Rumbo al Mundial Brasil 2014
En un hecho que marcó la historia por primera vez un árbitro fue designado para pitar los partidos Bélgica contra Marruecos, Irlanda frente a Noruega, Alemania frente a Bulgaria en cuartos de final y una semifinal entre Brasil y Suecia, en un mismo evento mundialista.
JJ Torres solo expulsó a un jugador en el Mundial Estados Unidos 1994 y pitó la semifinal en la que Brasil gano el tiquete a la final que la llevó el título.
Este árbitro caleño advierte que el nivel del arbitraje mundial esta descendiendo y puede ser un “lunar” en el Mundial Brasil 2014.
Por Oscar López Noguera Comunicador social periodista Universidad Javeriana.
En el año 2013 Nominado al Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá. Ganador Premio Nacional de Periodismo a la Prevención de Riesgos Armando Devia Moncaleano. Ganador Premio Alfonso Bonilla Aragón Categoría Comunicación para la Ecología y el Medio Ambiente.
JJ como le han dicho siempre, comenzó jugando de volante en la empolvadas canchas de su natal Cartago, al norte del departamento del Valle del cauca y por cosas el destino terminó como árbitro.
En 1981 pasó a pitar partidos profesionales y en esa década fue considerado como uno de los más destacados árbitros del país.
José Joaquín Torres Cadena perdió la cuenta de los partidos, lo que si cuenta con orgullo es que pitó como árbitro en el mundial juvenil de fútbol de Arabia Saudita en 1989, una final de Copa Libertadores en 1992, la de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y una final de clubes Intercontinental en 1993, pero el momento estelar fue en estados Unidos en el mundial de mayores, constituyéndose en el primer árbitro de la historia de estos eventos en pitar cuatro partidos.
El 19 de junio, pitó Bélgica – Marruecos. Por su rendimiento, la FIFA lo escogió como referente del partido Irlanda – Noruega. Torres siguió en un excelente nivel y fue designado para otro partido, Bulgaria – Alemania, en una fase definitiva de cuartos de final.
Pero ese Mundial todavía le deparaba a Torres otra gran satisfacción y un orgullo para el arbitraje colombiano, fue designado para el encuentro de Brasil contra Suecia de semifinales. Un partido en el que el delantero brasileño Romario lo destacó diciendo que era un árbitro que protegía la integridad física de los jugadores.
Así en un Mundial en que la selección Colombia había llegado como favorita y posteriormente salió eliminada sin pena ni gloria, un árbitro sacó la cara por el futbol nacional. Esta es su historia.
Video Entrevista: JJ Torres el árbitro colombiano que pito cuatro partidos en un mundial de futbol