Por Ana Lucia Arango Marín
Economista
 
La industria textil y de calzado están esperanzados en que el gobierno fije medidas para proteger a la industria local.

En el 2013 más de la mitad de  las importaciones  de calzado en Colombia fueron de la China, país que desde 2007 ha incrementado las ventas externas a Colombia de estos productos en 51%, según el Dane. 

La Industria textil y de calzado, esperan que este año sean protegidos de las importaciones chinas.

Las importaciones de los países asiáticos representaron el 76% del total de calzado que ingresaron a Colombia en el  2013. En el caso de Indonesia, las ventas externas de esa nación a Colombia han crecido 1.000 % y las de Vietnam, cerca del 600% en los últimos seis años, de acuerdo con cifras del Dane.

Esta situación de restricción de las importaciones debe ser muy estudiada, porque si se aumenta al extremo los impuestos, estos gravámenes afectarían mucho al comercio legal, que también tiene todo el derecho a importar, además esto frenaría los tratados comerciales e incentivaría el contrabando. 

El problema del contrabando sigue presente poniendo en jaque a muchas empresas que se ven obligadas a reducir la producción, a salir de personal y a hacer ajustes para evitar los cierres definitivos como ya ha ocurrido

El contrabando representa el 30% de lo que se comercializa en Colombia. En ese orden de ideas este delito le quita a la economía nacional unos $4.5 billones anuales, es decir más de una reforma tributaria.

Un acuerdo entre comerciantes, Gobierno e industriales determinó un impuesto gradual para las importaciones de calzado y textiles al país. La medida beneficia a la industria local. 

El decreto 074 de 2013 que establece un impuesto mixto a las importaciones de calzado y confecciones que entran al país se vence en 50 días, pero tanto el Gobierno como el sector industrial ya tienen preparada una estrategia que le dará continuidad a la norma.

El calzado también pidió la prolongación del decreto porque de no hacerlo, este sector entraría en una crisis más profunda.

Una de las quejas de empresarios y consumidores es la tendencia expansionista de tiendas reconocidas encargadas de comercializar prendas de vestir, que vienen de China en donde su valor es muy bajo, afectando la industria colombiana, que no tiene lugar en esos almacenes y la calidad como factor de competencia.

Inexmoda (Instituto para la Exportación y la Moda) expresó su beneplácito por la decisión del gobierno en el sentido de ampliar la medida de salvaguardia que aumenta el arancel específico para sectores sensibles como el de los textiles, las confecciones y el calzado  que vence justo el próximo 28 de febrero y que se creó para proteger la industria de la competencia asiática.

Si el gobierno ataca líos como la evasión de IVA, la evasión de impuestos y el contrabando, no tendría la necesidad de más reformas tributarias.