*Redacción

Desde el pronunciamiento del Consejo Municipal de Planeación y con la realización del Cabildo abierto sobre el POT en el Concejo Municipal, se ha logrado demostrar que el Plan de Ordenamiento Territorial, nuestro principal instrumento de desarrollo urbano, requiere mayor liderazgo y una amplia concertación con los gremios, líderes y ciudadanos de Cali.

Hay que entender que es un pacto social de una población con su territorio

Hay que entender que el POT es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión de largo plazo, donde aparecen acciones y políticas, administrativas y de planeación física, que orientarán el desarrollo del territorio Municipal para el futuro. Hay que entender que es un pacto social de una población con su territorio.

Las herramientas que tiene el Alcalde para mejorar la calidad de vida de sus habitantes son: POT, Plan de desarrollo y el presupuesto, lo demás es cuento. Estos 3 instrumentos deben articularse y armonizarse, pues se concretan a través del control urbano y rural y de planes de obras físicas. Así el Municipio en el largo plazo debe ser más productivo, equitativo y sostenible.

El POT debe contener la visión del futuro del Municipio, debe ser construido en consenso con la población, articulándolo con las perspectivas regionales y departamentales, de tal manera que haya coherencia entre el Municipio y los proyectos de otros órdenes territoriales. Pero así mismo, deben aparecer todas las directrices del desarrollo económico del Municipio, las políticas de conservación del patrimonio cultural, todas las regulaciones sobre el medio ambiente y amenazas naturales; sin olvidarse de las relaciones intermunicipales, regionales y nacionales.

No nos podemos olvidar de actores privados como los gremios, inversionistas y dueños de la tierra y de actores comunitarios como la población civil y allí podríamos estar pecando.

Lograr el uso equitativo y racional del suelo, preservar el patrimonio ecológico y cultural, planificar la ejecución de acciones urbanísticas eficientes y un reparto equitativo de cargas y beneficios, es difícil pero no imposible. Se trata de conciliar los intereses de la ciudad con el de los gremios y los ciudadanos.

Deben sentarse exclusivamente a concertar todos los cuestionamientos que presentaron las 106 personas que participaron en el Cabildo abierto

Hay muchos reparos de la comunidad y algunos gremios por lo que el Concejo Municipal y la Dirección de Planeación Municipal deben sentarse exclusivamente a concertar todos los cuestionamientos que presentaron las 106 personas que participaron en el Cabildo abierto.

El director de Planeación Municipal, León Darío Espinosa Restrepo, consideró como muy valioso el ejercicio efectuado con la comunidad. “Durante casi 12 horas escuchamos a los diferentes representantes de la comunidad y pusimos atenta nota a sus inquietudes y observaciones”, manifestó. En el cabildo participaron 81 de las 106 personas inscritas. “El ejercicio permite al Concejo tener una idea de lo que está expresando la comunidad y en dos semanas se darán respuestas por parte de la Administración a lo manifestado”.

Lo que sí es claro es que daremos las respuestas correspondientes

Aseveró que aunque las observaciones son muy importantes, ello no implica que todo lo que la comunidad solicita debe ser incluido, porque hay unos marcos normativos que son los que permiten o no hacerlo. “Lo que sí es claro es que daremos las respuestas correspondientes. Es una obligación que adquirió la Administración y las 81 personas que participaron tendrán la respuesta en un ejercicio similar al que se hizo en la primer aparte del cabildo” concluyó.

La Presidencia del Concejo programó las respuestas al Cabildo para el próximo miércoles 13 de Agosto. Es importante que se debe corregir la falta de una real participación ciudadana, la ausencia de concertación y la falta de estudios que soporten varios proyectos a ejecutar. Pero al mismo tiempo, en lo posible,  se deben evitar acciones Constitucionales de demanda, por la presunta vulneración de normas vigentes de planificación.

La recomendación de la ANDI de que la formulación de la visión que contiene el POT, exige un amplio consenso social, político, cultural y gran  apoyo ciudadano, debe ser acogida y reformulada de conformidad a estos criterios.

La ubicación de proyectos específicos en los barrios debe ser sustentada a nivel de ciudad para proyectar el futuro de Cali. La viabilidad económica del POT debe ser una realidad en el largo plazo y así evitar el incumplimiento.

El punto de partida debe ser la evaluación del actual POT en términos de ejecución para que no se cometan los errores del inmediato pasado

El punto de partida debe ser la evaluación del actual POT en términos de ejecución para que no se cometan los errores del inmediato pasado. Debemos oficializar que nos faltó y en que se incumplió, de lo contrario, seguiremos en las mismas.

El espacio público amerita un estatuto muy riguroso para su defensa y los antejardines deben ser materia de una evaluación real y de un gran consenso ciudadano para tomar decisiones de fondo al respecto, para no seguir con normas que no se cumplen.

El área rural y los corregimientos deben tener una estructuración que permita entender que ahí se preserva el futuro del territorio.

Indudablemente que en estas sesiones extras que arranca por 60 días el Concejo Municipal, deben  de re – orientase la estructura de trámite para la aprobación del citado proyecto porque podríamos llegar fácilmente con el problema que tiene Bogotá en su planeación urbana, todo por un plan equivocado del POT.