Cali Escribe publica la entrevista realizada por Ramiro Varela M y el consultor Ingeniero Claudio Borrero Quijano, en el programa radial Ciudad al Aire – Unidos por Cali, a Doña Amparo Sinisterra de Carvajal, en un reconocimiento a las vallecaucanas ilustres con motivo del día de la madre.
C.E : ¿Cómo se siente Amparo Sinisterra Carvajal, la madre, después de 30 años en la dirección de Colcultura, cuando aún no encuentra
un relevo generacional y continúa liderando procesos culturales para el Valle del Cauca?
A.S.C: Pues ¿cómo le parece?, feliz de la vida, muy satisfecha de que DIOS me haya permitido realizarme en un área que me ha gustado mucho; en la que pienso que he podido aportar mi granito de arena desde hace 53 años. Es un balance positivo que he logrado gracias a la generosidad de la gente y a que todo el mundo me ha ayudado a sacar adelante estos proyectos, especialmente en el campo cultural que es una herramienta maravillosa para la convivencia y la paz aquí en nuestra región.
C. E : Algunos caleños Amparito Sinisterra de Carvajal, le llamamos muy cariñosamente: nuestra verdadera madre de la cultura. Gracias a usted, hemos mantenido en alto el nivel cultural de la ciudad y obviamente la ciudad le reconoce esa batalla. Alguna vez se quiso postular su nombre para la alcaldía de Cali, usted no accedió a ello; pero habría sido interesante una mujer de sus capacidades en la alcaldía de Cali.
A.S.C: Muchas gracias. Me emocionan muchísimo esas palabras, uno trabaja por amor, ese es el ingrediente fundamental. Estas cosas lo único que traen son satisfacciones. Los contratiempos, las angustias se olvidan porque uno ve la alegría de la gente, la posibilidad de
ayudarles a tener una mejor calidad de vida. Nosotros cumplimos con hacer el mandadito. Muchas gracias por ese homenaje.
C.E: Doña Amparo dice Claudio Borrero que son mandados bien hechos.
A.S.C: Bueno pues trato de que los mandaditos por lo menos sean bien hechos. DIOS lo pone a uno con una mision en el mundo. Cuando me insistieron con la cuestion de la Alcaldía yo les decía: “no soy buena para la política, yo hago el mandadito y prefiero ser amiga y ayudarle al que está de Alcalde, Presidente ó Gobernador”
C.E: Este año habrá Festival de Arte?
A.S.C: El Festival de Arte llega esta vez a la versión numero XV, 30 años llevamos en la realización del Festival Internacional de Arte de Cali, este año queremos hacer un énfasis en las culturas populares. Es el año de la Afrodesendencia. Nosotros somos la capital negra de Colombia y vamos a honrar ese título. Tenemos presentaciones de países importantes, viene el ballet de Guadalajara, La Orquesta del Estado de México. Estamos cerrando negociaciones con algunos grupos, los poetas… este año incluirá una parte académica. La programación principal va a ser del 03 al 14 de Noviembre, son los 2 puentes de Noviembre.
R.V: Doña Amparo ¿Cual es el invitado principal para este año en el Festival?
A.S.C: Van a haber muchos invitados importantes, siempre tratamos de traer lo mejor en cada una de las distintas áreas. El Festival es multidisciplinario. El comité organizador está representado por las personas de la academia en el área de las letras, el teatro, la danza, cada una de las cuales tiene sus representantes. Este año trabajamos para hacer enfasis en la cultura popular y su desarrollo, de sus orígenes hasta los movimientos de hoy que son búsquedas de nuevos lenguajes.
R.V: ¿Se siente feliz al ver sus hijos descollar
A.S.C: Muy feliz, se les está dando la oportunidad de servir. Yo no he hecho sino sostenerles eso toda la vida, la vida tiene sentido y la vida vale la pena si usted sirve para algo, para los demás. Maria Fernanda con este problema del invierno llevan unas agendas la cosa mas miedosa del mundo, Gustavo Adolfo está feliz y dichoso en su embajada, donde alguna vez estuvimos con su padre. Fue un mensaje de Dios, el mismo sitio, la misma pieza, la misma casa y él está muy contento. Está acercandose mucho a toda nuestra colonia de Paris que es una maravilla, los Colombianos que viven en Paris son fantásticos.
C.E: Leemos a diario en los periodicos que la situación de Cali sigue agravandose. En el mes de Diciembre teníamos un 36% de Caleños que pensaban que las cosas ibán a empeorar, en Febrero el 41% y ahora llega al 50% de los Caleños que pensamos así. ¿Cual es el panorama desde su punto de vista.
S.C: Desafortunadamente Cali es una ciudad que no tiene arraigo, ni mucho sentido de pertenencia. Hemos recibido a todo el que quiera llegar aquí a Cali, cosa que es perfecta, y es lo lógico que cada uno tira por su lado. Nos falta mucha unión y remar en una sóla dirección. La inseguridad es un problema. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad, esta es nuestra casa, esta es nuestra ciudad, la tenemos que querer, la tenemos que cuidar, la tenemos que respetar. Es demasiado doloroso que después de los esfuerzos que se han hecho con el MIO se vean los desafueros que se le han hecho. Es una juventud que no tiene Dios ni ley, porque los padres se han olvidado de decirle al niño: usted tiene derechos pero así mismo tiene deberes que cumplir con usted mismo, con Dios y con la comunidad. Si no cambiamos, si no nos respetamos, si todo vale y no importa la honradez y el servicio a los demás, la familia y sobre todo el amor, las cosas seguiran mal. El amor es lo único que es irremplazable, a mi ese tema les digo sinceramente que me enardece.
C.E: ¿Qué le propone A.S.C. a nuestros gobernantes para que mejore esta situación de inseguridad, de violencia y muerte en la ciudad de Cali?
A.S.C: Es muy doloroso y nadie quiere pensar que existan soluciones definitivas. Creo que se toman por parte del estado las medidas de colaboración con las fuerzas militares, pero una de las cosas que no se ha logrado terminar es la cultura ciudadana. El amor por la ciudad y el amor entre nosotros. En lugar de criticar hay que ocuparse para darle solución a esos problemas, ese es mi concepto es la fórmula que yo les daría. La base de esa dignidad es el respeto y el amor por los demás, entonces mientras no partamos de ahí estamos en la olla.
R.V: ¿Amparo Sinisterra también ve con esperanza a largo plazo el futuro de la ciudad de Cali?
A.S.C: Si, claro que si. Nosotros ya vamos de salida, viene una generación nueva que finalmente se han dado cuenta de que el problema es por ellos. Que aquí van a vivir y se espera que se formen y vengan a servir a su ciudad. Yo tengo mucha esperanza. Creo que hacia allá estamos dirigidos. Seguramente que no se ha avanzado en otras áreas y se ha descuidado lo de la seguridad; pero de eso ya creo que está tomando conciencia el Alcalde. El Estado también se muestra presto a ayudar, ahí vamos. Hay que levantarse cada día y pedirle al Señor cual es el menú del día, con que nos tenemos que enfrentar hoy, pero aquí estamos para alegrarnos, para entristecernos, para ser solidarios, para echar para adelante……