Por William Bieler

El “Marketing” o “Mercadeo” está relacionado con la publicidad, la promoción y las ventas para conquistar mercados, mediante un conjunto de herramientas utilizadas para influenciar en el consumidor.

El mercadeo tradicional; se basaba en la idea de que las marcas se desarrollaran a partir de la elaboración y la transmisión de ideas o iniciativas estructuradas, utilizando elementos publicitarios creativos con la finalidad de influir en la mente de los consumidores; a partir de sus hábitos y deseos ocultos, los cuales construyen imágenes que proyectan modos de vida; utilizandocomo medio de influencia los medios de comunicación.

El concepto “MERCADEO DEPORTIVO” es relativamente nuevo, tal vez el término ha sido utilizado con mayor énfasis en los últimos años, vinculado con el desarrollo de actividades comerciales ligadas al mundo de los negocios deportivos, el cual no deja de sorprender por su crecimiento y evolución en el ámbito internacional.

Hoy en día muchas empresas utilizan el enfoque  del mercadeo deportivo, con diversas intensidades, porque han percibido en mayor o menor grado que la disciplina comporta en sí misma una sólida  relación de intereses, los cuales pueden brindar beneficios para su desarrollo organizacional y crecimiento ante mercados cada día más complejos y en procesos  más cercanos en alianzas estratégicas permanente tanto a escala local como internacional.

La esencia del mercadeo deportivo es lograr que en el deporte las empresas puedan desarrollar su imagen de marca o productos en el deporte.

Se utilizan en Colombia y en el Mundo cada día más el deporte como vía para dar a conocer sus marcas,  productos o servicios por parte de las empresas. Incluso rompiendo barreras de restricciones de número de patrocinadores con el deporte.

Entendiéndose a los patrocinadores,  como empresas que de una manera de apoyo económico o en canje  con productos o servicios que requiera el deporte o un evento). Como reciprocidad el deporte, deportista, o un evento, permite  exhibir la marca de la empresa o sus productos en cualquier espacio o medio comercial.

A veces estos productos o servicios en canje también se ven representados en una combinación de ambos. Ejemplos. Tiquetes aéreos para un viaje de un deportista o una delegación a cambio de exhibir en uniformes o implementos deportivos la marca de la empresa o productos. En el ejemplo, el tiquete donado o comprado por cualquier medio,  es indispensable,  pues este servicio es necesario e indispensable para realizar la actividad deportiva.

Destacando la importancia de su participación como patrocinadores, muchos recordamos hace cuatro años en el mundial de Fútbol 2010, los patrocinadores o socios oficiales eran 5 y los permitidos como locales eran 5, en el mundial sub20 en Colombia fue parecido. Pero ahora en Brasil en el 2014, los oficiales eran 5 pero los socios o patrocinadores locales permitidos  fueron 23. Algo antes nunca visto. Es bueno o malo. Es un tema que los organizadores de estos eventos y las empresas patrocinadoras evaluaran su efectividad.

Lo anterior demuestra que las empresas cada vez más, desean participar y lograr un espacio en el deporte y los identifiquen a su marca o producto como un aliado recordado en el ámbito deportivo.

En Colombia se espera que las empresas miren con buenos ojos al deporte como medio de exhibición de sus marcas o productos y apoyen cada vez más esta iniciativa. Ya que el deporte en Colombia está triunfando cada día más, no solo con triunfos de medallas o premios sino también como organizadores de eventos. Siendo Santiago de Cali una de las ciudades como más eventos mundiales en los últimos años. Mundial de Fútbol Sub-20, Juegos Mundiales 2013, Mundial de Ciclismo de Pista 2014, Mundial de Raquectball 2014, Mundial de Atletismo de Menores 2015 entre otros. Es decir un espacio amplio para lucir o exhibir las marcas de empresas o productos. APOYEMOS MAS AL DEPORTE.