No hay en la ciudad un comentario tan generalizado como la opinión de los caleños contra el cuerpo de guardas cívicos, invento del Alcalde Jorge Iván Ospina, su alter-ego Alfredo Valenzuela, candidato al Concejo Municipal y apoyado por no menos de 19 concejales. La razón es muy sencilla, los Guardas Cívicos se ven deambulando por la ciudad, sin funciones, en un número superior a 1.300, en donde se han gastado a la fecha más de $35 mil millones y faltan por gastar $50 mil millones. Mientras la inseguridad campea, la ciudad está al garete en el control de las ventas ambulantes, en el control urbano de las 5.000 construcciones y remodelaciones que se adelantan mensualmente. Hacen falta guardas de tránsito, la administración municipal no tiene una planta de cargos que corresponda a una reforma administrativa, etc. Es por ello que los caleños rechazamos a los Guardas Cívicos, cuya función principal es hacer política para el Alcalde, su asesor Valenzuela y los Concejales.


En el 2011 los guardas a vincular son 3000

La Secretaria General de la Alcaldía, Nigeria Rentería Lozano, vocera de la candidata a la Alcaldía María Isabel Urrutia, ha certificado que la proyección de Guardas a vincular para el 2011 es de 3.000 y la meta es cubrir todo el año calendario.

$66 mil millones a gastar en el 2011

Para el programa de Guardas Cívicos se ejecutaron $16.505 millones en el primero trimestre del 2011, con datos a Marzo 31 de 2011. Como la proyección de guardas a vincular es de 3000 y la meta es cubrir los 12 meses del año, el valor total del programa anual sería de $66 mil millones, cifra horrorosamente alta en donde se están dilapidando los recursos de los caleños. Mientras, a la Policía se le prometen $18 mil millones en el año, cifras que no se han cumplido en el inmediato pasado.

$19 mil millones gastados en el 2010

De conformidad a lo certificado por el Secretario de Hacienda, Dr. Juan Carlos Botero, el presupuesto de inversión para el programa Guardas Cívicos ejecutado fue de $19.159.945.644,00 Millones (léase se botaron en politiquería $19 mil millones), que fueron pagados en 2966 contratos correspondiente a la vigencia fiscal del 2010.

¿Guardas Cívicos son necesarios?

Cualquier Caleño se ha encontrado a los Guardas Cívicos en grupos de 3, 5 y hasta 10 personas, sin funciones asignadas y tratando de ejercer alguna labor educativa y formativa, para establecer en el espacio público una relación entre el ciudadano y el estado. Lo cierto es que ellos ni están educados ni están formados y por lo tanto no tienen ninguna jerarquía ciudadana más allá de un uniforme. En consecuencia, los caleños consideramos que estos ciudadanos-guardas no son necesarios y mucho menos si son pagados con el erario público municipal.


Necesidades de la ciudad sin cubrir

1. Reforma administrativa municipal.

Ante la quiebra económica y financiera del Municipio de Cali, gobernado por el alcalde Cobo en 1.999, en el 2001 el Alcalde Jhon Maro tuvo que ajustar y minimizar la administración Caleña mediante el recorte de personal en la reforma administrativa de ese año. Los Alcaldes siguientes han prometido superar este problema, en donde salieron funcionarios que tenían la memoria del Municipio, pero no se ha solucionado. Todo es un documento técnico que se demora 6 meses en construir, su correspondiente presupuesto y la aprobación del Concejo.

2. Control de ventas ambulantes.

El lobo sólo aparece muy de vez en cuando y lo cierto es que la ciudad necesita de un cuerpo de defensores del espacio público, como existió antes en la Secretaría de Gobierno Municipal. Ahora necesitaríamos unos 100 ciudadanos(as) que hagan esta labor y, de esta manera, haríamos respetar nuestro espacio físico, dentro de un programa de embellecimiento de la ciudad.

3. Guardas de tránsito.

Este cuerpo altamente calificado necesita más personal y equipos, para que la ciudad supere este problema de movilidad tan grande. Por lo tanto no se deben dilapidar recursos en programas sin ninguna estructuración como los Guardas Cívicos.

4. Control de las construcciones.

Según información del DANE en la ciudad se construyen y se remodelan más de 5.000 edificaciones mensuales, la gran mayoría sin licencia de construcción, sin aprobaciones de matrículas de servicios públicos, generando escombros y basura que llegan a las alcantarillas, a los canales y a las escombreras no autorizadas. Este programa que tranquilamente puede tener 100 ciudadanos(as) bien formados, como en el pasado, podría autofinanciarse con las multas y, de esta manera, la ciudad tendría un defensor urbano.

5. Los recursos de la Policía Metropolitana.

Cali debe mejorar su seguridad y no seguir entregando limosnas a la Policía Nacional, cuando las necesidades de control y vigilancia de la ciudad son muchas. Por este solo motivo, los Guardas Cívicos deberían desaparecer y entregarle esos recursos a la Policía, para ejercer un mayor control ciudadano.

Señor Alcalde:

Respetuosamente Caliescribe.com le informa que los caleños rechazamos los guardas Cívicos de la ciudad. Si usted se obstina en gastarse $66 mil millones en el 2011 nosotros nos pronunciaremos en manifestaciones públicas y, el 30 de octubre de este año, elegiremos un Alcalde y un Concejo Municipal que no esté comprometido con este mal llamado Programa de Guardas Cívicos.

Señores Concejales:

Como los 21 Cabildantes aprobaron este programa en el presupuesto del 2010 y 20 lo ratificaron en el 2011 (exceptuando al Concejal Garcés Vernaza), rogamos a ustedes rectificar la continuación y aprobación de más partidas presupuestales para los siguientes trimestres del programa de Guardas Cívicos, por considerar que hay otras necesidades prioritarias en la ciudad y en este programa se dilapida el presupuesto municipal.