millones y adiciones por $738 Millones.
Evaluación de la malla vial del Valle y Cauca
El tramo de Palmira a Buga para la construcción de la segunda calzada no se ha podido terminar por la falta de la compra de predios. El tramo Yumbo Mediacanoa es el más atrasado para la construcción de la doble calzada, con un porcentaje de ejecución del 58.5%, principalmente por la demora en la expropiación de los predios por la vía judicial. Así mismo el tramo entre Lobo Guerrero-Mediacanoa, construcción de segunda calzada, muy atrasado por los inconvenientes para la obtención de licencia ambiental de 2 sectores y en procesos de consulta previa con las comunidades. El avance tan solo es del 52.6%.
Todos estos tramos están muy atrasados frente a lo comprometido contractualmente
Todos estos tramos están muy atrasados frente a lo comprometido contractualmentey es donde el Señor Presidente de la República ha llamado la atención, pues han tenido 17 adicionales y 5 otro si, que demuestra la improvisación en la estructuración técnica y económica de los proyectos de concesión.
Evaluación: Corredor Buga – Buenaventura
Tiene 2 contratos, en la APP Lobo Guerrero-Buga con el concesionario Lobo Guerrero-Buga S.A.S, con un valor de $52 mil millones, con fecha de finalización el 11 de octubre de 2016, con un porcentaje mínimo de avance y el contrato de la malla vial del Valle y el Cauca descrito anteriormente.
La operación, mantenimiento y rehabilitación de la calzada existente para 55 Km. tienen un avance del 0%.
También es concesionario CSS Constructores S.A. por un valor de $10 mil millones. Los tramos del proyecto 1, 2, 3, 4, que contemplan la operación, mantenimiento y rehabilitación de la calzada existente para 55 Km. tienen un avance del 0%.
Como se observa, es un galimatías todas estas concesiones en el Valle del Cauca y hace bien el Gobierno Nacional renegociando los contratos para que esas ampliaciones contractuales que llegan a 50 años, vuelvan a sus periodos iniciales y de esta manera se están ahorrando una cifra billonaria en pesos.