Por: Ana María Valencia

La boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton  se celebró el viernes 29 de Abril del 2011, en Londres. Despues de 30 años sin presenciar la boda de un miembro importante de la realeza, desde la boda del príncipe Carlos y Diana, por fin llegó el día.

Luego de la bendición, ya como esposos, la pareja abandonó la abadía londinense de Westminster donde contrajeron matrimonio e hicieron el  recorrido hacia el palacio de Buckingham. La multitud ansiosa los aguardaba esperando la salida al balcón, donde se dieron el beso tan esperado, en medio de aplausos y gritos de la multitud. Iluminados por los destellos provocados por las miles de cámaras fotográficas, sonrojados, Guillermo y Kate, repitieron un tímido beso, antes de retirarse. 

La pareja real recorrió el centro de Londres a bordo de una carroza descubiertatirada por cuatro caballos blancos.

 

Datos de la Boda

“La boda generará un impacto económico de 120 millones de euros en la capital británica gracias al gasto que realizarán los visitantes al evento” esto según la consultora PwC.

“El 70% de los consultados, el casamiento de Guillermo y Kate tendrá un efecto positivo en cómo la gente percibe a la familia real”, concluyó la encuesta de Cambrige.

El anillo de la princesa.

El anillo que le dio el princepe a Katte el año pasado, ha tenido mucho de que hablar, el anillo de compromiso, es el anillo heredado de la familia real. Un anillo de un zafiro azul rodeado de diamantes,  de unos 45.000 dólares.

El vestido de la princesa

El secreto más guardado de la primer boda del siglo: La novia cargo 3 modelos distintos para confundir a la prensa y al final lograr salir el día de la boda, sin que nadie lo conociera.Un vestido blanco, largo, de apariencia sencilla pero de un trabajo exquisito, que rinde homenaje a la artesania británica. fue diseñado por la sucesora de McQueen, Sarah Burton, directora artística

Las palabra de Kate.

La princesa decidió pronunciar las palabras "amar, confortar, honrar y mantener" al príncipe Guillermo, pero eligió no incluir la palabra "obedecer".

La lista de invitados

La polémica se dío , luego de informarse que los ex primeros ministros británicos Tony Blair y Gordon Brown no fueron invitados a la boda, que llevó a duras críticas por parte del Partido Laborista al gobierno.

Por el contrario si fueron invitados, los ex primeros ministros conservadores John Major y Margaret Thatcher.

El regalo de Colombia

Un Totumo de cimarrón, una pieza elaborada en plata ley 999. Inspirada en el fruto del árbol de Totumo, con el que los indígenas precolombinos fabrican recipientes artesanales. La primera dama de la nación escogió esta obra porque habla de la cultura colombiana. La diseñadora de esta pieza es una artista vallecaucana, Alexandra Agudelo

Normas de protocolo

Kate, al convertirse en la nueva reina se le otorgó el título de “Su alteza Real la Princesa de Guillermo de Gales” o el que la reina Isabel ll, le otorgue. En actos públicos, la princesa tendrá prohibido expresar  sus propias opiniones; la prohibición se hace más estricta en temas de política, sexualidad, sociales y su vida personal. No puede dar autógrafos.

El joven matrimonio solicitó dos años sabáticos para consolidar su matrimonio antes de comenzar la vida en función del Estado. No podrán volver a ejercer sus respectivas profesiones y deberán dedicarse a las actividades del Estado.

El otro lado de los Británicos

Algunos  británicos se quejan de tanta ostentación por considerarla inapropiada en estos tiempos de austeridad. Aunque no lo parezca sonmiles los  desempleados,  hay población pobre que sufren por el recorte a los servicios públicos y jóvenes estudiantes enfrentando fuertes aumentos en las cuotas universitarias.

A estas cuestiones, los representantes del palacio, han dicho estar conscientes de la difícil situación.

A lo que respondieron que la boda no será igual a la del príncipe Carlos y Diana  en 1981, cuando la ruta de la procesión hacia la catedral de San Pablo fue mucho más larga y la luna de miel duró al menos tres meses.

Hasta el momento no se han dado a conocer a la prensa los datos oficiales sobre los costos; pero si  confiaron que la cifra total seria de seis dígitos.

De igual manera dicen que la boda también activará  la economía de la ciudad. Los analistas calculan que el evento traerá a la ciudad unas mil millones de libras , como 1600 millones de dólares , principalmente por las ventas a visitantes turistas .