Por: Ana María Valencia M.


En el original latino Beatus, traduce feliz y dichoso. Beato, traduce Bienaventurado, es la traducción más directa del francés. Pero la palabra Bienaventurado, tiene una significación más profunda en el mundo evangélico, es como una clave del evangelio: “Bienaventurados, los que creen en Él” los que pueden vivir en sus enseñanzas. Eso resume la vida y obra de Juan Pablo ll.
Bienaventurado sea Juan Pablo ll. Su vida es fiel reflejo de una vida humana conforme a las enseñanzas del evangelio, para aquellos que creen, ven un fiel reflejo de las palabras de Jesús en la vida de Juan pablo ll. Porque hacerle Beato luego de su muerte, es no sólo honrarle su servicio de 27 años como sacerdote, sino también su vida entera desde que era un niño, cuando fue un hombre joven que experimentó la dolorosa y devastadora segunda guerra mundial. Es hacer un recorrido casi histórico a su larga vida, personal y pública. En su servicio como sacerdote, que luchó y trabajó por la dignidad humana, no por una religión.

 

El paso de la canonización


El paso de la canonización es importante porque es la etapa que procede a la beatificación, es decir, el decretar santo a una persona. Se esperaron los tiempos del proceso canónico, según la ley de la iglesia, hasta que se cierra el proceso con el milagro, es decir, que suceda un hecho inesperado, como la cura de una enfermedad. Esto fue lo que sucedió en el proceso de beatificación con Juan Pablo segundo, el milagro de la cura de la hermana francesa, quien se curó de la enfermedad de Parkinson inesperadamente, sin explicación médica. Estos sucesos de milagros o no, son determinados durante el proceso hecho en la congregación católica, se analizan por años la serie de sucesos ocurridos, escuchan a testigos hablando de su propia experiencia, se hacen investigaciones, preguntas tan cual como dentro de un tribunal.
 

En últimas… ¿qué hizo Juan Pablo segundo para merecer ser Santo?


Citaré aquí tan solo unas cuantas de ellas, las más públicas e importantes a nivel mundial, que hicieron de su gestión como papa transformaciones en la humanidad.
• JP segundo, demostró resultados en su paso por América Latina, con 26 viajes oficiales, fue el continente más visitado. Donde declaró que el futuro del catolicismo estaba en este continente, donde vive más de la mitad de la comunidad católica.
• Fue crítico con las dictaduras de izquierda y derecha, como la de Fidel Castro en Cuba y Augusto Pinochet en Chile.
• Fue protagonista decisivo en acontecimientos políticos en la historia, de los últimos 2 años, como por ejemplo la caída del comunismo en Europa.

• Así fue cuando viajó a Polonia, en 1979, donde pronunció las palabras “ No tengáis miedo, abrid las puertas a Cristo” palabras profundas que demostraron su fe pero al mismo tiempo fueron palabras de compromiso político, como oposición al régimen polaco .

• En 1985 realizó un cruce de mensaje personales, con el entonces líder de la unión soviética Michael Gorbachov, estos diálogos terminaron en 1989, justo un mes antes de la caída del muro de Berlín, en Alemania.

• Criticó el sistema capitalista, tanto como el comunismo. Dijo:  “El capitalismo es imperante, es pecaminoso y perverso” y a esto juntó sus críticas sobre la economía global, siendo un sistema que daña la vida de los mas pobres.
• Frente a las opiniones del gobierno de Augusto Pinochet, respondió: “La gente tiene derecho a gozar de sus libertades, aún si comete errores en el ejercicio de ellas”.
• En nuestro país, Colombia, estuvo pidiendo por las víctimas del terremoto de  Armero , el 13 de Noviembre de 1985.


Para concluir, Juan Pablo ll, líder espiritual de más de 1000 millones personas alrededor del mundo, influyó fuertemente en decisiones concretas que desviaron el rumbo en muchas ocasiones de miles de personas. Aún así, luego de esto, siguen existiendo sectores sociales diciendo y creyendo que Juan pablo ll fue un anticomunista y antiterrorista. ¡No! Su único tema fue: Jesucristo, también hasta como personaje político, como persona que le dolían las injusticias, en especial contra los más débiles y como fuerte crítico de la globalización, que aún persiste en nuestros días.

Como vicario de cristo en la tierra, Juan Pablo ll dejó con su existencia, sus palabras y actos, un ejemplo de transformación. Porque jamás fueron palabras ni actos vacíos, fue un reflejo de Jesús aconteciendo en la historia porque logró aterrizar lo cristiano a los retos actuales, lo político, lo económico y lo humano, en su momento presente, demostrándonos cada vez más que la posibilidad de ser como él es posible. Declarar santo a un hombre humano es declarar que se puede llevar una vida con coherencia, con amor infinito hacia todo acto presente, de entrega generosa, de fidelidad , paz y fe sin límites.

 

Referencias:

-Entrevista la Noche de Claudia Gurisati a:
Pade jesuita Carlos Novoa profesor titular en ética teológica, investigador y experto en la vida de Juan Pablo ll. Y Cósimo María (papa) graduado en derecho Internacional y teología en Roma, Italia.