Informe Especial

El Cerco, la denuncia de caliescribe.com sobre la inseguridad en el separador de la calle 26, en límites con los barrios de la Comuna 10, siguen en aumento.

Habitantes de las comunas 10 y 11 denuncian ante Personería aumento de inseguridad en separador vial de la calle 26.

Fotografía separador vial calle 26 carreras 44 y 50 al sur de Cali.


Por Oscar López Noguera Comunicador social periodista Universidad Javeriana.

En el año 2013 Nominado al Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá. Ganador Premio Nacional de Periodismo a la Prevención de Riesgos Armando Devia Moncaleano. Ganador Premio Alfonso Bonilla Aragón Categoría Comunicación para la Ecología y el Medio Ambiente.


En agosto del año 2012, así informó caliescribe.com sobre la situación en del denominado Cerco, enel separador de la calle 26 entre carreras 44 y 50 al sur de Cali.

Diez barrios de Cali viven con miedo

Esta situación se ha vuelto cada mes más aguda y compleja, con el cierre de las llamadas ´ollas´ en el centro de Cali, esta situación ha generado una continua migración de habitantes de la calle a diferentes sectores de la ciudad.

Fotografía separador vial calle 26 carreras 44 y 50 al sur de Cali.

Y el separador de la 12 se ha vuelto el objetivo de nuevas oleadas” de nuevos habitantes de la calles, que se han sumado al fenómeno de descomposición social que se vive en este sector. Con el aumento de venta de alucinógenos, licor adulterado que se produce en las mismas cuadras y el incremento de robos en contra de los habitantes de los barrios vecinos.

De acuerdo con una información de la Personería de Cali, "Los habitantes de calle que han llegado a este lugar han aumentado la percepción de inseguridad de quienes vivimos en la zona. Los cambuches, las quemas y los ´parchecitos´ que se ven, principalmente en cercanías al canal de aguas lluvias de San Judas, ya son habituales", dijo una habitante del barrio Villa del Sur, en la comuna 11, añadiendo que han denunciado la situación ante las autoridades pero que éstas no actúan argumentando que el sector es de la comuna 10 y viceversa.

Ante esta situación, la personera delegada para la comuna 10, Jennifer Gómez, citó a reunión el pasado miércoles 9 de julio a Raúl Montoya, Director Cali 10, y al comandante de la Policía, Andrés Osorio, encargado de la Inspección de Policía de El Guabal, con quienes se acordó realizar en los próximos días una visita interinstitucional, incluyendo la Comisaría de Familia y brigadistas de salud con el fin de identificar la magnitud de la problemática y establecer mecanismos de protección.

“La decisión de realizar esta visita se toma a raíz de las quejas presentadas por la comunidad y funcionarios de la Administración Municipal que deben desempeñar funciones en esta zona. Tuvimos una reunión con la comunidad y convocamos a las autoridades policivas y administrativas de la comuna para buscar una solución conjunta”, dijo Jennifer Gómez como representante del Ministerio Público para la localidad.

Por el momento la Secretaria de Gobierno adelantó con la Policía un operativo en el que se desalojaron los cambuches y que registramos en su momento el 26 de octubre del año 2012.

Pero con el paso de los días el Cerco no sólo se ha v vuelto un epicentro de la drogadicción y la inseguridad sino una referencia para los grupos de habitantes de la calle, que al ser desalojados del centro de la ciudad se han reubicado en esta zona verde de la ciudad.

.