Por: Ramiro Varela M.

Ha presentado la Contraloría General de Santiago de Cali la evaluación técnica para la vigencia del 2010 y la relación de irregularidades cometidas. En ella aparecen una serie de observaciones que tienen que ver con la ejecución presupuestal, los estados contables, las pérdidas en cada servicio operado, los indicadores de gestión por cada unidad estratégica de negocio etc. El director técnico ante Cali, Fidel Lozano Rengifo, otorgó 5 días improrrogables para que se dé respuesta a las presuntas irregularidades presentadas. Es de anotar que en esta vigencia la gerente era la Ing. Susana Correa Borrero, cuya gestión podemos calificar como muy mala, si tenemos en cuenta los resultados que permiten concluir que, en el 2010, EMCALI perdió el año. En consecuencia, sigue siendo nefasta para el Municipio de Cali la intervención por más de 11 años de la Superintendencia de Servicios Públicos en las Empresas Municipales, lo que indica es que el interés de la Superintendencia es vender Emcali, es decir, privatizar todos sus componentes.

El Concejo Municipal, los gremios y el sector privado Vallecaucano deben asumir el compromiso que les otorga su jerarquía institucional. Reorientar el futuro de la otrora primera empresa del suroccidente colombiano, que no tiene Gerente titular hace 6 meses, ni Gerente de acueducto y alcantarillado hace 2 meses y medio.

Junta sin seguimiento a temas estratégicos:

En el 2010 la junta consultiva tan solo se reunió 5 veces. En dichas reuniones no se evidenció un seguimiento a temas estratégicos de la compañía, lo que indica que los problemas fundamentales del ente han sido ignorados: complicaciones con el surtido de agua potable, la venta (o alianza) del sector de telecomunicaciones, la intermediación en la producción de energía, el detrimento patrimonial por la venta de Termoemcali etc.

Recordemos que la junta la preside la SSPD y en ella participa el Alcalde Jorge Iván Ospina. En el 2009, 3 miembros de la junta consultiva renunciaron intempestivamente, desconociéndose las causas reales de su renuncia. Fueron ellos, Adolfo Varela, Diego Sanín y Alberto Carvajal.

Acreedores sin seguimiento a estrategias:

El comité ejecutivo de acreedores, que se reune mensualmente, sólo se limita a escuchar informes y a observar que los compromisos con ellos se cumplen

Se raja telecomunicaciones:

El presupuesto de inversión, para la vigencia 2010, se redujo respecto a la apropiación inicial en 31.2%. En plata esto es: pasar de $115.000 Millones a $79.000 Millones. Pero lo más preocupante es que la ejecución final del 2010 tan solo fue de $45.000 Millones. Lo anterior nos dice que se logró una inversión del 56.7%, que produjo un concepto negativo de la Contraloría. Igualmente, el informe de gestión de EMCALI dice: “Telecomunicaciones no está cumpliendo, producto de ingresos decrecientes y costos fijos elevados… Pérdida de clientes y reducción de ingresos”.

Pero quizás lo más crítico es que el análisis comparativo entre 2009 y 2010, en lo que tiene que ver con el nivel de satisfacción del usuario, tiempo medio en reparación de daños, instalación de nuevas líneas, retiros de línea básica, retiros de banda ancha, cobertura de la ciudad, es NEGATIVO.

Los clientes de telefonía bajaron de 510.000 a 451.000, es decir se perdió un 12% del mercado, más de 7.000 clientes de banda ancha se retiraron, las ventas de banda ancha se redujeron en 9.000 unidades y la cobertura pasó del 95% en el 2009 al 63.54% en el 2010.

Comentario: Se observa que EMCALI lo que quiere es vender muy barato Telecomunicaciones, con tan baja ejecución presupuestal y gestión operativa


Se raja energía

Las pérdidas se incrementaron en un 2.21%, es decir, pasó de un 21.57% al 23.74%. La rotación de cuentas por cobrar se incrementó y la relación de gastos de funcionamiento se aumentó. Bajó una participación del mercado no regulado del 40.37% al 35%. La ejecución presupuestal fue tan sólo de $22.000 Millones, lo que representa tan sólo el 49.5%. Por ello su gestión ha sido deficiente.

De acuerdo con el balance energético, a Diciembre 31 del 2010, EMCALI, perdió 514 Millones de Kilovatios/hora, con un costo de compra $164.21 KW/H, para determinar una pérdida de $84.000 Millones. Las pérdidas no técnicas sumaron $210 Millones KW/H, que indican una pérdida acumulada de $34.000 Millones. Es decir, por este concepto EMCALI está perdiendo más de $119.000 Millones.

EL programa de energía prepago no reporta ingresos para los años 2009 y 2010. Luego, podemos decir que EMCALI no ha sido eficiente en su implementación.

Conclusión: Igualmente se observa que EMCALI, con la gestión de la Superintendencia de Servicios públicos, también quiere vender el componente de energía pues su gestión no es mala, es PÉSIMA.

Acueducto y alcantarillado rajado igualmente:

La ejecución presupuestal fue de $154.000 Millones frente a una apropiación de $167.000 Millones, lo que originó una ejecución del 87%. Por concepto de acueducto, en el 2010 se perdió aproximadamente $46.000 Millones, tomando como referencia los costos de operación de $94.000 Millones. El número de clientes de acueducto y alcantarillado ejecutado en el 2010 en inferior a las metas establecidas y por lo tanto tiene concepto negativo de la Contraloría.

Enérgico llamado

Cali Escribe le hace respetuosamente un enérgico llamado al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República Juan Manuel Santos, a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la bancada congresional del Valle del Cauca; al Señor Alcalde Jorge Iván Ospina, al Concejo Municipal, gremios y sector empresarial para que lideren el futuro de Emcali, en razón al cúmulo de desaciertos que se han tenido en la reorganización de EMCALI.