El Plan Integral de Convivencia y seguridad Ciudadana en la Ciudad de Cali no ha dado resultado, a pesar del esfuerzo de la administración municipal y el apoyo de la Nación, en la ejecución de programas que tienen que ver con el orden publico, para ejecutar recursos tendientes a mejorar la seguridad.
Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Proyectan una reducción de la tasa a 70 y 60, luego lo que quiere decir que la administración desea llegar a una cifra promedio de 1.700 homicidios.
Lo único cierto es que hasta ahora la cifra oficial de 1.939 homicidios en el 2013 ratifican a Cali como la cuarta ciudad mas violenta del mundo con 83 homicidios/ 100 mil hab., superando ampliamente a Medellín con una tasa de 38 homicidios / 100 mil hab. Lo preocupante es que las metas del Gobierno Municipal 2014 y el 2015 proyectan una reducción de la tasa a 70 y 60 según información de la misma alcaldía, luego lo que quiere decir que la administración desea llegar a una cifra promedio de 1.700 homicidios comunes en estos años, cifra que sigue siendo escandalosa para cualquier ciudad. Por ello el Alcalde y su Secretario de Gobierno deben convocar a la ciudadanía a un plan masivo de convivencia pacifica, inversión social, generación d eempleo productivo y un mayor acompañamiento de las fuerzas militares de Colombia.
Insuficientes metas para la reducción de homicidios
El esfuerzo por reducir los homicidios no ha sido suficiente, pues no estamos ni de cerca de llegar a las tasas de Medellín, Bogotá y Barranquilla
La Alcaldía Municipal busca que en el 2014 tengamos una tasa de 70 homicidios/ 100 mil hab. y buscando una tasa de 60 / 100 hab. para el 2014. Es decir que aspiramos a tener mas o menos 1.700 muertos en el 2014 y 1.500 homicidios / 100 mil hab.
En los últimos 10 años Cali tuvo en el 2008 y 2007 los años con los menores números de homicidios oscilando en una cifra baja pero preocupante de 1400 muertos. Pero los años 2004 y 2013 presentan las cifras más altas con 2.000 muertos aproximadamente en cada año.
El esfuerzo por reducir los homicidios no ha sido suficiente, pues no estamos ni de cerca de llegar a las tasas de Medellín, Bogotá y Barranquillaque son en promedio en los últimos años del 40, 30 y 20 respectivamente. Por ello las metas para este año y el 2015 son realistas, pero no ambiciosas bajo la construcción de programas que involucren a todos los caleños.
Inequidad, exclusión y vulnerabilidad, factores de violencia en Cali
Indudablemente que el desequilibrio social, inequidad y la exclusión son factores que evidencian en la disparidad existente, el acceso a la educación, el trabajo, salud, libertades y capacidades de vivir en forma pacifica, creativa, productiva y saludable. Es decir que amplios grupos poblacionales están marginados y son factores que originan violencia e inseguridad, mas aun por ser Cali capital de una miseria y marginalidad muy grande provenientes del Choco, Nariño, Cauca, Valle y en muchas ocasiones Putumayo, Caquetá, Tolima y Huila.
Así mismo son múltiples los factores determinantes pero se destacan el porte de armas, la falta de presencia policial, el desempleo, la violencia juvenil, la falta de cultura ciudadana, la proliferación de asentamientos, la deserción escolar, el consumo de alucinógenos y licor, deficiente acceso a la justicia, impunidad y los conflictos armados.
La situación de vulnerabilidad de esas poblaciones, con claras limitaciones en el acceso de oportunidades para producir ingresos, multiplica los causales de marginación y exclusión y por lo tanto construyen bandas delincuenciales que generan el mayor numero de asesinatos en Cali, donde la pelea por el poder del narcotráfico y sus rutas, del dinero del microtrafico y por el mando de los grupos ilegales, son las mayores causas.
Escasos recursos a la Policía
El Municipio de Cali ha sido muy inestable en la asignación de recursos a la Policía, donde se ha oscilado en los últimos 5 años entre $2000 millones y $8249 millones, cifras muy inferiores a Bogotá y Medellín, donde el aporte de esos Municipios en promedio es del orden de $40 mil millones y $18 mil millones respectivamente.
Esos recursos se han entregado para comprar motos, camionetas, radios portátiles, equipos móviles, adecuación y dotación de estaciones de policía, combustible y mantenimiento de vehículos, fortalecimiento tecnológico y mantenimiento y ampliación de vigilancia electrónica.
El gobierno nacional con medidas insuficientes
Desde el Presidente de la Republica, los ministros de la defensa y los organismos de seguridad del estado han estado trabajando para enfrentar el fenómeno de la violencia, con formulas desde prevención hasta penalización, con 6 ejes centrales prevención social y situacional, control policial, justicia y resocialización, cultura de la legalidad y ciudadanía responsable. Son programas todos bien diseñados, pero que carecen de recursos insuficientes para mitigar drásticamente el crimen, pues por lo que observamos los resultados no se dan. Pero en el fondo, el programa contra la violencia no se materializa a la ciudad, para que los ciudadanos todos ayuden , los empresarios se concienticen del problema y ante todo, NO se siga escondiendo la verdad de las cifras. Les parece poquito que el Presidente de la República pierde todas las encuestas que lo califican mal , en la gestion para mejorar la seguridad ciudadana, especialmente en Cali?
La venganza líder de los homicidios en Cali en el 2013
Rodrigo Guerrero entienda primero que la inseguridad en Cali no es su culpa y por lo tanto sea abierto con las cifras de violencia
De los 1.939 homicidios el 49% es por venganza, el 16% por riñas y el 14% por pandillas, pero pesan también los muertos por hurto con el 7% y microtrafico con el 6%. Los menores de edad asesinados representan el 15% del total de muertos, es decir que semanalmente hay casi 5 niños o jóvenes asesinados.
Invitamos al Doctor Rodrigo Guerrero a que entienda primero que la inseguridad en Cali no es su culpa y por lo tanto sea abierto con las cifras de violencia, que se mantienen cuidadosamente manejadas por diseños mediáticos, que son hábilmente ordenados a algunos medios de comunicación. De esta manera, convoque Señor Alcalde a superar este problema en un escenario de 10 años, que ya somos la cuarta ciudad mas violenta del mundo.