Por Humberto Giratá
Es de público conocimiento los inmensos beneficios que crea el crecimiento del sector de la construcción. El aumento de la oferta estimula la producción de al menos 32 industrias conexas con su correspondiente generación de empleo, por un lado. Desde la demanda, cubre una de las más notorias necesidades de las familias colombianas, por el otro.
En notas anteriores había comentado acerca de la manera más efectiva para que una persona asalariada o con un nivel de ingresos estable pudiera planificar la adquisición de una vivienda, especialmente, a través de la consecución de la cuota inicial o del ahorro programado, según el programa de vivienda. Desde hace varios años, también se pensó en crear un mecanismo que impulsara la figura jurídica de arrendamiento de un inmueble con opción de compra, para que disminuir la barrera que podía representar la consecución de la cuota inicial.
Esta alternativa sin cuota inicial, tan deseada por muchos colombianos, se ha convertido en una realidad. El programa para adquirir vivienda a través del modelo de la Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad (TACS) ha sido aprobado mediante decreto del presidente Santos y el operador es, inicialmente, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) para sus 2.6 millones de afiliados y posteriormente, podrá ser aplicado por cualquier línea de construcción de vivienda.
El novedoso esquema se aplica luego de ser analizada su factibilidad y viabilidad por representantes de la banca nacional y por el propio Banco Mundial, entidad que sugirió algunos ajustes para garantizar la financiación con la vinculación de capital privado que permita el ingreso de inversionistas para apalancar la construcción de las viviendas sociales y prioritarias a los afiliados del FNA, inicialmente.
Este programa cambia el paradigma tradicional, porque el arrendamiento deja de ser un gasto y se convierte en una inversión de una vivienda totalmente nueva.
Los directivos del FNA son conscientes de su responsabilidad en la financiación de los programas de viviendas construidas mediante este sistema y consideran que el paso siguiente es impulsar la participación de los constructores.
Las principales características de este programa son las siguientes:
1. Ser ahorrador en el Fondo Nacional del Ahorro, por una cuenta de ahorro voluntario o por el ahorro de sus cesantías en el Fondo
2. Todos los subsidios que las normas vigentes admiten para la adquisición de vivienda pueden ser aceptados en el modelo TACS.
3. Las viviendas se entregarán 100% terminadas, con acabados listos.
4. Se firma un contrato, en donde se establece el valor del arrendamiento. Cumplido el plazo y los montos, se transcribe la propiedad al ahorrador de manera automática
5. El canon inicial está representado en el ahorro previo de un año, a través de una cuenta de Ahorro Voluntario Contractual (AVC) o de 6 meses, a través de los recursos que se gestionan vía cesantías.