Por Guillermo E. Ulloa Tenorio

Economista de la Universidad Jesuita College of the Holy Cross en Estados Unidos, diplomado en alta dirección empresarial INALDE y Universidad de la Sabana. Gerente General INVICALI, INDUSTRIA DE LICORES DEL VALLE, Secretario General de la Alcaldía. Ha ocupado posiciones de alta gerencia en el sector privado financiero y comercial.


Después de trece años de intervención centralista, la primera empresa del municipio ha dedicado y centrado sus esfuerzos en poner la casa en orden. La principal tarea de la administración ha sido revisar a su interior los complejos procesos de contratación, la planta de personal y el cambio de su cultura corporativa hacia la visión de una empresa competitiva. Atrás deben quedar los rezagos de la paquidermia propia del monopolio estatal transformándose en empresa moderna basada en la oferta de servicios, cada día más competida, donde el mercado es el principal generador de estrategias comerciales y crecimiento futuro.

Aunque se perciben cambios importantes, los principales componentes y oferta de servicios requieren mayor dimensionamiento. Aunque es una ilusión pensar que la empresa llegue a niveles de competitividad de sus semejantes de Medellín y Bogotá, en tan corto plazo, debe actuar con mayor agilidad en su plan de negocios y planeación estratégica.

Difícilmente puede priorizarse cuál es el componente de mayor atraso y el que requiere mayor nivel de atención. Sin embargo los tres servicios que conforman su plataforma comercial exigen de la administración cambios estructurales y mejoramiento en el servicio y capacidad de respuesta al cliente.

Con pérdidas superiores al 50%, en agua potabilizada, la empresa debe concentrarse en la recuperación de sus niveles. La construcción de reservorios es inaplazable. Es una solución complementaria e inmediata a otras fuentes hídricas que permiten mejorar la calidad de potabilización, ante la amenaza permanente de turbiedad del rio Cauca que obliga al cierre y los consecuentes cortes. Igual deben ejecutarse para las plantas de San Antonio y la Reforma, en los ríos Cali y Meléndez y sus afluentes. El componente tiene el apalancamiento del acuerdo con la nación, el cual le permite realizar inversiones, tanto en acueducto como alcantarillado de por lo menos $ 100 mil millones anuales, básicamente en mejoramiento, reposición de redes y tratamiento de aguas residuales.

Sí bien es cierto la empresa dejó pasar la época dorada de las ventas de los componentes de telecomunicaciones por la indecisión corporativa en su estado de intervención, no todo está perdido. En telecomunicaciones la competencia es más feroz y aguerrida y la empresa tiene que adecuarse y adaptarse a la velocidad que el mercado requiere y demanda. La telefonía fija se transformó en banda ancha. La empresa aventaja la competencia por su musculo financiero y cobertura para ofrecer el mejor servicio en la región. Nuevamente el desarrollo y éxito del componente depende de la capacidad de respuesta, estabilidad del servicio y la innovación permanente de nuevas tecnologías.

La digitalización, a través de redes inteligentes, de servicios de ciudad del municipio es su gran aliado a futuro.

Las alianzas estratégicas con generadores de nuevas fuentes de energía representan un monumental potencial. El sector azucarero, a través de biomasa, fuente primaria de energía para la cogeneración es el aliado estratégico natural. En las planicies premontanas, de baja rentabilidad, las superficies podrían emplearse para construir plantas de generación eólica y energía solar, contribuyendo a fuentes renovables de impacto positivo medio ambiental.

La estabilidad y actual saneamiento financiero de la empresa le permite acometer proyectos en infraestructura, a través de innovadores recursos del crédito a largo plazo, permitiendo un flujo de caja acorde a la capacidad de retorno de la inversión.

Antes estos nuevos bríos, nuestra responsabilidad es acompañar y vigilar que las maléficas costumbres que la llevaron a su intervención no regresen, y poder volver a lucir la joya admirada del pasado.