Redacción
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La noticia política de la semana, la reunión de los ex Presidentes Uribe y Pastrana, que puso a todos los dirigentes nacionales a calificar ese inicio de acuerdo político. El Comunicador Mauricio Ríos, jefe de Redacción del Diario Occidente nos analiza esta coyuntura política.
Pero hay que ver qué más trae en materia electoral
Mauricio Ríos: Creo que es muy importante porque da a entender la búsqueda de una alternativa entre los ex Presidentes, de cara a las elecciones que se avecinan, el tema de Pastrana y Uribe, viene a hacer un contrapeso a la llave que se ve entre el Presidente Santos con los ex Presidentes Gaviria y Samper, si uno ve un poco ese espectro político en cómo el ex Presidente Uribe ha estado quedándose un poco solo y la reunión con Pastrana muestra un apoyo importante para él. Lo que hay que esperar es a ver cuál es el contenido político de esa reunión, creo que el comunicado que conocemos de que hablan de constituyente y el TLC, es solo una primera entrega, pero hay que ver qué más trae en materia electoral, creo ya que alguna noticia importante se va a desprender de allí.
Reacciones en Tunja, plaza Soacha, pareciera que no le molestara porque lo que quiere es avivar su gente. Usted lo ve como una estrategia política y eso es noticias nacional.
Creo que puede estar empezando a desgastarse y eso es algo que puede capitalizar el Gobierno
Mauricio Ríos: Eso siempre lo ha hecho Uribe, eso es parte de su estilo, recordemos cuando era Presidente de la República que aquí en Cali incluso, megáfono en mano se fue a hablar con los indígenas en una gran movilización indígena que no era propiamente afecta a él. Sin embargo, lo que ha ocurrido estos días en Tunja y Soacha, me parece preocupante un campanazo para Uribe.
Él habla con la gente siempre, está en eso desde hace mucho rato y si le han empezado a ocurrir este tipo de cosas es porque se le está desgastando la imagen, está saturando ya Uribe con sus peleas y todos sus temas, a través de su Twitter y la opinión permanente que mantiene en los medios de comunicación. Creo que puede estar empezando a desgastarse y eso es algo que puede capitalizar el Gobierno y los otros partidos que se ven un poco amenazados electoralmente por el Centro Democrático.
El Presidente de la República está sobrado en esta elección presidencial, Pastrana y Uribe conversarían de eso? Cómo ve usted eso…
El candidato de Uribe Centro Democrático no despierta ni frío ni calor
Mauricio Ríos: Si Pastrana y Uribe se reunieron exclusivamente para hablar sobre el país y lo que les preocupa o no, no creo. Creo que lo que han informado en el comunicado que publicó el ex Presidente Uribe es lo accesorio de la reunión, porque el fondo de la reunión tuvo que tener un fondo político, precisamente encaminado a ese tema de las elecciones Presidenciales en las que Santos va a ganar casi que por W, no por buen Presidente o un fenómeno electoral, ni porque los colombianos lo quieran mucho, sino porque no hay contendor, porque el candidato de Uribe Centro Democrático no despierta ni frío ni calor y ni qué decir de los otros pocos candidatos que tienen los otros partidos que se reduce a la candidata del Polo Democrático y al candidato del partido Verde, y el partido Conservador el fin de semana que viene, seguramente se le entregará a Santos, a cambio de “mermelada”.
El candidato…
Si creo que Pastrana y Uribe tuvieron que hablar ese tema y estarán explorándolo, el caso es que por más que uno piensa quién podría ser el personaje, lamentablemente no se encuentra en la baraja de posibilidades un nombre que emocione al país y pueda ser candidato; que si bien Santos es débil en materia de imagen y materia de sintonía con la comunidad, es un candidato muy fuerte por el poder y que le ha permitido poner en su favor al 80% – 90% de la clase política.
Es un candidato muy fuerte por el poder y que le ha permitido poner en su favor al 80% – 90% de la clase política
Previo al viaje del Presidente Santos a Europa hizo un maratónico recorrido telefónico con todos los congresistas conservadores, previo a la convención, el ex Presidente Uribe igual hizo lo mismo, ahí están buscando lo que el partido Conservador adhiera o al uno o al otro…
Mauricio Ríos: El partido Conservador sin lugar a dudas es mucho más afín ideológicamente al ex Presidente Uribe, pero es que la ideología le importa muy poco desde hace mucho tiempo al partido Conservador, es una colectividad oportunista y siempre está casi que a merced del mejor postor, que toma las decisiones con un cálculo electoral en el que muy poco importa la identidad con sus propuestas. Santos es un Presidente que tiene mínimas, pero muy mínimas coincidencias ideológicas y programáticas con el Conservador, pero al interior hay una tendencia creciente de respaldar la reelección por los beneficios que ellos representarían para esos Congresistas que están en campaña de elección y estamos hablando entonces de “mermelada”, de nada más.
Ha bajado muchísimo Oscar Iván en el voto y eso hace que sea prácticamente inmirable para el partido Conservado
Claro que en el partido Conservador hay esas dos tendencias que usted dice, pero digamos que la “santista”, es por conveniencia, más no por convicción, se le está imponiendo a la otra tendencia que busca un candidato propio o acompañar al Uribe Centro Democrático, lo que pasa es que el Uribe Centro Democrático tuvo grandes posibilidades de tener el respaldo del partido Conservador, cometió un grandísimo error con la elección de Oscar Iván Zuluaga como candidato Presidencial, ha bajado muchísimo Oscar Iván en el voto y eso hace que sea prácticamente inmirable para el partido Conservador que toma las decisiones con encuestas en mano.
Eso lo hemos visto en las últimas elecciones, se va con el que cree que va a ganar y entonces en ese sentido es muy poco probable que se dé el respaldo al Centro Democrático, lo único que podría salvar esto, que acerque el partido Conservador lo que hay que hacer es presentar un candidato propio y jugarse la Presidencia con propuestas propias, propuesta conservadora, sería ese candidato sorpresa del que se habla; salvo que sea Andrés Pastrana que no sé si esté en disposición de hacerlo, no veo quién otro podría ser, porque es que los pre-candidatos que se han presentado al interior del partido, son electoralmente muy frágiles y en su gran mayoría desconocidos al grueso del electorado.